Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con malos tratos se impone amiga de esposa de Rohel Sánchez

Cada vez que un gerente u otro funcionario de la gestión de Rohel Sánchez renuncia o es retirado del cargo, ni el gobernador ni el gerente general Leónidas Zavala dan explicaciones. ¿Qué pasa al interior de las oficinas del gobierno regional? Quizá encontremos una respuesta en la siguiente historia; que implica a Ana María Cussi Huaranca, amiga de Luz Marina Zeballos Patrón —esposa del gobernador—, maltratando a un exfuncionario y siendo respaldada por el propio Sánchez.

Entre los pasillos de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social se conoce la historia de cómo Jesús Mamani Champi, extitular de esta cartera, fue destituido. Todo empezó en enero, cuando Mamani y Cussi fueron designados como funcionarios regionales; en el caso de Cussi -amiga de la esposa del gobernador Sánchez-, en la subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

De acuerdo con fuentes internas, Mamani y Cussi no se llevaron desde un principio. Y es que la amiga de Luz Marina Zeballos “hacía lo que le daba la gana” en la oficina. Mamani pidió el cambio de Cussi, como él lo deslizó cuando fue retirado del cargo. “Me dieron dos avisos verbales pidiendo que renuncie. Fui a buscar al gobernador pero nunca me atendió”, dijo a medios locales en su momento. 

De acuerdo con la denuncia de Jesús Mamani, Ana María Cussi lo insultó y gritó en su oficina.
De acuerdo con la denuncia de Jesús Mamani, Ana María Cussi le insultó y gritó en su oficina.

El suceso

El clímax de este conflicto se dio el 3 de marzo. A las 2:30 pm Cussi ingresó a la oficina de Jesús Mamani, cuando él se reunía con un representante del Ministerio de Capellanes del Perú. Ella ordenó al personal de la gerencia que se retiren y luego obligó a lo mismo al visitante. Luego, la mujer dejó entrar a cinco personas, que dijeron ser sus hermanos. Inmediatamente empezaron los gritos e insultos de Cussi contra Mamani. “Cuestionando mi función de seguimiento y control respecto a su asistencia presencial en la Subgerencia de la Mujer. Así como cuestionar mi experiencia y trayectoria profesional laboral. Coaccionándome a presentar mi carta de renuncia por encargo de la alta dirección de gobernación. Caso contrario todos los presentes podrían sacarme de forma violenta y cuestionar y publicar en medios de prensa mi trayectoria laboral”, dice la denuncia que Mamani Champi presentó ante la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativos Disciplinarios del gobierno regional el 27 de marzo, luego de que pudo recabar todas las pruebas.

También puedes leer: Contraloría observa contratación de Leonidas Zavala y otros funcionarios de Rohel Sánchez

La denuncia

Es que en el documento, Mamani adjunta vídeos en los que se vería a Cussi Huaranca ingresar a la sede regional en una camioneta oficial. Además, acompañada por las personas externas que dijeron ser sus hermanos y con quienes fue a amanezarlo a su oficina. También, señala que puede contar con el respaldo de los funcionarios Paola Quispe Choquemamani, Sandra Daza Castillo y Flor Díaz Vilca. Explica que ellos presenciaron el acto de violencia en su contra. Y tiene otras pruebas más.

Jesús Mamani denunció gritos e insultos por parte de Ana María Cussi.

Jesús Mamani advirtió que Cussi Huaranca cometió tres faltas administrativas. 1) Incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de sus superior del personal jerárquico y de los compañeros de labor. 2) La utilización o disposición de los bienes de la entidad pública en beneficio propio o de terceros; y 3) Actuar o influir en otros servidores para obtener un beneficio propio o beneficio de terceros. Todos tipificados en el artículo 85 de la Ley de Servicio Civil.

¿Qué pasó con la denuncia de Jesús Mamani? Intentamos comunicarnos con el gerente general Leónidas Zavala para que explique la situación actual de Cussi Huaranca. Pero hasta el cierre de este informe no recibimos respuesta ni por teléfono ni por Whatsapp. Además, nos comunicamos con Cussi Huaranca, pero su teléfono ya está apagado. Tal vez por los diversos cuestionamientos en su contra. Porque ya se conoce que trabaja en la región gracias a su amistad con la esposa del gobernador. Y de igual forma se intentó con Luz Marina Zeballos, pero tampoco dio respuesta.

También puedes leer: Rohel Sánchez minimiza denuncias en su contra

El gobernador Rohel Sánchez terminó respaldando los abusos de la amiga de su esposa.

¿Hubo respaldo de Sánchez?

Cabe señalar que luego del conflicto propiciado por Cussi Huaranca, Mamani Champi no renunció. Sin embargo, sí fue retirado del cargo el 27 de marzo por el propio gobernador Rohel Sánchez mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 158-2023. Es decir, al final Cussi Huaranca se impuso y el gobernador respaldó la malcriadez y los malos tratos de la amiga de su esposa. Así se maneja Arequipa.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias