Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Autocontrol: “Estrenaremos un nuevo sencillo después de la gira”

¿Cómo se llamará la nueva canción de ‘Autocontrol’? En exclusiva para Pancarta.pe, el dueto nos reveló el nombre del nuevo sencillo que estrenarán luego de su gira mundial. La mítica banda peruana conformada por Jorge Baglieto y Arturo Barrientos están listos para dar "el play de honor" a las fiestas de Arequipa. 'Autocontrol' dará un esperado concierto, por primera vez, este 11 de agosto en la Ciudad Blanca.

Tocan ocasionalmente, se han convertido en una banda de culto para sus fans. “Autocontrol”, el grupo conformado por Jorge Baglieto y Arturo Barrientos, está listo para celebrar sus 36 años. ” Por tu amor”, “Fantasy” y ” América ven a mi” son algunos de sus mayores éxitos. Después de 12 años la banda peruana vuelve a juntarse y visitan Arequipa por primera vez. En exclusiva el dúo brindó una entrevista para Pancarta.pe donde revelaron el nombre de un material musical inédito que será estrenado después de su gira mundial.

Jorge Baglieto a la izquierda y Arturo Barrientos a la derecha.

1.- Tienen programado visitar Arequipa este 11 de agosto, ¿Qué recuerdos guardan de su última visita a la Ciudad Blanca?

Jorge Baglieto: En mi caso estuve en el año 80, tenía una carrera de tres o cuatro años como solista haciendo balada, hay algo que me une con esta región, el día en que yo nací también es el día de Arequipa. Definitivamente los mejores recuerdos, habré ido 5 o 6 veces. Tengo amigos arequipeños que me comentan cuánto se ha desarrollado la ciudad.

Arturo Barrientos: Casi lo mismo se dio conmigo, antes de viajar a Estados Unidos yo visité Arequipa con el cuarteto continental (grupo de cumbia) por el año 82. Siempre Arequipa es un lugar muy especial, es un gran honor volver. Recuerdo la bonita Plaza de Armas.

2.- ¿Qué expectativa tienen con este concierto?

Arturo Barrientos: Espero que la gente recuerde nuestra música y se divierta, es la primera vez que estamos yendo como ‘Autocontrol’ a Arequipa. Yo estoy muy motivado y entusiasmado por encontrarme con el público.

Jorge Baglieto: Vamos a presentarnos en un local donde creo que va ser más íntima esa conexión con el público, el lugar por no ser tan grande se presta para vivir algo especial.

3.- Tal vez esta pregunta la hayan hecho antes, el rock está más relacionado con la rebeldía, la irreverencia, en algunos casos con expresiones antisistema, ¿Qué significa el nombre de la banda en ese contexto?

Jorge Baglieto: Estábamos en New York por el año 85,cuando nos reunimos con Arturo, y en el 86 se nos prendió el foquito de hacer algo contundente con el rock. Al inicio pensamos en nombres como el ‘dúo frontera’. Después hablando con Arturo queríamos algo que refleje lo que estaba pasando por nuestra vida, ambos éramos jóvenes y ya teníamos familia, entonces toda nuestra mirada iba a cómo proveer para nuestra familia y buscar ese balance de querer ser artista y ‘parar la olla’.

Arturo Barrientos: Convivir con la realidad.

4.- ¿ Han podido mantener ese balance que buscaban?

Arturo Barrientos: Yo creo que sí, no ha sido fácil. Ser artista no es fácil. Hemos logrado ese balance a estas alturas de nuestra vida de ese mundo artístico con el personal. Aún tenemos reconocimiento del público que le gusta nuestra música

Jorge Baglieto: Si, definitivamente debo darle el reconocimiento a Arturo, que está al 100 % en el mundo musical. En mi caso la música me abrió las puertas en el mundo laboral (actualmente Jorge trabaja en la Organización de las Naciones Unidas). En un momento dado en el que tuvimos que abrir un poco los caminos Arturo y yo, intenté hacer una carrera allá (en EE.UU) y no me ha ido mal. La música me ayuda a que no me vean como un burócrata si no como un ser humano.

Después mencionaron que en esa búsqueda del nombre, a Jorge Baglieto se le ocurrió el término ‘Self Control’ que traducido es Autocontrol. Entre ellos hay un reconocimiento mutuo Jorge se refiere a Arturo como ‘dictador’, dice él  por la disciplina y empeño en los temas musicales.

5.- Es evidente que el mercado para el rock nacional ha cambiado muchísimo ¿En base a qué consideran que se sostiene la vigencia de Autocontrol?

Arturo Barrientos: Yo creo que es porque el público de los 80 es nostálgico. Todo lo que vivimos en esa época con las canciones ha hecho que el público se identifique. Recibo muchos mensajes como “Con Fantasy me casé” o “con Por tu amor fue mi fiesta de promoción”. Y es por eso que tenemos una buena sintonía en Spotify. Autocontrol es ya un grupo de culto porque no hemos ‘manoseado’ mucho la marca.

6.- ¿Cómo se están adaptando a este nuevo público que no pide autógrafos si no selfies?

Jorge Baglieto: Eso del selfie es super, porque muestra un mayor acercamiento, firmar en un papel a veces es cualquier cosa, así tampoco te falsifican la firma ( se ríe). Es parte de este cambio generacional, en cierta ocasión se acercó una muchacha con un estilo gótico a decir que por fin conozco a los ídolos de mi madre y abuela. Creo que esto se debe a la universalidad de la música. Uno puede adaptar cada tema a lo que vive.

7.- ¿Cómo se puede explicar su éxito con tan solo dos discos en comparación a otros artistas nacionales como Pedro Suárez o el grupo Río? ¿Por qué solo dos?

Arturo Barrientos: Hacer una carrera artística en Estados Unidos es muy difícil. Hicimos el primer disco con mucho sacrificio, no fue muy fácil recuperar lo que invertimos. No tuvimos el apoyo de la disquera para lanzar el disco en Estados Unidos. Al comienzo fue complicado mantener el ‘Autocontrol’ es por ello que recién el segundo disco salió 10 años después del primer álbum. Nosotros como inmigrantes en EE.UU teníamos que preocuparnos en llevar la comida a casa. Sin embargo, lo poco que hicimos le gustó al público.

Jorge Baglieto: Esa mística se alimenta porque no tocamos tan seguido. Esa ausencia ha permitido no ‘sobrequemarnos’ y las redes sociales nos dieron un segundo empuje.

8.- ¿Tienen pensado sacar un nuevo disco?

Arturo Barrientos: Vamos a lanzar un nuevo sencillo que nunca se publicó, fue grabado en los 90s, y tiene el nombre de ‘Sombras de la noche’ y lo vamos a estrenar después de esta gira. Además estamos conversando con Jorge para volver al estudio y sacar un nuevo material. Estamos en esas conversaciones.

9.- ¿Algunos artistas se incomodan cuando les piden tocar una canción que ha pegado mucho, a ustedes les pasa algo similar con Por tu Amor o Fantasy?

Jorge Baglieto: Para nada, incluso si se les ocurre otra canción la intentamos aunque sea a capela.

Arturo Barrientos: Claro, nunca vamos a evitar tocar esos temas. Para nosotros sería increíble no considerar estos temas. Son la ‘bandera’ de nuestra carrera: ‘Por tu amor’, ‘Fantasy’, ‘America ven a mi’ y ‘Sueños’.

10.- ¿Qué se siente volver al Perú, y encontrarse con un escenario de convulsión social? ¿Hay alguna posición de Autocontrol al respecto?

Jorge Baglieto: El mundo en general esta convulsionado, hay una tendencia de ver las cosas en blanco y negro, cuando hay esos extremos se hace dificil, viendolo desde lejos cualquier cosa que se manifiesta con la pérdida de vida de un compatriota ya es mucho y nos duele como peruanos. Considero que ojalá primen las buenas intenciones y nos encontremos en el medio. No hay una verdad absoluta.

Arturo Barrientos: Bien dicho Jorge. 

Y así, nuestra conversación finalizó, luego de risas y carcajadas cuando nos contaron algunas anécdotas. Llegó el momento de despedirnos, pero con la promesa de vernos el día de su presentación. 

Breve historia

El camino de Autocontrol comenzó en 1987 en Nueva York cuando lanzaron su primer álbum, “Sueños”, bajo la disquera ‘CBS Discos’ en diversos países de América Latina. En 1990, tras presentarse en los Premios ACE de Nueva York y después de una entrevista en MTV Internacional, Autocontrol dio su concierto de despedida en Passaic, Nueva Jersey. Esto debido a la decisión de su disquera de no lanzar su disco en Estados Unidos, argumentando que no había suficiente mercado de rock en español.

Sin embargo, en 1998, Jorge y Arturo decidieron revivir la carrera de Autocontrol, produciendo nuevas canciones para su segundo álbum titulado “Y no estás”, en memoria de Manuela Vásquez, madre de Arturo. El disco fue publicado en el Perú por SONY Music y en los Estados Unidos por UNIVERSAL Music en 2001.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *