Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Investigación pretende aclarar tasa de anemia infantil

Profesionales de la Universidad Cayetano Heredia junto al personal de la Geresa investigarán la relacion del hierro en menores de 5 años con las condiciones geográficas en las que viven

Las estadísticas muestran que en algunos distritos de la región los casos de anemia superan el 70 % de menores entre los 0 y 5 años de edad. Según el planteamiento del equipo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, encabezado por el Dr. Enrique Gasco, esto podría deberse a un diagnóstico errado en los menores debido a la falta de parámetros geográficos. Por ello realizará un estudio que estará orientado a comprobar si existe una relación directa entre la deficiencia de hierro y el desarrollo cognitivo-psicomotor con la altura en metros sobre el nivel del mar (msnm) en la que viven los pacientes.

En total se analizarán a 600 niños, menores de 5 años, de diferentes altitudes de Tacna y Arequipa. Se les medirá los valores de hierro, marcadores de inflamación, hemoglobina, hepcidina, eritropoyetina, así mismo, se evaluará su desarrollo cognitivo-psicomotor.

Escenario distinto de la lucha contra la anemia

Como se sabe, el personal de salud realiza un determinado descuento en los tamizajes de hemoglobina, según la altitud de la localidad. Esto genera que si un niño en una localidad mayor a los 3000 msnm tiene el valor de 11 de hemoglobina, por la corrección se le diagnosticaría anemia. Para el especialista en algunos casos esto es incongruente:

“Tenemos el caso de Puno, 70% de niños anémicos, serían 70% de niños con problemas psicomotores, lo cual no es así”

Aseveró el Dr. Enrique Gasco

Para Gasco, existen estudios que demuestran que en adultos los valores de glóbulos rojos son mayores para quienes viven en altura. Sin embargo, el material académico enfocado en niños es escaso. El estudio generaría un escenario más real en cuanto a las “correcciones” que se aplican y -dependiendo de los resultados- reducir el índice de anemia.

Tambien puedes leer: Arequipa estancada en la lucha contra la anemia

La evidencia demuestra que los niños con anemia, con el pasar del tiempo, muestran deficiencias en su desarrollo cognitivo-psicomotor. A nivel mundial se atribuye la falta de hierro como causante principal de la anemia. Es importante recordar que también puede generarse por infecciones -con inflamaciones- en algunos casos bacterianas.

La investigación cuenta con un fondo de aproximadamente 500 mil soles, provenientes del canon minero y se realizará con el propio personal de la Geresa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias