Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se rebela el sur: Arequipa hace sentir su voz de protesta

Hoy la presidenta de la República Dina Boluarte anunció el proyecto de adelanto de elecciones para el 2024 -en su mensaje a la nación- y tras el nombramiento de personajes cuestionados como nuevos integrantes del Consejo de Ministros, el sur del Perú manifestó su disconformidad contra las nuevas medidas. En diversas regiones del país, miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles con un pedido en común: ¡CIERREN EL CONGRESO Y ANUNCIEN NUEVAS ELECCIONES YA!

Aunque el pedido popular era “¡Elecciones ya!”, no faltaron aquellos que salieron en defensa del exmandatario, actualmente preso, Pedro Castillo.
Foto: Dany Chirme.

El león del sur se levanta

En Arequipa la molestia se hizo sentir desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta, el mismo miércoles 7 de diciembre. Aquel día, numerosos colectivos sociales realizaron marchas y plantones en el centro histórico y Cono Norte de la ciudad. Las protestas continuaron intensificándose gradualmente, hasta que tras el mensaje a la Nación de Boluarte -la madrugada de hoy lunes- decenas de manifestantes se reunieron en la Avenida 54 y, con rocas y llantas en llamas, bloquearon las vías de salida de la ciudad e impidieron el libre tránsito vehicular.  

Gente con carteles y banderas en mano se concentraron en el Cono Norte. Mientras bloqueaban las pistas para negar a los trabajadores el derecho a movilizarse, mientras que otros llegaron al mercado Río Seco para impedir la venta de productos básicos. La administración del centro de abastos dispuso el cierre temporal para evitar actos vandálicos en el establecimiento. Algunos policías intervinieron la marcha e impidieron saqueos. La intervención policial aplacó temporalmente la protesta; pero, tras una breve pausa, la marcha continuó hasta el puente Añashuayco: a exteriores del aeropuerto internacional.

El Cono Norte de Arequipa fue el más afectado por las protestas, que duraron desde la madrugada hasta la tarde.
Foto: Danna Anco Quilca.

Toma del aeropuerto 

Durante su movilización, los manifestantes llegaron al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y continuaron con sus gritos: “Cierren el congreso”, “¡Elecciones generales ya!”. Después de un choque momentáneo entre la masa de manifestantes y los vehículos de transporte público, más de 2 mil delincuentes quebraron las rejas posteriores del terminal aéreo e ingresaron ilegalmente. Allí, además de quemar una caseta, se posicionaron en la pista de aterrizaje y quebraron letreros y señalética.

Los desmanes ocasionados por los manifestantes representan un perjuicio económico para el aeropuerto Andrés Rodríguez Ballón y para el sector Turismo en general.

Para frenar los desmanes, un grupo de policías se adentró a las instalaciones del aeropuerto. Durante los enfrentamientos se vio el uso de lanzagranadas con cargas de gas lacrimógeno. Por el otro lado, los manifestantes respondieron con piedras, hondas y botellas. Y si bien el premier recién nombrado -Pedro Angulo- afirmó que las fuerzas policiales no harían uso de armas letales; hubo heridos de bala.

El Aeropuerto Andrés Rodríguez Ballón resguardado por personal del Ejército del Perú, tras la toma momentánea de parte de los manifestantes.
Foto: Dany Chirme.

Primer fallecido tras la protesta

Tras el conflicto y la lucha -que duró poco menos de una hora-  el Coronel Luis Pacheco, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, informó que dos manifestantes resultaron heridos durante la toma del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

Producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y personal policial, siete personas resultaron heridas y hubo un fallecido -según confirmó el jefe de la Microred de Salud de Zamácola, Juan Alarcón-. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, se trata de M. A. (38), quién recibió dos impactos de bala durante el enfrentamiento social. Según informaron, el herido fue transportado al centro de salud de Ciudad Municipal, pero perdió la vida en el camino.

Con banderas y ‘huaracas’, pero también con un “ataud”. Los manifestantes hacen uso de diferentes elementos que transmitan molestia.
Foto: Dany Chirme.

Toma del puente Grau

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana, los manifestantes llegaron a la avenida Ejército. Allí el grupo humano impidió el tránsito. Los protestantes retiraron los adoquines de una construcción inconclusa y los arrojaron a la avenida. El bloqueo generó caos vehicular y confusión por aproximadamente una hora. No fue hasta la intervención policial, que los manifestantes desocuparon la avenida y continuaron con su recorrido hasta la Plaza de Armas. Allí se sumaron al Gremio de Construcción Civil y protestaron por las avenidas más céntricas de la ciudad.

Decenas de adoquines fueron retirados de la avenida y usados para obstaculizar el paso vehicular en el puente Grau.
Foto: Orlando Cáceres.

Incendian planta de leche Gloria 

Mientras que en la ciudad las manifestaciones escalaban en intensificarse, en las regiones la voz de protesta se torno violenta. Aproximadamente a las 12 del mediodía, cientos de manifestantes tomaron la planta de leche Gloria en Majes. Allí, incendiaron las barandas y se organizaron en barricadas. Con llantas en llamas y rocas obstaculizaron el paso de vehículos y la intervención policial. Entre el caos, incendiaron dos camiones de la empresa Gloria y saquearon productos de la empresa lechera. Según informó la empresa, se perderán 650 mil litros de leche consecuencia de los desmanes causados.

Además de ingresar y saquear una planta procesador a de Leche Gloria, los manifestantes incendiaron maquinaria y vehículos que estaban dentro.
Foto: Puerto Bravo Noticias.

Pronunciamiento institucional 

Tras el conflicto social, diversos gobiernos regionales e instituciones públicas y privadas, emitieron comunicados donde avalan el pedido popular y reconocen la necesidad de un adelanto de elecciones. No obstante deslindaron toda responsabilidad de los actos vandálicos como el incendio de una gasolinera en Cono Norte y de tres vehículos particulares que circulaban por el kilómetro 54.

Lee más: Dina Boluarte asciende al poder: Minuto a minuto

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias