Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Municipio de Cerro Colorado aprobó polémico viaje de regidores

Funcionarios de la comuna se desplazaron al norte para participar de una conferencia que duró tres días. Sin embargo, a través de sus redes sociales difundieron videos disfrutando en las playas en lugar de acudir a capacitaciones.

Los tres regidores del distrito de Cerro Colorado, Piero Coaquira Oscco, Alejandro Titi Benavente y Alonso Ranilla Barrios, que viajaron a Tumbes para la X Conferencia Anual de Municipios, organizado por la ONG Ideas Perú, deberán rendir cuentas de su viaje a la comuna. Esto debido a que publicaron en sus redes sociales videos y fotos en las playas norteñas como si estuvieran de vacaciones. Se presume que habrían ido a la playa y a pasear durante su estadía. El especialista en gestión pública, Jorge Luis Mamani, señaló que la Contraloría deberá investigar el caso, pues la comuna cerreña pagó los costos de inscripción, los tickets de vuelo y viáticos. Además, deberán presentar un informe de lo aprendido, pues el objetivo era que aporten con nuevos conocimientos a mejorar la gestión municipal. 

Comuna aprobó el viaje de regidores

Mediante el Acuerdo de Concejo N°076-2023-MDCC aprobaron la participación de cuatro regidores – tres de los anteriormente mencionados- a la X Conferencia Anual de Municipios – Políticas Públicas y Gestión de Proyectos en Tumbes. Alfredo Coya fue el regidor que no viajó por motivos personales. Dicho documento lleva la firma de la alcaldesa del distrito Gina García. Además el regidor Ranilla reveló que la comuna pagó los pasajes aéreos, la inscripción de 780 soles a la capacitación por cada funcionario y 320 soles de viáticos por día.

Acuerdo de Concejo de la comuna

Dicha conferencia duró tres días —10, 11 y 12 de julio— y los horarios eran aproximadamente desde las 8:30 a.m. hasta las 16:00 p.m. Se presume que los regidores habrían ido de vacaciones en lugar de asistir al evento con dinero del distrito. El concejal Coya mencionó que en situaciones similares (de viaje por talleres) el área de Administración y Finanzas deposita en las cuentas de los funcionarios los viáticos y que cada uno debe argumentar sus gastos a la comuna con facturas. Por otro lado, cuando se le comentó por las actividades recreativas de Coaquira, Titi y Ranilla, el regidor Coya dijo que cuando se culminó el evento ellos ya disponen de sus tiempos, siempre y cuando las actividades que desarrollaron fueran pagadas con su propio dinero.

Por su parte, el concejal Percy Carpio mencionó que en la siguiente sesión de concejo los regidores tienen la obligación de dar un informe de los resultados de la capacitación que han tenido. De igual forma, indicó que el objetivo principal del viaje era el taller. Por otro lado, cuando se le consultó sobre los videos que publicaron los regidores advirtió que “harán sus descargos cuando lleguen y nos informarán si esas actividades que realizaron fueron en sus momentos libres”. 

Foto de los tres regidores publicada en sus redes sociales
Foto de los regidores Alonso Ranilla y Piero Coaquira
Alonso Ranilla
Piero Coaquira

Consecuencias legales

El experto en Gestión Pública y Derecho Constitucional, Jorge Luis Mamani, indicó que la Contraloría tiene que investigar si los regidores usaron los viáticos para un fin vacacional. También, advierte que si se comprueban los hechos el ente fiscalizador podría recomendar una suspensión por 30 días, pero dependerá de la gravedad de lo ocurrido. Además, dichos regidores serían acusados por el delito de peculado, que se da cuando un funcionario usa ilegalmente los bienes y recursos del Estado que recibe o administra. Las sanciones de dicho delito son la pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años, inhabilitación y de 180 a 365 días multa.

Video publicado por uno de los regidores en sus redes sociales

También puedes leer: Ubinas: Arequipa pide estado de emergencia

Pancarta solicitó a la ONG Ideas Perú, las listas de asistentes a los diferentes eventos que se realizaron durante el evento, con el fin de transparentar la situación de los concejales. Sin embargo, se negaron a hacerlo y señalaron que esa información solo podrían entregarla a la Contraloría, si es que la solicitara.

Pancarta consultó a los regidores su versión sobre los hechos, pero hasta el cierre de este informe ninguno respondió las llamadas ni los mensajes de whatsapp.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias