Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Poza de relaves de Cerro Verde contamina aguas subterráneas

Última actualización el 5 de febrero de 2024

En 2004 el Colegio de Ingenieros de Arequipa observó que se podrían filtrar contaminantes hacia las aguas subterráneas en la poza de relaves de Cerro Verde. La empresa se comprometió a instalar geotextil, pero no cumplió.

De acuerdo con un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la poza de relaves La Enlozada —de la empresa minera Cerro Verde— está dejando que se filtren contaminantes hacia el subsuelo y las aguas subterráneas. Esto porque la compañía no cumplió con instalar el geotextil en la zona oeste de la relavera, lo que formaba parte de sus compromisos ambientales desde 2004. A pesar de la recomendación de sancionar, la empresa apeló y pidió una reconsideración; y el OEFA acudió a un tecnicismo para salvar a Cerro Verde.

Poza de relaves no tiene geotextil

El informe 0957-2019 de la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA, señala tres faltas de la empresa minera Cerro Verde respecto al tratamiento de sus desechos mineros. 

El más importante es el “Hecho Imputado Nº 3, Minera Cerro Verde no impermeabilizó con geotextil y geomalla la zona de calizas ubicada en el estribo oeste del depósito de relaves Enlozada, previamente a la disposición del relave, incumpliendo lo establecido en su instrumento de gestión ambiental”.  Este señala que en 2004 la empresa se comprometió a “cubrir con geotextil o geomalla el área donde se produce la formación de calizas”. Precisamente en el ala oeste de la poza de relaves La Enlozada.

Cerro Verde acumula varias sanciones por no prevenir el levantamiento de polvo en sus operaciones.

Los inspectores de OEFA ya venían advirtiendo la irregularidad desde el 2016, dice el informe. Se determinó entonces que la empresa no “impermeabilizó” esta zona de la poza de relaves.  En su lugar Cerro Verde solo instaló un manto granular, asegurando que se trata de una mejor técnica para reducir el riesgo de infiltración de relaves mineros al subsuelo. 

Esto está afectando al medio ambiente. Líneas abajo el informe advierte que la no instalación de geomalla o geotextil “puede provocar la infiltración y/o migración de partículas de relave a través de la formación de calizas, posiblemente llegando a las aguas subterráneas, afectando los cuerpos de agua superficial y a la vegetación propia de la zona, asociadas a los afloramientos naturales de estas aguas subterráneas”.

Relaves están contaminando aguas subterráneas

OEFA realizó una evaluación en las aguas subterráneas adyacentes a la poza de relaves y encontró algo que debería preocupar a los arequipeños. Se concluyó que hay filtraciones hacia el subsuelo, con concentraciones de sulfatos y cloruros justamente en la zona donde la empresa se comprometió a instalar el geotextil y solo puso un manto granulado.

De esta forma, señala el informe, “se puede evidenciar de los resultados de monitoreo de agua subterránea hay un incremento en cloruros y sulfatos a consecuencia de las filtraciones del depósito de relaves Enlozada, por lo que, la implementación del manto granular en vez del geotextil y geomalla, no estaría cumpliendo el objetivo ambiental de minimizar el riesgo de filtración y/o mitigación de partículas provenientes del depósito de relaves – aguas abajo del componente-, toda vez que se ha advertido el incremento de concentraciones de cloruros y sulfatos en los puntos de muestreo ASB-05, ASB-94, ASB-15 y ASB-14”. 

Además, de esta observación, el informe indica en el punto 103 que en 2017 se encontró que había un afloramiento de agua desde la poza de relaves La Enlozada, la que está rellena solo por desmontes. Esta agua, dicen, estaba siendo captada por una tubería de 18 pulgadas y devuelta a la poza de relaves. Con esto, dice el informe, “queda acreditado que el administrado debió impermeabilizar con geotextil y geomalla la zona de calizas ubicada en el estribo oeste del depósito de relaves Enlozada; no obstante, en su lugar implementó un manto granular, incumpliendo lo establecido en su instrumento de gestión ambiental”. 

La filtración de relaves podría afectar la salud de los pobladores de Uchumayo, comunidad cercana a la minera.

También puedes leer: El rastro de la contaminación de las mineras estadounidenses en el Perú

Salvados por OEFA

La empresa aceptó que no instaló la geomalla o geotextil. Pero en su defensa señaló que ya no era posible instalarlo en este momento, pues tomaría mucho tiempo y dinero mover todo el relave hacia otro punto, instalar la geomalla y luego nuevamente volver a echar el relave. Esto a pesar de que en 2004 Cerro Verde se comprometió, ante las observaciones del Colegio de Ingenieros de Arequipa, a cubrir la zona con geotextil o geomalla para reducir el riesgo de la filtración de relaves.

Al contrario, apelaron y buscaron una salida técnica de su falta. A través de la Resolución Directoral Nº 1738-2019, el OEFA señaló que el compromiso de Cerro Verde nunca fue “impermeabilizar” la poza de relaves de La Enlozada, sino sólo minimizar el riesgo de infiltración y/o migración de partículas. Un mero tecnicismo para salvarlos de una sanción y posible obligación de realizar la cubierta de geotextil y remediar el daño ambiental.

A pesar de las observaciones del Colegio de Ingenieros de Arequipa y el compromiso, Cerro Verde no cumplió.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias