Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Secretaria de procedimientos disciplinarios del GRA dejó prescribir investigaciones

La flamante secretaria técnica de procedimientos administrativos disciplinarios de la gestión de Rohel Sánchez, Marba Flores Cabrera, dejó prescribir un caso en la Gerencia de Trabajo y la Contraloría investiga otras 10 prescripciones que habrían sido causadas por su inacción. Esta es la funcionaria que debía investigar a funcionarios de Sánchez y de gestiones anteriores.

Marba Flores Cabrera es la actual secretaria técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y en 2018 ocupó el mismo cargo en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde dejó prescribir al menos diez casos de investigaciones que comprometían a trabajadores. Así lo señala la sanción de suspensión que le impusieron desde dicha dependencia y una investigación que inició la Contraloría en su contra.

Casos prescritos

Sin duda, uno de los cargos que más expectativa generaron al inicio del gobierno de Rohel Sánchez, era el de Secretaría de Procedimientos Administrativos Disciplinarios. Esto porque existen más de 350 casos de funcionarios regionales de gestiones anteriores que cometieron diversas faltas y que se esperaba que fueran sancionados.

Con este objetivo, en enero de este año el Consejo Regional acordó nombrar a Marba Flores Cabrera como flamante encargada para el cargo. Aunque, recién en marzo la gestión de Sánchez hizo efectivo el nombramiento a través de la resolución de gerencia general 204-2023. 

Marba Flores Cabrera debió ocuparse de los expediente de los funcionarios de Rohel y de otras gestiones.

Con esto, se esperaba que la funcionaria ponga manos a la obra. Incluso que se haga cargo de las denuncias que surgieron contra funcionarios de la gestión de Sánchez. Como la intromisión de su esposa Luz Marina Zeballos y la amiga de esta Ana María Cussi Huaranca en la designación de gerentes y otros funcionarios. 

Sin embargo, poco se ha conocido de su labor. Y quizá no haya noticias certeras, pues de acuerdo con una investigación que inició la gerencia regional de Trabajo, sobre su labor en 2018, cuando ocupó el mismo cargo, la funcionaria dejó prescribir un caso de procedimiento administrativo. Pero además, la Contraloría está tras la verificación de otras 10 prescripciones que habrían sido ocasionadas por la inacción de Flores Cabrera.

Suspendida del cargo

En febrero de 2016 se cuestionó el procedimiento de selección de directores del Programa Sectorial I de la Gerencia Regional de Trabajo y se encontró que fue lesivo a la legalidad y al interés público. En noviembre del 2018, cuando Marba Flores era secretaria técnica de esta gerencia, se le puso en conocimiento para que inicie las acciones que correspondían; es decir, que inicie el procedimiento administrativo.

Sin embargo, en mayo del 2022 el caso fue declarado prescrito. Esto porque Marba Flores no había siquiera iniciado alguna acción. A pesar de que la gerencia de Trabajo le remitió todas las pruebas para que emita un pronunciamiento. 

Al respecto, en el procedimiento contra Marba Flores, la funcionaria se defiende señalando que dejó el cargo en junio del 2019, por lo que el funcionario que la suplió tuvo cinco meses para hacer la labor ella debió iniciar. Sin embargo, desde la gerencia regional responden que ella no actuó con diligencia, como exige su cargo.

Finalmente, Flores Cabrera fue sancionada el 26 de junio mediante la resolución directoral Nº 093-2023 de la gerencia de Trabajo, con 40 días de suspensión sin goce de haberes. El documento fue notificado a la funcionaria y también al gerente general del gobierno regional, Leónidas Zavala. 

A esto hay que añadir que la Contraloría ya tomó conocimiento de otras 10 prescripciones causadas por Marba Flores en la gerencia de Trabajo. Por ello, solicitó información a la gerenta Catherine Rodríguez Torres.

Se solicitó declaración a Marba Flores, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

Debe ejecutarse la sanción

Sobre el caso, desde el gobierno regional informaron que Marba Flores Cabrera ha apelado a la sanción. Sin embargo, esto no impide que deba hacerse efectiva. Es decir, la funcionaria deberían retirarla de su cargo como secretaria técnica de procedimientos administrativos disciplinarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). 

Así lo advierte el especialista en gestión pública, Jorge Sumari Buendía. Este añade que notificados, los funcionarios regionales debieron separarla del cargo inmediatamente, pues la apelación es un proceso separado. Y si no lo hicieron, les podrían denunciar por el delito de omisión de funciones o incluso nombramiento indebido.

Además, también se podría poner en tela de juicio las acciones y documentos que Marba Flores pudo haber tomado desde el 26 de junio hasta cuando la sanción terminase. “Aunque la opción que tienen es ejecutar desde ahora la sanción”, explica Sumari.

Y lo que causa más dudas es si debería seguir en el cargo una funcionaria con tales antecedentes; cuando lo que necesita Arequipa es que los casos de funcionarios denunciados en esta y gestiones pasadas no queden impunes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias