Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cenizas del volcán Ubinas llegaron a la región de Arequipa

El pasado 22 de junio, el Instituto Geofísico del Perú informó el registro de emisiones de ceniza que iniciaron un nuevo proceso eruptivo del volcán. Cabe recordar que dicho volcán moqueguano es el más activo del Perú.

La vulcanóloga del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Katherine Vargas advirtió que parte de las cenizas del volcán Ubinas llegaron hasta la región de Arequipa, específicamente a los distritos de San Juan de Tarucani y San Antonio de Chuca. Esto luego de que la actividad volcánica reiniciara en el macizo ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

Ubinas en alerta amarilla

De acuerdo con el último boletín del IGP, las emisiones de cenizas fueron dispersadas hacia los sectores noroeste, oeste y suroeste del Ubinas con una altura de 1 kilómetro. De igual forma, además de Arequipa otras regiones vecinas podrían ser afectadas, pero dependerá de las condiciones climáticas.

La especialista del IGP explicó que el 24 de mayo recomendaron a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua cambiar el nivel de alerta volcánica de verde a amarilla. Esto debido a que evidenciaron un incremento en la actividad sísmica del volcán. Sin embargo, recién el 20 de junio realizaron el cambio recomendado.

Por otro lado, Vargas indicó que no pueden avisar con certeza cuándo podría ocurrir una erupción o explosiones volcánicas, pero estarán expectantes para dar aviso. “Es probable que todo se mantenga igual, sin embargo, la naturaleza es impredecible” comentó la especialista. El nivel de alerta volcánica puede cambiar en las próximas semanas o meses, todo dependerá del estado del volcán.

También puedes leer: Accidente evidenció carencia de servicios médicos idóneos en Caylloma

Recomendaciones del boletín del IGP.

Gases tóxicos del volcán

Además, por medio de las cámaras de vigilancia identificaron emisión de gases de hasta 1 kilómetro de altura sobre la cima del volcán. Estos son dañinos debido a que tienen concentraciones muy altas de ciertos elementos como dióxido de carbono (CO2) y de azufre (SO2). “Si uno está muy cerca al volcán y expuesto por mucho tiempo es peligroso, y en el peor de los casos puede causar la muerte”, explicó la vulcanóloga. Algunos síntomas pueden ser dolores de cabeza, mareos, náuseas, entre otros. Pero, de acuerdo con Vargas aún no llegaron a los centros poblados más cercanos al volcán moqueguano. 

Capacitaciones a los pobladores de Ubinas

El 26 y 27 de junio realizaron capacitaciones para los niños y jóvenes en los centros poblados cercanos al cráter. En estas explicaron el estado del volcán, posibles escenarios y dieron recomendaciones. “Tenemos que aprender a convivir con el volcán, pero siempre estar preparados para cualquier situación”, dijo la vulcanóloga. Están organizando más actividades similares para la siguiente semana.

Perspectivas

La reciente actividad observada en el volcán Ubinas plantea dos posibles escenarios para los próximos días y semanas: (1) que dicha actividad continue como el nivel actual; o (2) que los eventos sismicos incrementen en número y energía, y se registen señales asociadas a un mayor ascenso de magma hacia la superficie, lo que podría dar lugar a explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a 2km, material que caería en los pobladores del valle de Ubinas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias