Manifestantes toman aeropuerto de Arequipa

Protestantes piden el cierre del congreso y el adelanto de elecciones

La manifestación que inició en el puente Añashuayco escaló hasta invadir las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Hasta el cierre de esta edición, los protestantes incendiaron una caseta de control, destrozaron luces de aterrizaje y bloquearon la pista de descenso con miles de piedras.

Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones; ello en rechazo al mensaje a la nación brindado por la presidenta Dina Boluarte.

Más de 2 mil personas tenían el objetivo de llegar hasta la torre de control. Sin embargo, miembros de la Policia Nacional de Perú replegaron sus esfuerzos. Durante las acciones de represión, dos manifestantes fueron abatidos con perdigones, por lo que sus compañeros los retiraron de la zona. Además, se utilizaron bombas lacrimógenas para el repliegue de los agitadores.

La respuesta de los manifestantes no se hizo esperar. Con ‘huaracazos’ e incendios defendieron lo avanzado, pese al humo de las bombas antidisturbios.

Los vuelos desde Arequipa fueron suspendidos, por lo que el aeropuerto optó su cierre. Además, anunciaron la evacuación de las personas que están dentro del terminal aéreo. Asimismo, exhortó a la ciudadanía cesar la violencia.

Datos

Las carreteras de Ocoña, Chala, Yura fueron bloqueadas. La represión policial es leve.

Mientras el caos se apoderaba de la región, el prefecto de Arequipa -Yeremi Torres- renunció a su cargo irrevocablemente.

El Gobierno Regional de Arequipa aún no se pronuncia al respecto.