Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gestión de Victor Hugo Rivera no usó S/ 51 millones en el 2023

De los más de 262 millones que la comuna provincial recibió en el 2023, Victor Hugo Rivera y sus funcionarios dejaron ir S/ 51.5 millones. ¿Acaso Arequipa no necesita más obras?

Durante el 2023 la gestión del alcalde provincial Victor Hugo Rivera no logró satisfacer a la ciudadanía arequipeña. Y muestra de esto es que no ejecutó todo el presupuesto que se le asignó para ejecutar obras de inversión pública. De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Rivera y sus funcionarios no pudieron utilizar S/ 51.5 millones. Dentro de la comuna provincial prefieren no hablar de este tema y más bien quieren olvidar el año pasado.

Dinero no gastado

De acuerdo al MEF, la gestión provincial recibió durante el 2023 más de S/ 262 millones. De este monto, 74.5 millones de soles se van en pago de sueldos y obligaciones sociales; S/ 12.4 millones en pensiones y otras prestaciones sociales. De estas partidas de utilizó casi todo el presupuesto. Pero las que tuvieron deficiencias son las destinadas al pago de bienes y servicios y a la ejecución de obras de inversión pública. 

En el primer caso, la municipalidad tenía S/ 46.1 millones, pero solo ejecutó S/ 33.6 millones; es decir, se ha devuelto S/ 12.5 millones al MEF. Y en cuanto a obras de inversión, la gestión de Rivera tenía S/ 88.3 millones y gastó S/ 59 millones. Lo que deja en evidencia que se dejó de gastar S/ 29.3 millones. Ver detalle por partida:

Nadie quiere hablar

La pregunta que quisimos hacer a Victor Hugo Rivera y a sus funcionarios es: ¿No hay capacidad de gasto? ¿Cuanto de ese dinero se ha comprometido para el 2024? o ¿Acaso Arequipa no necesita obras? Pero ningún funcionario quiso responder. Tampoco pudimos hablar con Rivera, pues ha cambiado tantas veces de teléfono (¿por sus escándalos?) que ya no se consigue su teléfono actual. De igual manera, los regidores municipales brillan por su silencio.

El que sí respondió fue el exgerente municipal, Augusto Arce Paredes. Este defendió su gestión, pues casi todo el año pasado fue gerente municipal. Aseguró que el 2023 fue mejor que otros años, pues se trató de gastar lo más posible. “Las comparaciones son feas, pero nuestra ejecución ha sido mejor con relación a años anteriores. Encontramos la obra Bicentenario sin presupuesto, abandonada y logramos reactivarla y acortar plazos. Hasta pudimos terminar el puente Ovalo la Isla”, señaló. 

Seguramente por esa “genial gestión” Arce Pareces dejó la gerencia municipal. Pero Victor Hugo no lo quiere muy lejos, pues lo premió con la gerencia de asesoría legal en la Beneficencia Pública de Arequipa, y desde allí como gerente general encargado, conduce dicha institución.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias