Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exalcalde de Socabaya sentenciado por colusión

El exalcalde de Socabaya Wuilber Mendoza Aparicio fue sentenciado junto a otros exfuncionarios públicos por aprobar la compra irregular de terrenos. El Poder Judicial dispuso una pena, en primera instancia, de 4 años de prisión suspendida.

El juzgado penal unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del juez, Eddy Leva Cascamayta, dictaminó pena suspendida de 4 años contra el exalcalde de Socabaya y otros ex funcionarios públicos de dicha comuna por el delito de Colusión Agravada. Esto por promover en 2012 la compra de un terreno de 4 hectáreas por valor de S/ 193.410 y que serviría para la construcción del Parque Zonal Las Peñas, pero en ese momento no estaba debidamente saneado. Recién cinco años después, en 2017, y desembolsando S/ 19.579 la comuna pudo inscribir la propiedad a su nombre. La sentencia deberá ser ratificada en segunda instancia.

Largo proceso judicial:

Debido a este problema, en 2019 la fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios solicitaba cinco años de prisión efectiva contra los involucrados en la compra del terreno. Y es que el saneamiento de predios es la regularización y formalización del derecho de propiedad, con el fin de obtener la titulación o acreditación para su acceso a los Registros Públicos. Además existía la acusación de Mendoza y compañía no evaluaron otras zonas para la construcción del parque zonal Las Peñas de Socabaya

Los funcionarios públicos tuvieron reuniones con dueños de dicho espacio denominado ‘El Pillo II’, Felicitas Tejada Zegarra y su cónyuge Percy Chavez Ortiz, entre el 2007 y 2014. El acuerdo fue por el monto de S/ 193.410. Sin embargo, la inscripción del terreno no se efectuó porque al momento de inscribir la propiedad en la notaría se advirtieron las irregularidades. El terreno se pudo inscribir recién en 2017, cuando se pagó S/ 19.579 para tener los documentos en regla. Otra acusación en contra de las exautoridades fue que el precio de compra nunca fue sustentado correctamente.

Exfuncionarios públicos sentenciados:

Por el delito contra la administración pública en la modalidad de Colusión Agravada se encontró culpables en calidad de autores a los exfuncionarios públicos: Wuilber Mendoza Aparicio, Miguel Angel Pineda Avalos, Enrique Tejada Zanabria, Luis Sumaria Rojas, Cleto Quispe Anco, Nestor Salcedo Limachi y Hugo Herrea Quispe. Y como complice a Felicitas Tejada Zanabria.

A los autores sancionados se les impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, lo que significa que deben cumplir con normas de conducta, como: prohibición de salir del lugar de residencia sin la autorización de un juez, presentarse personal y obligatoriamente para informar y justificar actividades mediante un control biométrico en sede judicial (mecanismos que verifican la identidad de una persona a través de sus rasgos físicos o de su conducta).

Otra imposición para autores y cómplices es la privación de la función, cargo o comisión de carácter público en el plazo de un año y cuatro meses. Por último, autores y cómplice deberán pagar el íntegro de la reparación civil, un total de S/ 282.330, que será cancelado por todos los acusados en el plazo de un año. El monto total de la reparación civil se divide en S/ 50 mil por daños a la imagen institucional y S/ 232.330 por daño patrimonial.

Sentencia a exfuncionarios públicos de Socabaya. FUENTE: Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Fuentes de Pancarta.pe indican que el fiscal que lleva el caso apelará para que se cumpla con el pedido de cinco años de prisión efectiva para los involucrados. Intentamos comunicarnos con el exalcalde Wuilber Mendoza, pero no contestó las llamadas ni los mensajes de Whatsapp.

Exfuncionarios públicos absueltos:

Los siguientes funcionarios quedaron absueltos de la acusación a título de autores de colusión agravada: Luis Nuñez Villlegas, Vidal Quispe Gutierrez, Manuel Agüero Vega y Elizabeth Ponce Tejada. Según nuestras fuentes la última mencionada es la sobrina de Felicitas Zegarra Tejada, propietaria del terreno ‘El Pillo II’.

¿Qué cargos ocupaban los sentenciados?:

·         Wuilber Mendoza Aparicio (Alcalde de Socabaya).

·         Miguel Pineda Avalos (Asesor jurídico).

·         Enrique Tejada Zanabria (Unidad de Abastecimiento).

·         Luis Sumaria Rojas (Área de Desarrollo Humano).

·         Cleto Quispe Anco (Área de Obras Públicas).

·         Néstor Salcedo Limachi (Abogado de Asesoría Jurídica).

·         Hugo Herrera Quispe (Área de Administración).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias