Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Disputa por terrenos mineros en Uchumayo lejos de encontrar solución

Tanto los miembros de la Asociación de Mineros Artesanales Quebrada Gloria y la contraparte, liderada por Ruben Taype, se acusan de ataques violentos.

Por: Astrid Edith Tarazona Zea

Miembros de la Asociación de Mineros Artesanales Quebrada Gloria denuncian que son hostigados constantemente para desalojar el lugar que ocupan. El secretario de actas de dicha asociación, Raúl Monge Ricalde, señaló  que en el mes de mayo sufrieron diversos ataques, el último con el robo de sus equipos de trabajo y la quema de algunos de sus campamentos. Según las declaraciones de la contraparte, Ruben Taype, él es dueño del fundo Quebrada Gloria y posee una escritura pública de compra del terreno. 

“El tres de mayo sufrimos el robo agravado, donde también pretendieron desalojar a 60 personas de mal vivir”, dijo Ricalde. También, mencionó que el 28 de mayo, durante la madrugada, quemaron 15 de sus campamentos mineros, lo que les ocasionó pérdidas monetarias. Denunció que estos ataques los promueve Ruben Taype, gerente de la minera Eduvino 2. Este último acusó a Ricalde de invadir su terreno e incluso haber construido una vía dentro, anteriormente también acusó a los socios de Quebrada Gloria de realizar la labor minera de forma ilegal.

¿Quién miente?

De acuerdo a la versión de Ruben Taype, él compró el terreno y posee una escritura pública. Acusa a Raul Monje Ricalde de haber invadido su terreno ubicado en Uchumayo. Incluso en una conferencia de prensa convocada el mes pasado, dijo ser víctima de amenazas y no poder entrar a su supuesta propiedad. Taype reclama que las autoridades y fiscalía aún no realizaron una investigación a pesar de las graves denuncias que hizo.

Por otro lado, los miembros de la Asociación Quebrada Gloria, dicen que en un primer momento Ruben Taype los convenció para comprar dicho terreno con la finalidad de extraer oro del lugar. Sin embargo, se sienten estafados por las acciones de este señor, porque dicen que fueron socios para la labor minera y que incluso pagaron. Acto que es desconocido por Ruben Taype.

Permisos para trabajos mineros

En el caso de esta disputa de terrenos se supo que ambas partes tanto de Ruben Taype como de la Asociación Quebrada Gloria están registradas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Este es un padrón que elabora el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que agrupa a todas las empresas y negocios que se dedican a la explotación de la pequeña minería y minería artesanal.

En el caso de Ruben Taype el Reinfo está para la empresa Eduvino 2, y por otro lado Monge Ricalde explicó que antes utilizaban esta misma autorización para extraer. Sin embargo, ahora tienen un Reinfo propio a nombre de la empresa Corporación Onofre que funciona desde el mes pasado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias