Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Huaico en Choco arrasa con al menos 36 viviendas

El ingreso de un huaico al promediar las cuatro de la tarde (4 pm.) arrasó al menos 36 viviendas en el distrito de Choco, provincia Castilla, región Arequipa. De acuerdo a los primeros reportes el enorme deslizamiento de lodo y piedras inició en el anexo de Miña (3,660 m.s.n.m.), ubicado a 8 kilómetros (2 horas a pie) del centro poblado capital (Choco, 2 700 m.s.n.m.).

Hasta el cierre de la presente nota no se han registrado víctimas ni daños personales que lamentar. El cementerio, la institución educativa inicial, la cancha de toros, la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la plaza de Armas y el puente que permitía el ingreso al distrito fueron afectados. En el caso del Anexo de Miña el huaico arrasó con la mitad del pueblo (16 viviendas).

Por el momento, la única forma de acceder a Choco es por vía aérea. La alcaldesa del distrito, Eva Chura, instó a los residentes en Arequipa a no viajar hacia la zona por la noche.

 “No esperábamos que esto sucediera porque no estaba lloviendo mucho (…) afortunadamente pasó de día, lo que permitió una evacuación rápida”, informó la autoridad.

Un grupo de pobladores se refugió en el Centro de Salud del distrito, en el colegio primario y en las viviendas de la parte alta de la zona. Allí pernoctan. Se tuvo que disuadir a los afectados de volver a sus casas para intentar recuperar sus pertenencias. Se conoce que se pasó lista a los residentes y se verificó su integridad física.

También puedes leer: Gobernador Sánchez se va de vacaciones en medio de crisis por lluvias

Ayuda humanitaria

La noche de este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional se reunió con la alcaldesa para evaluar los siguientes pasos en la atención de la emergencia. El primer envío de ayuda humanitaria arribará por vía aérea a las 8 de la mañana de este martes al distrito de Aplao. Desde allí el helicóptero partirá a Choco.

En dos días se espera terminar con la rehabilitación de los accesos y se tiene prevista la instalación de un puente Bailey provisional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias