Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Dina Boluarte busca reconciliarse con las regiones del sur?

Dina Boluarte anunció un paquete de obras y proyectos para las regiones del sur en su mensaje a la nación. Dos especialistas analizaron el discurso de la presidenta y consideran que buscó reconciliarse con la población, sin embargo, cuestionan la viabilidad de lo que prometió.

Por: Astrid Tarazona Zea

Este 28 de julio, desde el hemiciclo del congreso, Dina Boluarte se dirigió a la población por Fiestas Patrias. El abogado Jorge Sumari y el analista político José Lombardi entienden que las promesas de obras y proyectos configuran una estrategia de reconciliación con las zonas de conflicto.

La búsqueda del aumento del sueldo mínimo, una petroquímica para las regiones del sur, el alcantarillado para la ciudad de Juliaca y la ejecución del nuevo hospital Goyeneche son algunos ejemplos de las promesas que hizo Dina Boluarte.

Para Lombardi estas propuestas son importantes, sin embargo, cuestiona la viabilidad de los proyectos por la magnitud del ofrecimiento. “Las obras son ambiciosas por el volumen, incluso dijo que algunas serán para el próximo semestre, yo creo que se debe priorizar algunas”. Añadió que el papel que desempeñen los gobernadores regionales a partir de esto será crucial. “Quienes son los responsables de que esto se cumpla son los gobernadores regionales”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Sumari considera que este anuncio busca evitar un eventual colapso del gobierno. “Entiendo que lo que está buscando es revertir  el desgaste que tiene como presidenta”. Además, consideró que con su discurso buscó acercarse a la ciudadanía. “En esa dirección fue  su discurso, con sesgo populista en favor de necesidades de la población”. 

Respuestas a las demandas de la población

Por su parte Sumari, señaló que el discurso de Boluarte se basó principalmente en una rendición de cuentas y explicación del manejo de la gestión pública sobre nueve ejes (La Paz y la Concertación como Insumos de la Democracia, la Protección Social para el Desarrollo, etc). Sin embargo, temas como su situación política como presidenta y su pronunciamiento en torno a la represión en movilizaciones en su contra no fueron desarrollados a profundidad. Lo cual para el especialista, generará descontento por parte de la población. “Un primer reclamo que le harán los peruanos es su falta de pronunciamiento sobre los asesinatos”, dijo Sumari. 

Sin embargo, en un gesto que sorprendió a muchos, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los familiares de los compatriotas que perdieron la vida en las protestas ocurridas durante su gobierno.”Declaro nuevamente —y con mucho dolor— que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente”.

Sumari consideró este pedido de perdón como parte de un “show político”. 

Un poco más resignado, Lombardi considera que Boluarte durante su discurso hizo lo máximo que podía hacer, pedir perdón y comprometerse a acatar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La figura de su renuncia era algo útopico para este día”. En su análisis, el analista político, recordó que, anteriormente, la presidenta ofreció al congreso un adelanto de elecciones que fue ingnorado.”Yo creo que se adecua a [cada] situación (…) Las protestas son políticas y la respuesta política es que renuncie, pero esto no va a pasar”.

Planes de Boluarte para quedarse

“En este momento decisivo, cabe una reflexión serena sobre nuestra historia y el significado de un hito de nuestro pasado: la próxima conmemoración, el 9 de diciembre del 2024, del Bicentenario de la gran Batalla de Ayacucho”, dijo la mandataria en su mensaje a la Nación.

Esta es una clara muestra de que hay una intención de quedarse.“Lo primero que hay que entender es que ella se siente segura de que se mantendrá en el cargo. Esto por anunciar que se priorizan los festejos del bicentenario” opina Lombardi. A esto añadió que en su peor escenario la mandataria tiene la “visión” de quedarse hasta diciembre del 2024.

Datos

Confusión y desorden: Varios analistas y ciudadanos concuerdan que el discurso fue confuso, reiterativo y desordenado en su presentación. Esto sumado a su extensión puede afectar la claridad y efectividad de su mensaje, dificultando la comprensión de sus propuestas y meta

Las frases que dejó el mensaje a la nación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias