Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arequipa: ollas comunes ahora serán comedores

Ante el fin del apoyo del Estado a las ollas comunes en Arequipa, estás deberán cambiar a comedores populares. Lo que queda en duda es si los municipios provinciales cuentan con los recursos para atender a más ciudadanos.

La vicepresidenta del Frente de Defensa de las Ollas Comunes de Arequipa, Claudia Aguilar, indicó que la gran mayoría de ollas comunes se convertirán en comedores populares. Esto de acuerdo con lo acordado en una reunión que tuvo en mayo con funcionarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en Lima. Asimismo, para realizar el cambio dichas organizaciones sociales deberán cumplir con ciertos requisitos.

Ollas solidarias

Como se recuerda, las ollas comunes nacieron durante la pandemia, organizadas por las familias de pueblos jóvenes para preparar comida ante la escasez de trabajo y alimentos. Empezaron autosustentándose con sus propios recursos y donaciones. Pero luego el gobierno otorgó apoyo, con insumos como arroz, atún, leche, fideos, menestras cada tres meses. En total, en la región mistiana existen entre 140 y 150 ollas comunes, que ayudan entre 30 y 100 personas cada una.

También puedes leer: Denuncian presunta sobrevaloración en compra de bienes en Hunter

Solo hasta julio

Pero dichas ollas comunes finalizarán en julio. Claudia Aguilar contó que tuvo una reunión con trabajadores del Midis y acordaron realizar el cambio a comedores populares. Algunos de los requisitos con los que deberán cumplir son tener personalidad jurídica y un estatuto. 

Además, Aguilar comentó que por parte de Midis enviarán un formato, para registrar a las ollas comunes que serán modificadas. Sin embargo, hasta la fecha no les informaron cómo será dicho formato y siguen a la espera del mismo. “Dijeron que apenas lo tengan nos lo van a pasar”, dijo la vicepresidenta. 

Sin embargo, algunas de las ollas comunes no quieren realizar la modificación. Esto debido a que no sería factible porque los comedores sólo atienden a 40 beneficiarios y dependen de los municipios provinciales. Otro problema es que las comunas no cuentan con los recursos suficientes para abastecer a este programa social.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias