Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Minería informal: otra bomba de tiempo en Uchumayo

Guerra por el oro. Un caso parecido al que ocurrió en junio del año pasado en Atico y que terminó con la muerte de 14 personas por un conflicto de terrenos entre mineros, puede repetirse en Uchumayo. Esta vez dos grupos de mineros artesanales alegan ser los dueños de una concesión de donde extraen oro.

Un nuevo conflicto por terrenos de minería informal se está generando en Arequipa. El propietario de la minera Eduvino-2, ubicada en el distrito de Uchumayo, Ruben Taype, denunció de manera pública que un grupo de invasores tomó posesión de su terreno de manera ilegal. Según las palabras de Taype, desde hace tres meses no puede ingresar al lugar debido a las amenazas que recibe. Sin embargo, la contraparte señala que anteriormente tuvieron un acuerdo que el propietario hoy no quiere reconocer.

En Eduvino-2 extraen oro. Según la versión del abogado Pavel Castillo Pacheco, quien representa a la empresa de minería Hermanos Taype S.A.C., el Ministerio Público ya tiene conocimiento sobre el caso de la invasión. Pero en declaraciones posteriores, el mismo dueño señaló que lo que se denunció es un robo de mineral. En cuanto a los presuntos invasores, mencionó entre algunos nombres: el de Raul Monge Recaldi y Edy Luis Gómez Flores. Este último sería Policía.

Graves Acusaciones

De acuerdo con las declaraciones de Ruben Taype, las personas que han tomado posesión de los terrenos de la minera Eduvino-2 utilizan armas de fuego. También extraen mineral de manera ilegal utilizando explosivos sin supervisión de las autoridades. El denunciante acusó que recibe amenazas de muerte. Mostró mensajes enviados vía Whatsapp de los supuestos invasores.

Mensaje que recibió Ruben Taype en su celular

La cantidad de personas que se encuentran en el lugar del conflicto es de aproximadamente 100. Según Taype, no existe ningún acuerdo con estas personas y calificó de “mafia” la que ahora opera en esos terrenos.

¿Qué dice la contraparte?

Pancarta.pe buscó las declaraciones de las personas acusadas por el dueño de Eduvino-2. Marcamos el número de donde sale el mensaje de amenaza. Respondió un varón que señaló ser padre del policía Gómez Flores. No quiso responder ninguna pregunta y pidió que no lo vuelvan a llamar.

El único que accedió a responder fue Raúl Monge Recaldi. Este expresó estar sorprendido por las acusaciones y negó que sean invasores. “Nosotros somos posesionarios física y legalmente desde hace tres años”, dijo Monge. Aceptó que conoce a Gómez Flores y que sería un inversionista más en la mina.

Además, confirmó que en el lugar realizan pequeña minería con el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que está a nombre del señor Ruben Taype. De acuerdo a sus argumentos existen acuerdos que firmaron con el dueño de la concesionaria, por ello las personas que ocupan el lugar se consideran inversionistas.

Que no vuelvan a ocurrir muertes por minería

En junio del año pasado 14 personas fallecieron en Atico (Provincia de Caravelí), por la disputa de terrenos entre mineros artesanales. Allí la empresa minera Intigold Mining S.A. dio posesiones informales a dos grupos de mineros artesanales. Uno de ellos ya no quiso pagar la tasa de 50 % de su producción a la empresa y la dueña contrató sicarios que atacaron a los mineros y mataron a varios. Los sicarios fueron detenidos y hoy cumplen prisión preventiva mientras el Ministerio Público termina las investigaciones.

En aquella época, el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la Confederación Nacional, Máximo Franco Bequer, explicó que los mineros artesanales trabajan extrayendo oro de concesiones mineras a las que pagan regalías. Además, acusó que el gobierno no está impulsando debidamente la formalización de los mineros artesanales, lo que genera problemas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias