Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«El sector industrial en Arequipa está retrocediendo»

La industria desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social del país, porque genera empleo, impulsa el crecimiento económico, diversifica la producción y fomenta la innovación. Sin embargo, en los últimos años la participación de la industria arequipeña en el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó y parece que va a reducirse mucho más. Pancarta.pe entrevistó al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Arequipa, Bernardo Suárez, quién nos cuenta el estado actual de las industrias en la región, alternativas para impulsar las industrias y la propuesta de la Ley General de Industrias por parte de la institución.

¿Considera que Arequipa es una región industrializada? 

Sí. Tenemos una cultura industrial en Arequipa. La región tiene industria desde hace más de 100 años, hay varias empresas arequipeñas que todavía subsisten desde esos tiempos. De hecho las primeras industrias se forjaron al costado del río Chili porque utilizaban la fuerza del río para mover su maquinaria. Desde Arequipa producimos, almacenamos, transportamos hacia el resto del sur del país. Y deberíamos pensar en industrializar más la región, y para ello necesitamos convertir el impuesto a la renta en inversión para máquina y terminar el proyecto de gasoducto sur peruano.

Acabamos de salir de una crisis sanitaria y actualmente vivimos cierta incertidumbre en el ámbito político, teniendo en cuenta ello ¿cuál es el panorama de la industria en Arequipa?

El sector industrial de Arequipa aportaba al Producto Bruto Interno (PBI) del país aproximadamente un 19.4% -años atrás-, pero actualmente es solo 11.35 %. La industria arequipeña ha caído. Hay muchas industrias que se han ido, una emblemática fue “Aceros Arequipa”. No está creciendo el sector industrial en Arequipa, todo lo contrario, está retrocediendo por varios factores -uno de ellos es el costo de la energía-. En Arequipa, la energía es más cara que en Lima, por eso los empresarios prefieren irse y producir en otros lados. Por otro lado, los problemas políticos influyen mucho y este año han causado muchos estragos. Esto debido a que hubieron altercados en el aeropuerto y las movilizaciones violentas causaron que los empresarios no quisieran invertir en industrias arequipeñas. Teniendo en cuenta ello, la situación podría agravarse aún más.

¿Considera que la industria en la región ha sido afectada por el centralismo?

El centralismo está en la cabeza de algunas personas porque actualmente Arequipa tiene acceso a múltiples mercados fuera del Perú, tenemos tratados de libre comercio con Chile, Bolivia, Estados Unidos y Europa. Hay en Arequipa empresas que lo hacen. El centralismo hay que dejarlo a un lado y hay que enfocarnos en el negocio. El Perú es un país muy chico en términos de población y de economía. Es el 0.5 % de la economía global. Existen 99.5% de la economía que está fuera de nuestro país y lo bueno es que se han generado tratados de libre comercio. Los empresarios arequipeños tienen que enfocarse en abrir nuestros mercados y salir a competir afuera. Es difícil, pero no imposible.

¿Se puede desarrollar una industria sostenible en Arequipa?

Considero que todas las industrias son sostenibles actualmente en la región, debido a que la normatividad legal obliga a ello y las empresas lo están cumpliendo. Y si no el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encargará de la fiscalización. Las industrias son sustentables y hasta podríamos hacer más. Por ejemplo, “La Ibérica” hizo una asociación con el servicio nacional de áreas protegidas para conservar 400 mil hectáreas de bosque virgen en el Santuario Megantoni y ese tipo de iniciativas lo pueden replicar muchas más empresas.

También puedes leer: Ubinas: Arequipa pide estado de emergencia

Por otro lado, para la agroindustria se vienen tiempos difíciles por los efectos que puede tener el fenómeno del niño ¿qué alternativas hay para este rubro en nuestra región?

Una de las alternativas es Majes Siguas II que es un proyecto de desarrollo muy importante, pero lamentablemente está en pausa. Se han dado inversiones en Arequipa, pero si se realiza el proyecto la situación cambiará. Se crearán más empleos. Lamento que haya habido desavenencias y rivalidades porque es un atraso enorme en la economía del país. Hay que tener en cuenta que siete de cada diez arequipeños trabajan en el sector informal. Esta es una realidad muy dura porque la gente no tiene ingresos regulares, ni beneficios que te da la formalidad. Creo que es necesario tener voluntad de las partes involucradas en el problema para que se termine de una vez el proyecto.

El gobierno regional de Arequipa busca implementar algunos proyectos como un nuevo parque industrial y construir un nuevo puerto ¿Tiene algunas observaciones sobre estos proyectos?

Bueno me parece que se tienen buenas intenciones y espero que logren llevarse a cabo. En el caso del puerto me parece importante porque eso permitirá entrada de naves de más calado y por lo tanto de mayor tránsito. Si se diera ello, podríamos pensar que en Arequipa se exporte toda la mercadería de Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Tacna e inclusive de algunas ciudades de Bolivia o Chile.

Teniendo en cuenta la realidad del sector industrial en Arequipa ¿Qué ha planeado la Sociedad Nacional de Industrias?

Desde hace un par de años, la iniciativa era primero recopilar información para saber cuál era la necesidad de las regiones y eso fue plasmado en un documento que se entregó a todos los gobiernos regionales. Y actualmente, para que eso se realice se ha promovido la Ley General de Industrias, que ya ha sido planteada al gobierno nacional y al Congreso.  Proponemos buscar y potencializar sectores que tengan alta competitividad y que sean abundantes en materias primas.

Y ¿de qué trata esta ley?

Esta ley busca impulsar las producciones regionales en el país y fomentar una economía circular con el fin de promover el bienestar de todos los peruanos a través de la industrialización del país. Para ello, se han identificado sectores estratégicos que tienen un gran potencial de crecimiento y que deben ser desarrollados. Estos son la agroindustria y biotecnología; pesca y acuicultura; forestal; textil y confecciones; industria naval; energías renovables, eficiencia energética y electromovilidad, y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y contenidos digitales. Por ejemplo, en el caso de la electromovilidad queremos enfocarnos en la electromovilidad y aprovechar nuestras reservas de cobre y litio. Además, reemplazar en gran medida los autobuses y camiones en mal estado y que generan mucha contaminación por vehículos a gas y eléctricos fabricados localmente, financiados mediante bonos y exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV). 

¿En qué industrias piensan enfocarse en Arequipa?

Bueno, hemos identificado sectores estratégicos con un gran potencial de crecimiento. Estos son la agroindustria y la pesca, estos sectores siempre han existido en la región, pero sería bueno darles un valor agregado o potencializarlos. Otros son el textil y confecciones, en Arequipa tenemos grandes compañías que hacen un trabajo fantástico como el Grupo Inca y el Grupo Michell. Por último, las energías renovables, se pueden crear parques eólicos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias