Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un moderno proyecto de seguridad ciudadana que omite a los más vulnerables en Cerro Colorado

APIPA, José Luis Bustamante y Rivero, Peruarbo y gran parte de las inmediaciones de la Autopista Arequipa-La joya no contarán con videovigilancia hasta nuevo aviso, a pesar de alta incidencia delictiva. 

En las inmediaciones de Ciudad Municipal en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa) un contundente letrero colgado de un poste recibe a cualquier foráneo con la siguiente advertencia “Ladrón que atrapamos, lo quemamos”.

Cerro Colorado es la jurisdicción distrital más grande de Arequipa y es una de las más inseguras de la región. De acuerdo a cifras de la plataforma DataCrim del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solo en 2023 se registraron 3 377 delitos de los cuales 2 462 fueron contra el patrimonio (robo y hurto). Esta situación se repite año tras año, de acuerdo a cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP) (ver cuadro).

Fuente: DataCrim del INEI

A pesar de ello, recién este año (2024) se dio inicio a un proyecto de Seguridad Ciudadana que incluye tecnología de punta, pero que también omite la atención a las poblaciones de la margen izquierda del distrito como Peruarbo, APIPA, José Luis Bustamante y Rivero y la autopista Arequipa-La Joya, entre otras zonas.

Tiempos difíciles

La noche del domingo 22 de octubre de 2023, cuando retornaba de su jornada laboral, un taxista y dirigente del Sector 9 de la Asociación Urbanizadora José Luis Bustamante y Rivero recibió 30 puñaladas por parte de un desconocido en las inmediaciones de un parque local.

Marco Antonio A. L. (44), la víctima, antes de ser agredido, vio un vehículo de lunas polarizadas similar al usado por delincuentes para cometer robos frecuentes en la zona. El atacante estaba parado a lado del vehículo y al ser increpado por el dirigente, quien le exigió que se retire, arremetió con un arma blanca —con ensañamiento— contra el poblador. Su preocupación por velar por la seguridad de su familia y la de sus vecinos casi le cuesta la vida. Cabe mencionar que el agresor continúa libre.

La delincuencia está ganando terreno en las zonas más pobres de Cerro Colorado. “Antes no era así, antes era tranquilo. Desde hace un año los robos se han hecho más frecuentes. Cada semana nos enteramos de un acto delincuencial, como mínimo”. Williams Quincho Morocco es presidente del Sector 9 y muestra su preocupación por el incremento de robos en las viviendas. “Llevan sus camiones y cuando no hay nadie en las casas, las saquean. También pasan con sus vehículos y arranchan las pertenencias de las ‘mamitas’ en plena vía pública”.

En marzo de 2023 una docente del colegio inicial del Sector 3 de APIPA fue víctima del robo de su camioneta a plena luz del día. Y ojalá fuera un caso aislado. Los vecinos reportaron constantes sustracciones en tiendas de la zona. Se llevan celulares o también el dinero de los negociantes. Ante la inacción de las autoridades han optado por organizarse a través de grupos de WhatsApp donde comparten las fotos que logran captar de algunos delincuentes. “Si los vemos de nuevo los vamos a linchar”, amenazan. También decidieron instalar sus propias alarmas y cámaras de seguridad. El abandono los impulsó a tomar la determinación para cuidarse entre sí.

Una realidad que no es “oficial”

Desde hace varios años, los residentes de APIPA exigen a la Municipalidad de Cerro Colorado la instalación de cámaras de seguridad. Los reclamos son una constante, tanto en reuniones públicas como en medios de comunicación. Además, el distrito tiene la reputación de poseer un sistema de serenazgo que produce más quejas que satisfacciones. “Vienen una vez, dan una vuelta y luego no se vuelven a aparecer en todo el día” asegura Luis Cáceres, un taxista que vive hace 12 años en el Sector 8 de la Asociación José Luis Bustamante y Rivero, en referencia a las patrullas de serenazgo.

En diciembre de 2023, entre varias idas y vueltas, la comuna cerreña aprobó el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Cerro Colorado” bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Los trabajos empezaron a ejecutarse el 26 de enero de 2024 por el Consorcio Totus-Falabella.

Este proyecto consiste en la construcción de una central de operaciones y oficinas de serenazgo (central telefónica), la instalación de 372 cámaras, 1,424 postes de 9 metros de altura para el tendido de fibra óptica y 255 postes de 13 metros para la colocación de los nodos de videovigilancia; además 14 camionetas, 6 motocicletas, equipamiento y capacitación, entre otros (adjuntamos Expediente Técnico al final del presente reportaje).

Las esperanzas de los vecinos de APIPA, José Luis Bustamante y Rivero y de la Autopista Arequipa-La Joya estaban puestas en que este proyecto sería la respuesta a sus preocupaciones respecto a la inseguridad que viven día a día, sin embargo más del 90 % de sus calles no formarán parte de la red de nodos de videovigilancia estipulados en la obra (207). Básicamente, solo se instalarán cámaras en los ingresos a las localidades mencionadas (Ver mapa. Elaboración Pancarta.pe).

De acuerdo al Expediente Técnico del proyecto, la ubicación de las cámaras de videovigilancia obedece al Mapa del Delito de la Policía Nacional del Perú (PNP); sin embargo, este no refleja la realidad de las zonas más vulnerables del distrito. En una vista rápida por el Observatorio del Crimen de la PNP pareciera que en APIPA, José Luis Bustamante y Rivero, Peruarbo y la Autopista Arequipa-La Joya no existieran actos delincuenciales. El dato contrasta con la información del INEI que arroja que al menos entre el 20 y 25 % de los habitantes de los sectores mencionados fueron víctimas de un acto delictivo el último año (ver cuadro comparativo).

Esta brecha tiene explicación en que solo el 33% de los peruanos denuncia un acto delictivo ante las autoridades y de esa cifra el 19 % encontró útil la intervención de la policía (IPSOS, 2022). Williams Quincho, dirigente de José Luis Bustamante y Rivero confirma esta realidad entre sus vecinos.”Las denuncias caen en saco roto. Si no tienes alguna prueba o a quien hacer responsable, las denuncias se quedan ahí, no pasa nada, por eso nadie acude a las comisarías”, enfatiza.

Nunca estuvo planificado

La poca incidencia reflejada en el mapa del delito de la PNP no es la única razón por la que la mayor parte de las calles de APIPA, José Luis Bustamante y Rivero, Peruarbo y las asociaciones cercanas a la Autopista Arequipa-La Joya no contarán con videovigilancia. De acuerdo a la Municipalidad de Cerro Colorado existen impedimentos técnicos y legales para colocar cámaras en esas zonas del distrito.

El principal problema tendría que ver con que la mayor parte de la margen izquierda de Cerro Colorado no cuenta con saneamiento físico y legal, es decir no tienen título de propiedad de sus terrenos a pesar de residir —en algunos casos— por más de 20 años en el lugar. “Nosotros no podemos invertir dinero del estado en zonas que no tengan título de propiedad o no pertenezcan a la Municipalidad de Cerro Colorado. (…) Esto es una norma nacional (desde 2019) y no tiene que ver solo con Cerro Colorado”, remarcó Carlos Ampuero, gerente municipal.

Sin embargo, actualmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene ejecutando una obra de conexión de agua potable y alcantarillado en APIPA y José Luis Bustamante y Rivero. Este proyecto que beneficiará a más de 30 mil familias contará con una inversión de 176 millones de soles financiados por el Banco Mundial. Cuando le mencionamos esta obra al gerente municipal, la cual contradice su versión inicial, dio una respuesta poco clara. “Como le dije, por eso es que están pidiendo aprobación del plan específico y la reestructuración urbana”, mencionó a través de un mensaje de WhatsApp.

Otra de las dificultades para instalar cámaras en la zona tiene que ver con que no hay electricidad continua y estable en varios sectores de la margen izquierda del distrito. “Los equipos pueden malograrse. Las cámaras necesitan que no haya fluctuaciones de energía. En algunos puntos existen instalaciones provisionales con postes de madera y en esas condiciones no se puede colocar una cámara”, explicó a Pancarta.pe el subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Gustavo Gómez Granda.

Una de las principales conclusiones, frente a estas respuestas, es que la videovigilancia en la margen izquierda del distrito nunca formó parte del plan original para fortalecer la seguridad ciudadana en Cerro Colorado.

¿Qué alternativas ofrece la municipalidad?

La municipalidad de Cerro colorado admitió que inclusive con la cantidad de cámaras (372) con las que cuenta el proyecto no se logrará cubrir todas las zonas críticas del distrito. “En algunos puntos se está priorizando los ingresos y salidas para poder hacer un adecuado seguimiento de cualquier acto delictivo”, explicó Gustavo Gómez Granda.

Carlos Ampuero, gerente municipal de la comuna de Cerro Colorado, aseguró que se tiene estipulada la habilitación de tres sub-bases de serenazgo para descentralizar la atención del servicio de Seguridad Ciudadana. Estas estarán ubicadas en las agencias municipales de APIPA y Semirural Pachacutec (en construcción) y en el cementerio de Ciudad Municipal. De acuerdo a sus declaraciones, estas subbases deberán estar equipadas con patrulleros, ambulancias. personal, mobiliario y el respectivo equipamiento.

Cuando se le preguntó sobre el avance de esta propuesta, aseguró que se espera iniciar con ello inmediatamente después de culminada la Central de Serenazgo y la instalación de las cámaras. Otra fue la respuesta que nos brindó el gerente de Seguridad Ciudadana, Renato Valdivia, quien aseguró que esta propuesta estaría operativa en 60 días.

Valdivia también mencionó que se colocará un sistema de alarma silenciosa en 100 puntos de la margen izquierda del distrito. El funcionario aseguró que este tema formaría parte del expediente técnico del proyecto, sin embargo, Pancarta.pe púdo corroborar que esta propuesta si bien es cierto estaba considerada en el Proyecto de Inversión Pública inicial, no fue incluida en el Expediente Técnico final aprobado en diciembre de 2023.

Cuestionamientos

La polémica ha rodeado este proyecto desde su concepción. Uno de los principales reclamos por parte de los pobladores es la poca transparencia por parte de la Municipalidad de Cerro Colorado.

Hasta la publicación del presente reportaje, de acuerdo a los testimonios de los dirigentes y vecinos entrevistados, la municipalidad cerreña no hizo pública la ubicación de los nodos de videovigilancia del proyecto.

“Nosotros les decimos a los interesados que vayan a la empresa para que sean ellos quienes les digan si hay o no cámaras por donde viven”, explicó a Pancarta.pe el subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Gustavo Gómez Granda.

Asimismo, existe una solicitud del Expediente Técnico de la obra ingresada por el ciudadano —también periodista— José Luis Ordoñez, el 1 de febrero de 2024 y que hasta el cierre de la presente edición no tiene respuesta por parte la municipalidad. Pancarta.pe halló un resumen del expediente en el portal de Infobras de la Contraloría General de la República, en el cuál tampoco se describe o detalla la ubicación de los nodos de videovigilancia.

Este tema ya fue evidenciado en un pronunciamiento público emitido el 28 de enero de 2024 por un grupo de dirigentes. En el documento se denuncia que la obra no fue adecuadamente socializada con la población cerreña, no se resolvieron dudas, ni se informó de la ubicación de las cámaras. Tampoco se invitó a los vecinos de Cerro Colorado a la colocación de la primera piedra de la obra.

A esto hay que sumarle que existen cuestionamientos respecto a la forma en que se adjudicó el proyecto, la existencia de presuntas irregularidades en un intento fallido por incrementar el presupuesto de la obra a 51 millones de soles y —también— una denuncia ciudadana en la Contraloría que, aparte de lo mencionado, cuestiona la adjudicación de la empresa supervisora del proyecto al Consorcio Platinum.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias