Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Así serán las movilizaciones este 19 de julio en Arequipa 

La denominada "Toma de Lima" tendrá repercusión en la región de Arequipa. Diversos gremios de trabajadores ya confirmaron que se movilizarán por la ciudad en contra del gobierno de Dina Boluarte.

La Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA) junto a otros gremios como el de Construcción Civil y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep), confirmaron que protestarán este 19 de julio en contra del gobierno de Dina Boluarte. El secretario general del FDTA, Elmer Arenas Pérez, estimó que serán 20 mil trabajadores los que saldrán por las calles de Arequipa. Por otro lado, el jefe de la Región Policial Sur, Gino Malaspina anunció un fuerte despliegue policial para este miércoles.

¿Cómo se darán las protestas en Arequipa?

De acuerdo al secretario general del FDTA las protestas del 19 de julio, se darán de forma pacífica. Diversos grupos se reunirán en el Cono Norte, la Plaza España, la plataforma comercial del Andrés Avelino Cáceres y en el Cono Sur. Indicó que acordaron respetar el libre tránsito, sin embargo, pidió a la policía no realizar provocaciones. Se supo que hasta el momento las empresas que conforman el Sistema Integral de Transporte (SIT) no paralizarán su trabajo, pero sí el gremio de transporte informal, conformada por combis M2 y las conocidas como “loncheritas”.

A las 9:30 de la mañana, en la Plaza España, la FDTA planea realizar un mitin para iniciar su recorrido que concluirá en la plaza de armas. Luge Espinoza, representante del Gremio de Construcción Civil, señaló que la idea es que la protesta sea contundente en toda la ciudad por lo que los obreros se concentrarán en diversos puntos, no quiso detallar su ‘estrategia de lucha’ para ese día. 

El secretario general del FDTA, Elmer Arenas Pérez.

Gran despliegue policial

El general PNP Gino Malaspina señaló que dispondrán de 50 efectivos policiales y 30 de las Fuerzas Armadas por cada punto de control que instalarán. En total serán cinco puestos en las siguientes ubicaciones: Yura, Camaná, Imata, Chala y la repartición 48. En estos también habrá un miembro de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Indicó que se mantendrán alerta en el Puente Añashuayco e instó a la población que va a protestar que lo hagan de forma pacífica, sin hacer daño a la propiedad pública o privada.

En total serán 2 mil 300 policías que se desplegarán, detalló Carlos Herrera, jefe de la Región Policial Arequipa. Estratégicamente, la policía actuará en cuatro ejes: uno en la Panamericana Sur y otros en el Cono Norte (Puente Añashuayco y Aeropuerto), Plaza de Armas, Cono Este (El Avelino). Si bien el número de efectivos desplegados es el mencionado antes, de darse las circunstancias todo el personal policial ( 6 mil efectivos) estarán alerta.

La Policia Nacional resguardando el aeropuerto de Arequipa durante las protestas de febrero.

¿Cerrarán los mercados?

Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres cerrarán sus puertas de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde. El presidente del Frente de Defensa de la Plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, en declaraciones para un medio de comunicación, expresó que no están de acuerdo con el actual gobierno.

Cayo mencionó algunos mercados que también suspenderán la atención entre ellos: Río Seco, Don Manuel, Radio Patrulla, 13 de enero y Horacio Zeballos Games. También dijo haber conversado con dirigentes de la Feria del Altiplano quienes también apoyarán la lucha. Mencionó que no habrá personas de esta organización en el viaje a Lima, debido a que la comisión desistió.

En tanto, el jefe de la Macro Región Sur del Banco de la Nación, José Constantini, declaró que de agravarse la situación con actos de violencia las agencias del banco cerrarán.

¿Suspenderán las clases en Arequipa?

La Gerencia Regional Educación de Arequipa (GREA), estableció que las clases presenciales se suspenderán el 19 de julio y se llevarán a cabo de forma virtual en la provincia de Arequipa. Para las demás provincias la GREA dejó la suspensión de labores a criterio de las Ugeles y directores de las instituciones. 

Los miembros del Sutep protestarán este 19 de julio. Aunque, indicaron discrepar con el pedido de excarcelación de Pedro Castillo. El secretario general del Sutep, Hammer Villena, dijo que la suspensión de clases sólo debe darse luego de un análisis. A pesar de que la gerente Cecilia Jarita indicó que daría a conocer los acuerdos para el lunes 17 de julio, esto solo se supo un día despues.

Advertencia del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, advirtió a los manifestantes y a los policías a no caer en actos de violencia. Por un lado también recordó que la Policía está en facultades de pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y todo ciudadano debe dárselo. Pero explicó que nadie debe ser detenido arbitrariamente. También sobre el tema educativo, exhortó a los representantes de la Gerencia de Educación a realizar una investigación y hablar con los dirigentes antes de dictaminar la suspensión de clases. Esto, debido a que se debe priorizar el derecho a la educación

El Defensor del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique.

Para las protestas, el equipo de la Defensoría del Pueblo, conformado por 8 personas, se desplegarán hacia distintos lugares, para realizar un monitoreo más completo de las protestas. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias