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Ghislaine Dehaene: “En la interacción entre padres y bebés, no solo es importante el flujo largo de palabras, sino cómo se interactúa entre los dos” 

Ghislaine Dehaene-Lambertz es una distinguida pediatra e investigadora francesa. Actualmente es directora del equipo de Neuroimagen en la Universidad de París-Saclay. Allí investiga el desarrollo de las funciones cognitivas en la infancia; para lo cual, analizar las imágenes cerebrales y observar la adquisición del lenguaje o las señales neurales de la consciencia en los infantes. Además, que su aprendizaje es moldeado por la cultura y el contexto. 

El pasado 4 de noviembre se presentó en el Hay Festival, para luego acceder a una entrevista con Pancarta.pe. La especialista resalta la importancia de la interacción de los padres y sus bebés, por lo significativo que resulta en sus primeros años de vida para su desarrollo cognitivo. 

¿Qué tanto afecta a un bebé que nació a los 9 meses entre uno prematuro su aprendizaje en la vocalización? 

Es complicado. Los bebés prematuros pueden tener más lesiones cerebrales porque sus pulmones no están totalmente desarrollados y se le sube menos el oxígeno al cerebro. Es muy complejo, porque el cerebro del bebé que nació antes es inmaduro. ⦍Para su recuperación⦎ es cuestión de adaptarse y de cómo los padres reaccionan a lo que el pequeño necesita.

Entonces, si el bebé prematuro tiene la posibilidad de lograr un aprendizaje ¿qué procesos deberían seguir para lograrlo? 

Depende mucho de la situación al nacer. Puede que tenga muchas discapacidades o no. El porvenir de un bebé prematuro depende mucho de en qué familia se cría y si le brindan estimulación o no. 

En Francia, los papás preguntan mucho y también tienen buenas intuiciones ⦍para evidenciar la condición de sus hijos⦎. Solo hay que observarlos muy bien. Pero no hay que dejar que pase el tiempo, hay que actuar. 

Hablemos del sueño y de las siestas durante esa etapa ¿En qué afecta no dormir las horas completas? 

El sueño no es solo importante para descansar. Es un elemento clave en el algoritmo del aprendizaje, según las investigaciones que hemos hecho. Durante el sueño todos las actividades y aprendizajes que ⦍el infante⦎ realizó despierto se repasa y permite relacionar o darse cuenta de algunas cosas que no notó antes. 

Con la investigación se vio que un niño -justo después de hacer algo- toma una siesta y aprende mejor, que si no hubiera dormido. Algunos niños hasta los 6 años necesitan una siesta. Si vemos que el pequeño necesita dormir no hay que impedirlo. Actualmente se ve que en los menores hay una falta de sueño. 

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¿A qué factores se debe que no estén durmiendo las horas necesarias? 

Por muchas razones. Una de ellas, es que están en conexión con las pantallas, tienen televisor en su cuarto. También pasa que hay padres que no creen que ⦍sus hijos⦎ deberían dormir tanto. ⦍Sobre cuánto tiempo antes deberían apagar los aparatos tecnológicos⦎ No sabría decirlo exactamente, pero justo antes. 

A veces pasa que los bebés suelen dormir en las mañanas, ¿ello puede afectar el sueño óptimo que debería tener o no hay problema? 

No es el mismo sueño antes y después de las 12. Es importante ver que no se duerma mucho después de las 12 porque son estructuras de sueño diferentes. Si duermen en la mañana estarían faltando el sueño de la noche y sería bueno acostarse más temprano. Hay un traslado en los horarios de sueño de los adolescentes y ahí si es normal que vayan a dormir después y se levanten más tarde. El reloj biológico está trasladado para los adolescentes pero no para los otros que sí tienen que dormir antes. 

En ese sentido, resulta inevitable no mencionar acerca del uso del celular y otros aparatos tecnológicos ¿Qué tanto puede incidir ello en los primeros años de vida de los bebés?

El gran problema con eso es la falta de interacción que causa. Hay que aclarar que los programas que les ponen -para que se distraigan- no generan ningún tipo de interacción con el niño. Aunque eso no significa que lo digital no sea necesario. Al contrario, es útil en el aprendizaje de cosas precisas como la lectura, que en este caso, sí es positivo. Así como para jugar o hacer ejercicios que sería útil en su aprendizaje. 

Según la ciencia, ¿Hay una edad mínima para que los menores puedan manipular estos aparatos tecnológicos?

Algunas investigaciones señalan desde los 3 años, pero no habría una razón médica por la que no se pueda tener herramientas digitales antes. También es cierto que muchos papás creen que su hijo aprenderá mejor con una herramienta digital que con ellos, pero eso es falso. 

Tengo una compañera chilena (Marcela Peña) que trabaja en un centro infantil donde hay carencia de personal. Los niños que atiende son muy pequeños, estos nacieron en familias de extrema pobreza. Y ante la falta de personal no tiene las condiciones de ayudarlos a desarrollar su vocabulario. Esa compañera chilena está trabajando en un programa (con pantallas) para que los niños aumenten su vocabulario. 

En ese programa está integrando palabras, películas donde se ve la imagen de una mamá diciendo palabras para que ellos repitan. Es un reto, porque es mucho más difícil hacer esto desde la investigación a diferencia de aquellos que lo hacen desde la parte comercial que ofrecen soporte de diversión para los niños. Aunque -desde mi punto de vista- los programas comerciales de las grandes empresas no son buenos.

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Ese programa ¿en niños de qué edad se aplica y qué tan eficaz sería? 

Desde los 18 meses a 2 años, pero son niños con mucha carencia. En ese caso sí se puede apoyar el aprendizaje con las herramientas digitales cuando hay falta de personal. Si lo están haciendo de manera óptima cada vez, los niños si están aprendiendo palabras y están demostrando el resultado de ello. Gracias a eso están utilizando más vocabulario los niños. Todos los laboratorios que trabajan en ciencias cognitivas están trabajando en ello para desarrollar este tipo de programas.

¿El programa que está desarrollando Marcela Peña podría aplicarse más adelante en los hogares? ¿O siempre tendría que haber un especialista que monitoree los avances? 

Eso no debe quitar la necesidad e importancia de una interacción exacta y real entre el padre y el niño. Sin embargo, sí es útil en el caso de que un menor esté hospitalizado, (el programa) es como un tipo de medicamento en esas situaciones y cuando un adulto no está todo el tiempo con él. Hay que precisar que lo digital nunca puede sustituir la interacción y la educación hacia un ser humano. Pero en casos específicos, sí. 

“No solo es la cantidad de palabras sino la eficacia (…) Es importante hablarles de manera muy precoz porque eso no se recupera con el tiempo”. ¿Qué quiere decir con esto?

Con la eficacia se refiere a no aumentar el vocabulario de un bebe sino hacerlo más eficaz en el aprendizaje. Por ejemplo, cuando se le cambia el pañal, se habla con el bebé y eso logra que el pequeño vocalice y aprenda los sonidos de un idioma. Y poco a poco la interacción con el adulto que le contesta hará que llegue a los buenos sonidos que debe tener en su propio idioma. 

De esa manera aprende el infante. Y es algo cada vez más complejo, porque la mamá o el papá al repetir el sonido que hace el bebe genera un intercambio no tan explícito. Sin embargo, eso le hará lograr muchas cosas. 

El aumento de las interacciones entre el bebé y sus padres es para mejorar su conocimiento del lenguaje y que se de cuenta de la cercanía de las palabras. El niño puede estar en un entorno donde hay mucho ruido alrededor, los papás hablan mucho y piensan que eso ayuda; sin embargo, no es así. Lo importante es la interacción que existe entre el niño y sus padres, no solo el flujo largo de palabras, sino cómo se interactúa entre los dos. 

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