Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Es posible el plan de rehabilitación de Credicoop?

El 14 de enero de 2022 la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP comunicó a través del Diario Oficial El Peruano la disolución definitiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop. A pesar de ello, más de dos mil socios de Arequipa -y otro grupo numeroso a nivel nacional-  se aferran a la posibilidad de recuperar su dinero a través de un plan de rehabilitación. 

Lo primero que deben solucionar es un forado (pérdida) de más de 373 millones de soles; luego, trabajar en la generación de rentabilidad y recuperar los 507 millones de soles que, originalmente, pertenecen a los 15 mil socios ahorristas. 

Según los pronósticos más conservadores el proceso de recuperación tardará 10 años, otros más entusiastas quieren hacerlo en tres.  

¿Es posible? Los dirigentes de la Asociación de Ahorristas Afectados por Credicoop de Arequipa dicen que sí. La esperanza está puesta en un plan de rehabilitación sui generis (para la magnitud del problema). Una iniciativa arriesgada que apela al todo o nada. “Queremos intentarlo, nuestros asesores dicen que es posible”, nos dice el nuevo presidente de la asociación, el ex policía Ubaldo Teves. 

De acuerdo a nuestras fuentes, es la primera vez que una cooperativa de nivel 3 (Credicoop) se acoge a un plan de rehabilitación.

Los socios deben transferir sus certificados de ahorro como aportes para cubrir -desde el punto de vista contable- el dinero faltante. Según Ubaldo Teves es la única manera de recuperar sus fondos. 

Si la SBS dice que no, entonces, los ahorristas no tendrán otra alternativa que cobrar las devoluciones que se programen a través del Banco de la Nación. 

En el presente informe desglosamos uno a uno los aspectos vinculados al plan de rehabilitación con el propósito de profundizar en todos los escenarios posibles. 

¿Cómo llegamos a este punto?

El 30 de noviembre de 2021 la SBS ordenó la intervención de las 96 sedes de Credicoop a nivel nacional. Inicialmente, según la resolución 3609-2021, se estimaba una pérdida de 199 millones de soles. Tras 45 días, la SBS determinó el monto de pérdida real en 373 millones 347 mil 169 soles (Resolución SBS 00149-2022, 14 de enero de 2022).

Al principio se hablaba de 60 mil ahorristas perjudicados, sin embargo, en realidad son 15 mil. El resto está conformado por personas que sacaron préstamos (socios prestamistas); inclusive, algunos dieron un aporte en efectivo para obtener sus créditos y por esa razón eran considerados socios. 

La SBS empezó a fiscalizar a Credicoop en 2019. En ese entonces identificó distintas irregularidades en el manejo de los fondos. En función a ello recomendó la compra de un software para mejorar el control de los ingresos y egresos -cuyo costo estuvo valorizado alrededor de 1 millón de soles-. También se le prohibió seguir captando fondos de nuevos ahorristas. “No había control. Pagaban más intereses de los que podían recuperar con los créditos”, nos explicó Garo Guzmán Flores, asesor técnico del plan de rehabilitación. 

La cooperativa cumplió con las recomendaciones, e inclusive presentó un plan de reflotamiento. Según este plan, Credicoop recuperaría totalmente sus pérdidas en 2025. El perjuicio se estimó en 150 millones de soles; sin embargo, el monto se actualizó a 199 millones en junio de 2021. Por ello, y para que el plan de reflotamiento sea viable, la SBS solicitó una inyección de liquidez de 60 millones de soles. Credicoop no cumplió con esto último; y debido a ello se ordena la intervención de sus 96 oficinas a nivel nacional (30 de noviembre de 2021). 

Los montos son referenciales para facilitar la comprensión de la pérdida. Fuente: Mg. Garo Hernán Guzmán Flores. Elaboración propia.

¿En qué consiste el plan de rehabilitación?

El plan de rehabilitación es un mecanismo de rescate descrito en el artículo 40 de la resolución 5076-2018 de la SBS. La norma permite a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) -en proceso de liquidación- presentar un plan que incluya un diagnóstico situacional, acciones para reforzar el patrimonio y las finanzas, estimaciones del costo que tendrá el plan, el capital con el que se contará, entre otros requisitos(ver captura). 

Uno de los requerimientos de la SBS consiste en la capitalización de los pasivos. Es decir, los socios transferirán sus ahorros como parte del capital social para la nueva etapa de Credicoop, hasta cubrir y superar -desde la perspectiva contable- el déficit dejado por la administración anterior (373 millones de soles). 

En términos más sencillos, la idea es juntar los certificados de ahorro de los socios hasta sumar lo que falta en caja. Luego, empezar a trabajar con el fondo de activos, deudas por cobrar y dinero en efectivo que quedó tras la intervención de la SBS (133 millones de soles). Esto último es lo que se tiene planeado usar para devolver parte del dinero a los ahorristas. 

Para ello las distintas dirigencias de 8 regiones del país están recabando tres documentos por cada ahorrista: carta de transferencia de fondos, certificado de depósito(s) y copia de DNI. Todo debidamente notariado. 

La norma permite desarrollar un plan de rehabilitación en la etapa de liquidación sin necesidad de paralizarse el proceso de devolución a los socios. Foto: Captura de pantalla. Resolución 5076-2018-SBS.

¿De dónde se sacará el dinero para rehabilitar la cooperativa?

Según la SBS, para liquidar y empezar con las devoluciones se cuenta con un fondo de 133 millones 872 mil soles (R. 149-2022). De esa cantidad 83 millones se encuentran en una cartera de créditos que se vienen cobrando paulatinamente; además, se cuenta con 21 millones en propiedades y un poco más de 1 millón en activos intangibles (software financiero). A esto también se suman 27 millones de soles en efectivo. El total de este fondo se considera como patrimonio actual de la cooperativa y es el punto de partida para capitalizar el plan de rehabilitación (aunque la última actualización de esta información corresponde al 31 de octubre de 2021).  

Para la nueva etapa de la cooperativa se proyecta empezar con aproximadamente 24 millones de soles, como mínimo, según los requisitos dispuestos por la SBS (R. 480-2019). De este monto, un poco más de 13.3 millones de soles debe corresponder a patrimonio y 10, 6 millones, a dinero en efectivo. 

Este escenario es posible siempre y cuando se logre cubrir el 100 % del déficit que tiene la cooperativa con las transferencias de los ahorros. Si los socios no firman, estos montos mínimos crecerán en proporción a la deuda que se tenga con ellos. 

“Las propiedades suman 21 millones de soles y evitando -en lo más posible- que se reduzcan los 27 millones que tienen en efectivo [de acuerdo a la SBS]  es posible reflotar la cooperativa”. Garo Guzmán recordó que Credicoop -en 2016- inició con un capital de 31 millones de soles. 

Esto explica los bloqueos a la sede de Credicoop de la calle San José en Arequipa para evitar los pagos a los ex trabajadores. El dirigente Ubaldo Teves lo admitió en entrevista con Pancarta.pe. El objetivo es evitar la reducción del efectivo disponible. 

Estos requisitos figuran en la Resolución 480-2019 SBS. Elaboración propia.

Las reformas que se aplicarán

La primera medida que tomarán es reducir la cantidad de oficinas a la mitad (de 96 a 48). “Se priorizará una por cada provincia”, detalló Edwin Bravo. “Se pagaban oficinas de hasta 5 mil dólares”, nos aseguró el dirigente. También la cantidad de trabajadores será menor. Si antes se tenían 757 colaboradores ahora serán 472. 

“La [siguiente] idea es vender las propiedades como galerías y camionetas para tener liquidez”, detalló Ubaldo Teves. Según los cálculos iniciales -solo el efectivo- alcanzaría para cubrir 10 meses de operaciones en la nueva etapa de la cooperativa (3 millones por mes); con la venta de las propiedades se tendría un respiro adicional para superar el año de operaciones. 

Durante doce meses la nueva cooperativa no puede aceptar el ingreso de socios, ni tampoco inyección externa de fondos, no obstante, sí estará habilitada para colocar créditos. 

De acuerdo a Teves y Bravo, se tiene que demostrar un año de equilibrio financiero para volver a captar ahorristas. También, transcurridos dos o tres años, la nueva cooperativa tiene la posibilidad de solicitar créditos a la banca. De acuerdo a la opinión de Garo Guzmán, “se tiene que construir una buena reputación”.  

El contador Garo Guzmán Flores aseguró que -siendo realistas- la cooperativa sobrevivirá, al menos los dos primeros años, de la cobranza de las deudas (83 millones) y la venta de las propiedades de la cooperativa (21 millones). “Existe un monto de deuda considerado como pérdida por la SBS -equivalente a 55 millones de soles- que también puede recuperarse”. 

Reiteramos. Este escenario solo se dará si se logra cubrir las pérdidas al 100 % (373 millones). 

La mala imagen de Credicoop -arrastrada desde la disolución en 2016 de La Isla- le puede jugar en contra. Por ello, Guzmán Flores recomienda cambiar la razón social. 

Desde el 22 de febrero al 25 de febrero los socios ahorristas pernoctaron en la sede de Credicoop de la calle San José. Foto: Collage de elaboración propia de fotos alcanzadas por los socios.

¿Cuál es el avance?

En Arequipa hay aproximadamente cinco mil socios. De esta cantidad un grupo de dos mil está organizado y tiene reuniones constantes. Según el dirigente Ubaldo Teves, el 75 % de estos ahorristas organizados ya remitió adecuadamente sus documentos (1 500). Sin embargo, hay un grupo de casi tres mil personas (solo en Arequipa) de las que no se sabe nada y cuya participación es clave para sacar adelante el plan. 

De acuerdo a la SBS el 30% de los socios puede solicitar la rehabilitación. En el caso de Credicoop esa cantidad solo alcanzaría para cubrir un poco más de 150 millones de soles; cantidad insuficiente para cubrir el forado (373 millones). 

Para lograr el objetivo -o por lo menos acercarse al 100 %- algunos dirigentes y voluntarios están viajando a distintas provincias con el objeto de contactar a los socios que concentran la mayor cantidad de aportes y que aún no entregan sus documentos. “Muchos de ellos no saben que estamos presentando el plan de rehabilitación”, aseguró Ubaldo Teves. 

Contra el tiempo

Una de las mayores preocupaciones de los socios ahorristas, en cuanto al plan de rehabilitación, es el tiempo. Según Garo Guzmán el plan está listo, solo tienen que adjuntar las cartas de transferencia suficientes para acreditar el plan de rehabilitación. Pero aún falta terminar de recabar la información de todos los socios. 

Afortunadamente, para los intereses de los ahorristas, este 25 de febrero la SBS lanzó un salvavidas a los afectados por Credicoop. 

Resulta que las cuentas en el Banco de la Nación -para iniciar la devolución a los ahorristas- estaban listas. Solo faltaba comunicar el cronograma para que se acerquen a cobrar. Sin embargo, un grupo de socios de Puno solicitó (desde enero) paralizar las devoluciones para terminar de recabar los requisitos del plan de rehabilitación. 

La SBS respondió dando un plazo de 30 días para que los socios presenten evidencia de que el 50% de los ahorristas participará de este plan. Lo negativo es que el reloj empieza a correr y aún hay mucha información por recolectar. A pesar de ello se estima que antes del 25 de marzo (fecha en la que vence el plazo) se presentará el plan de rehabilitación ante la SBS. 

“Es un respiro”, nos dijo Guzmán. 

Los dirigentes de la Asociación de Ahorristas Afectados por Credicoop dieron una conferencia de prensa el último viernes 4 de marzo en las instalaciones del restaurante Sonccollay a las 10 am (balcones de la Plaza de Armas de Arequipa).

Los socios claves para tener éxito en el plan

El asesor técnico de los ahorristas afectados por Credicoop, Garo Guzmán Flores, nos explicó que 7 mil socios concentran ahorros por un poco más de 400 millones de soles. “Si se logra contactar a todos ellos es posible llevar a cabo el plan”. 

Según los datos del equipo técnico del plan de rehabilitación estos 7 mil socios tienen ahorros por encima de 30 mil soles cada uno. “Hay socios que tienen 3 millones, otros un millón”, confirmaron los dirigentes Teves y Bravo.

“Existe concentración de ahorros en algunas regiones como Cajamarca, en la que solo 60 socios tienen ahorros de más de 13 millones de soles”, complementaron. 

No obstante, la participación de los ahorristas en este plan de rehabilitación es baja. Como mencionamos anteriormente, en Arequipa falta que se sumen más de 3 mil socios a esta iniciativa. Precisamente por ello la dirigencia convocó una conferencia de prensa este viernes 4 de marzo con el objeto de convocar a los ahorristas faltantes a través de los medios.  

Reunión de socios del miércoles 2 de marzo en el campo deportivo de la Urbanización 15 de enero (Paucarpata). Créditos: Ahorristas afectados por Credicoop.

¿Cuánto tardarán en recuperar sus fondos?

Hay que aclarar que la SBS tiene la última palabra. Si se presenta el plan se tiene tres escenarios: que la SBS rechace la rehabilitación de Credicoop, que solo haga observaciones subsanables (el plazo es 5 días para subsanar) o que la apruebe sin chistar. 

Según el presidente de la Asociación de Ahorristas Afectados por Credicoop de Arequipa, Ubaldo Teves, se tiene como objetivo priorizar la devolución de los socios más vulnerables. A ellos se espera hacer la devolución en tres años como mínimo. 

Sin embargo, según el contador Garo Guzmán Flores lo más adecuado es proyectar que la recuperación de los fondos -y el pago respectivo- se haga en 7 años.

Por otro lado, por acuerdo entre los delegados a nivel nacional, si se logra alcanzar la meta para cubrir contablemente el “forado”, entonces, los socios que no firmen tendrán que esperar el mismo periodo para cobrar sus ahorros. “Como los acuerdos se toman por asamblea este grupo tendrá que acatar lo que disponga la mayoría”, explicó Garo Guzmán. 

Si el plan es rechazado por la SBS se continuaría con el proceso de liquidación y se programarán las devoluciones en los próximos meses y años, tal como sucedió con otras cooperativas. “Cada socio recibiría en promedio de 1200 a 1500 soles”, finalizaron los dirigentes Teves y Bravo.

Garo Hernán Guzmán Flores tiene 18 años de experiencia en el sector financiero y de cooperativas. Captura de pantalla de entrevista vía Meet.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias