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La odisea del transporte público en Sachaca

Las rutas del SIT en Sachaca no funcionan. Las tres empresas que deberían brindar el servicio no ingresan a los pueblos jóvenes y dejan sin transporte a miles de ciudadanos, quienes optan por el transporte informal con tal de llegar a tiempo a sus destinos.

Todas las mañanas los pobladores del pueblo joven Villa El Triunfo, en el distrito de Sachaca, deben caminar un largo tramo para conseguir un bus del Sistema Integrado de Transportes (SIT) o en todo caso, si están apurados, pagar hasta 2 soles a un auto o combi “loncherita” que brindan el servicio informal de colectivo para trasladarlos hacia los paraderos más cercanos. Allí esperan hasta 40 minutos para subir como sea a un bus, que llega repleto de pasajeros, que los lleve hacia el centro de la ciudad.

La odisea se repite y es peor en las noches, porque es más difícil encontrar carros que los retornen a sus hogares. Los vecinos de este y otros 28 pueblos jóvenes del distrito sufren la falta de transporte y se las ingenian para trasladarse. Aunque en la gran mayoría de casos, debido a la falta de recursos económicos y a la falta de suficientes unidades formales e informales, la mejor solución es caminar.

Más de 50 mil ciudadanos de Sachaca no tienen una forma de transportarse.

Pueblos sin transporte público

De acuerdo con un informe elaborado por el grupo Tecnópolis en 2017, el distrito contaba con el servicio de 192 unidades de transporte público, que debían abastecer a poco más de 46 mil habitantes. Y no eran suficientes, pues cada unidad debía servir a 288 pobladores. Además, una de las causas de este problema es la falta de servicios básicos al interior del distrito, como la falta de un mercado mayorista, servicios de salud, bancos, colegios o hasta una agencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Hoy el diagnóstico es más desalentador. De acuerdo a un informe elaborado por la comuna de Sachaca, hay apenas 3 empresas de transporte para abastecer a más de 50 mil habitantes. Estas son Megabus, AQP Masivo y Unión AQP. Y en lugar de incrementar la flota, más bien la han reducido. Todas suman apenas 130 vehículos. De los cuales 40 son informales. Esto se debe a que muchos de los buses ya no cumplen con las condiciones mínimas que exige la norma, con respecto a antigüedad y número de asientos. Y los empresarios no quieren o no pueden comprar unidades nuevas. Por este motivo, la mayoría de pueblos jóvenes de esta comuna no tienen servicio público; un ejemplo son Tío Grande y Tío Chico, a donde no llega un bus grande desde hace 10 años. 

Ante la falta de transporte, los pobladores prefieren pagar hasta 2 soles a colectivos informales.

Además, en los pocos casos donde existe el servicio este ya no funciona desde las 8 y 30 de la noche y tampoco sábados, domingos y feriados. Ante esta falta de interés de las empresas de transporte adscritas al SIT, el municipio de Sachaca ha solicitado a la comuna provincial la delegación de funciones con el fin de que puedan contratar personal para que fiscalice que las empresas cumplan sus rutas y horarios de acuerdo a los contratos que firmaron para ganar las concesiones de las rutas alimentadoras del SIT.

Propuestas de Sachaca

Por este motivo, los funcionarios de Sachaca, encabezados por el alcalde Renzo Salas Herrera y el gerente de Desarrollo Económico y Social del distrito, Juan Carlos Callocondo, se reunieron hasta en siete oportunidades con los funcionarios provinciales de transportes, encabezados por la gerenta de Transportes y Circulación Vial, Maria Antonieta Chara Bellido; y con los representantes de las empresas de transportes. Sin embargo, estas citas no han dado frutos.

Esta inacción ha permitido que las unidades que brindan servicio informal proliferen. Y no solo eso, las empresas formales permiten que unidades antiguas y sin registro del ST circulen con sus logos y colores. A estas las denominan “Piratas”. La comuna de Sachaca, junto a la Policía y el Ministerio Público, realizaron dos operativos en los que encontraron a 80 unidades piratas, de las cuales 10 tenían más de 20 años de circulación. 

El municipio de Sachaca tiene dos soluciones: facultades para fiscalizar o recomponer las rutas.

“Tenemos dos propuestas para solucionar la problemática del transporte urbano en la zona. La primera es la delegación de facultades por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa para la fiscalización de transporte en Sachaca —como ya pasa en Cayma y La Joya—, así como la verificación de horarios de las concesionarias los fines de semana y feriados. La segunda es el replanteo de las rutas para que los buses lleguen a todos los pueblos jóvenes”, explica Juan Carlos Callacondo. Este funcionario adelanta que están trabajando en el diagnóstico con una consultora, que entregará un informe en 30 días para modificar las rutas. Pero solo la comuna provincial podrá disponer el cambio.

El especialista en transporte Geoffrey Rivas señala que las personas de Sachaca se transportan al centro de la ciudad por tres motivos principales: a realizar trámites, estudios y trabajo. La falta de transporte en el distrito se da principalmente en las horas punta y debido al crecimiento urbano del distrito. “Hay una mayor demanda y la oferta no es suficiente”, dice.

Por su parte, el especialista Elvis Jump coincide con Rivas. “Existe un desbalance entre la oferta y la demanda en el transporte urbano de Sachaca y esto se repite en otros distritos. Además, las ciudades son organismos vivos y los planes de transporte deben de revisarse por lo menos cada 5 años para actualizarse”, añade. También indica que el municipio provincial debe preocuparse en proveer de este servicio público a toda la población, ya que es primordial. “Pero no cumplen su función. Al menos deben tener especialistas que analicen permanentemente la demanda y hagan los ajustes necesarios en las rutas”, asevera.

La solución de esta problemática sólo parece estar en la comuna provincial. Para este informe se solicitó entrevista con los funcionarios del municipio provincial. Sin embargo, no respondieron.

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