Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pobladores de Pusa Pusa reclaman terrenos para desalojar zona donde se construirá represa de Majes II

En 2016 el Consejo Regional de Arequipa dispuso separar 506 hectáreas en la zona de Pampa Bajas de Majes, para los pobladores de Pusa Pusa que vendieron de forma voluntaria sus terrenos. Pero Autodema no cumple la promesa.

Los pobladores de Pusa Pusa, ubicada en el distrito de Caylloma, piden que el Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) cumplan el compromiso de entregarles terrenos en la zona de Pampa Baja del proyecto de irrigación Majes. Solo así, señalan, accederán a vender el resto de sus tierras y abandonarán la zona donde se tiene prevista la construcción de la represa Angostura, que servirá para el proyecto Majes Siguas II. Además denuncian amenazas y riesgo contra la vida de sus animales.

Los pobladores de Pusa Pusa piden que el Gobierno Regional de Arequipa y Autodema cumplan con compromiso.

Pobladores reclaman terrenos

Según información técnica de la Concesionaria Angostura Siguas, representada solo por la empresa constructora española Cobra, son 52 los propietarios que debieron vender sus terrenos para que la obra inicie. Hoy son 40 los ex propietarios que accedieron a la venta y ahora reclaman el espacio acordado con Autodema, para que puedan sostener a sus familias.

Y es que la Ordenanza Regional Nº 339 dictaminó en 2016 la reserva de las 506.10 hectáreas ubicadas en Pampa Bajas-Majes que son propiedad de Autodema. Esto con la finalidad de que los pobladores afectados por la obra puedan restablecerse en dicho espacio. La ordenanza también señala que es necesaria la capacitación y orientación para los pobladores trasladados al nuevo terreno.

El presidente de la asociación de ex propietarios del anexo de Pusa Pusa, Felix Yanque, señala que el acuerdo de entrega de las hectáreas en Papa Bajas fue fundamental para la decisión de venta del terreno. Aseguró que abandonarán sus tierras en Pusa Pusa apenas sea cumplida la entrega de las parcelas por parte de Autodema. Mientras tanto seguirán en Pusa Pusa pastoreando sus animales. 

Mapa del poblado de Pusa Pusa-Majes que señala los predios que están proceso de adquisición y saneamiento.

También puedes leer: Denuncian a alcalde de Socabaya por obra que pone en riesgo a vecinos.

Amenazan con expropiaciones forzadas

El pasado 7 de noviembre Autodema hizo llegar a los pobladores una carta notarial que indicaba que de no cumplir la entrega del terreno se efectuará un proceso de expropiación. Aducen que llevan seis años a la espera de que todos los pobladores hagan entrega de sus tierras. Hay que recordar que el trato entre Autodema y los pobladores para la compra de los terrenos en Pusa Pusa se efectuó en el año 2018. La entidad regional señala que en el trato también estaba establecido que los predios estuvieran custodiados por personal de seguridad para evitar invasores y cuidar el ganado.

El asesor legal de la asociación de ex propietarios del anexo de Pusa Pusa, Edgardo Gonzales, indicó que los ex propietarios iniciaron un proceso judicial para que los pobladores de Pusa Pusa puedan obtener su reclamo de las 506 hectáreas prometidas. Dicha acción legal se presento al Poder Judicial en el año 2021, pero el proceso no avanza. Según dijo el abogado, los jueces aducen sobrecarga procesal. Edgardo Gonzales señaló que actualmente la demanda se encuentra en trabada, el Poder Judicial indica que por una sobrecarga procesal. 

Asesor legal de la asociación de ex propietarios del anexo de Pusa Pusa, Edgardo Gonzales.

Además, Felix Yanque reclamó que los pobladores que aún se establecen en Pusa Pusa están sufriendo amenazas por parte del personal de seguridad. Señala comportamientos hostiles como: no permitir la siembra de forrajes, destrucción de propiedad y amedrentamientos. También indica que sus animales, 1000 ovinos y 500 vacunos y camélidos, están en riesgo por el actuar de los trabajadores de Autodema, quienes iniciaron obras menores en la zona.

Un comentario

  1. Teknik Informatika Teknik Informatika 21 de enero de 2024

    ¿Cuál es el reclamo principal de los pobladores de Pusa Pusa en relación con los terrenos y la construcción de la represa Angostura para el proyecto Majes Siguas II, según la información proporcionada por las autoridades regionales y los propios pobladores? visit us Telkom University

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias