Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian por acoso sexual a decano del Colegio de Abogados de Arequipa

Jhon Mesías Romero tiene prohibido ejercer actos de hostigamiento sexual,  no puede acercarse a menos de 100 metros, ni tampoco comunicarse con la denunciante a menos que sean temas estrictamente laborales. 

Exclusivo. El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jhon Mesías Romero, fue acusado por presuntamente realizar tocamientos indebidos en contra de una trabajadora de su organización. De acuerdo a la resolución judicial, Mesías habría tocado hasta en dos oportunidades de manera insistente a una empleada en su despacho el último 16 de febrero. El Poder Judicial dictaminó medidas de protección para la presunta agraviada.

El relato

De acuerdo al testimonio de la presunta víctima de 25 años, en medio de una conversación laboral, Mesías le solicitó que lo acompañara a su despacho para culminar de entregar unos informes. Una vez concluida la plática formal, y antes de que la trabajadora se retirara de la oficina, “él se levanta para acompañarme a la puerta de decanato y cuando estamos cerca […] me alcanza y pone su mano a la altura de la espalda baja, a la atura de la cintura, y me comenzó a acariciar la cintura y espalda, sintiéndome muy incómoda, por lo que di pasos hacia adelante para alejarme de él y separar su mano de mi cintura”, describe en el informe consignado en la resolución judicial.

Después de ello, de acuerdo al relato, Mesías insiste con una conversación coloquial. Invita a la presunta víctima a un ambiente ubicado detrás de su despacho, diciéndole insistentemente “ven, ven, entra te voy a invitar agua”. La trabajadora rechazó el ofrecimiento.

Mesías persistió en preguntarle en cómo había ingresado a trabajar al Colegio de Abogados de Arequipa. Mientras tanto, le ofrecía tomar asiento para continuar con la conversación de otros temas. La denunciante se negó, respondiendo que tenía trabajo que hacer.

“Cuando me dispongo a salir por la puerta de Decanato, me acompaña a la puerta y me coloca rápidamente su mano en mi hombro. La desliza desde el hombro por la espalda hasta la cintura, nuevamente, acariciándome [en] todo el recorrido, agarrando mi cintura fuertemente. Yo me separo inmediatamente y le menciono nerviosamente “Dr. Estoy casada”. En eso se separa y me dice “ay perdón, no sabía que estás casada, estás muy jovencita. ¿Cuántos años tienes?”. Respondí “25 Dr. “. Y me dijo “me has sorprendido, bueno que te vaya muy bien, no te olvides de hacerme llegar el informe”, narró en su denuncia.

Después de ello, la presunta agraviada volvió “nerviosa, ansiosa, angustiada y desconcertada” por el hecho, por lo que decidió informar de los eventos a su superior, quien le recomendó que haga un informe al respecto.

También puedes leer: Aumentan infecciones respiratorias en zona de influencia de Cerro Verde

Las medidas de protección

El juez Adderly Castro Villena, del 5to Juzgado Subespecializado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, dispuso de manera preventiva una orden de ajejamiento de 100 metros, aplicable fuera del horario laboral. Además, no podrá comunicarse con la presunta agraviada por temas ajenos al trabajo y está prohibido de ejercer cualquier tipo de hostigamiento sexual.

El Colegio de Abogados de Arequipa ha publicado una convocatoria de prensa para este miércoles a las 10.30 de la mañana. El tema de la cita es para comunicar a los medios sobre la “Situación actual del Colegio de Abogados de Arequipa”.

Puedes leer la resolución del Poder Judicial completa aquí.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias