Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gestión de Rohel Sánchez no gastó S/ 236 millones en el 2023

S/ 103 millones corresponden a obras de inversión pública, S/ 71.5 millones a bienes y servicios y S/ 54.4 millones al pago de la deuda social. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y el Hospital Goyeneche no gastaron más de S/ 27 millones.

La gestión de Rohel Sánchez -el gobernador regional- no gastó 236 millones de soles del presupuesto que se le asignó en el 2023. De acuerdo con el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), S/ 103 millones corresponden a obras de inversión pública, S/ 71.5 millones a la adquisición de bienes y servicios y otros S/ 54.4 millones al pago de la deuda social. Vale resaltar que en esta última categoría presupuestal Sánchez no gastó un solo sol.

¿Dinero al agua?

Para el 2023, la gestión de Rohel Sánchez recibió un presupuesto total de más de S/ 3.198 millones de soles. De estos, S/ 1.446 millones se comprometieron para el pago de personal activo, obligaciones sociales y pensiones. Esto es el 45% del presupuesto regional.

Mientras que para obras de inversión pública la región recibió un presupuesto inicial de S/ 804 millones en enero del 2023, pero con el transcurso de los meses, Sánchez dejó ir casi S/ 80 millones, y solo pudo rescatar S/ 725 millones en el presupuesto modificado. De esta suma, Sánchez y compañía dejaron de ejecutar S/ 103 millones. A esto hay que sumarle que se estaría dejando ir otros 71.5 millones de la partida de bienes y servicios.

Este dinero, advierte el consejero César Huamantuma, tendría que ser devuelto a las arcas nacionales en caso la gestión de Sánchez no lo haya comprometido para este 2024. “Necesitamos una explicación. Hay que ver si lo han devengado o no. No puede ser posible que no hayamos gastado esos recursos. Más aún cuando estamos entrando a una época de recepción y posiblemente este año los recursos (que se asignen al presupuesto) sean menores”, añadió Huamantuma.

El consejero indicó que el viernes 12 de enero se repartirán las diversas comisiones entre los parlamentarios regionales y se espera que estas elaboren informes sobre el gasto que hizo el ejecutivo regional en cada uno de los sectores. “Por un lado hay que tener gente capacitada que sepa manejar el tema administrativo. Por no tener la experiencia o el conocimiento se deja de gastar. Porque no se hicieron los informes administrativos y no se puede ejecutar el gasto. Eso es parte de la decisión política del gobernador”, añadió.

A pesar de los niveles de corrupción la GRTC dejó de ejecutar S/ 13 millones.

Y es que además, entre las diversas gerencias que cuentan con presupuesto propio, la Gerencia de Transportes y Comunicaciones (GRTC) es la que más dinero podría dejar ir. De los S/ 37.7 millones recibidos, no gastó S/ 13 millones. Este dinero, por ejemplo, pudo haber sido usado para mejorar el sistema de exámenes de manejo, que tantos cuestionamientos tiene por el pago de coimas para obtener las licencias de conducir. O para detectar a los malos funcionarios que caen en estos actos de corrupción.

Faltan médicos, instrumental y medicinas, pero el hospital Goyeneche dejó ir S/ 14 millones.

También, la dirección del hospital Goyeneche dejó de gastar cerca de S/ 14 millones. Dinero que fácilmente pudo ser usado para mejorar las condiciones del nosocomio, pues es el que más carencias presenta por la falta de médicos, instrumental y medicamentos.

Ni un sol para la deuda social

Lo que más sorprende de la gestión de Sánchez, es que para el 2023 se pudo obtener S/ 54.4 millones para el pago de la deuda social. Esto no es más que el pago principalmente a maestros jubilados por concepto de preparación de clases y otros extrabajadores del sector público. Sin embargo, de acuerdo con el MEF el gobernador y sus funcionarios no gastaron un sol. Los cuadros aparecen en S/ 0 (cero soles) de gasto.

Por años los docentes esperan el pago de la deuda social, pero Sánchez les dijo NO en 2023.

Sobre esto, el consejero Huamantuma se mostró indignado. “Si hay algo que criticarle es tener recursos para el pago de la deuda social y no poderlo hacer eso demuestra incapacidad para tramitar los pagos. Eso sí merece una explicación. Ahora que nos damos cuenta en 2023 no se hizo pago de la deuda social”, aseveró. 

Para resolver esta pregunta y otras sobre el uso del dinero del gobierno regional acudimos con Carlos Zanabria, principal asesor de Rohel Sánchez, pero este nos derivó con Victor Hugo Quispe, jefe de la oficina de Presupuesto de la región. Sin embargo, hasta el cierre de este informe el funcionario no respondió ni llamadas ni mensajes.

Aumenta personal

Finalmente, de los datos de economía se puede observar que en 2023 la gestión de Rohel incrementó el presupuesto para pago de personal en S/ 186 millones, con respecto a la gestión del 2022. El consejero Huamantuma apuntó a que esto se debe a que muchos trabajadores inician procesos judiciales para enquistarse en cargos dentro del gobierno regional. “Esto viene de la gestión pasada. Pero eso no quiere decir que Rohel Sánchez no esté haciendo lo mismo. Ahora terminamos una investigación porque hemos encontrado que el personal que entró en 2023 junto al gobernador ya está buscando la misma figura legal. Es decir, este gobierno es más de lo mismo”, señaló.

Últimas Noticias