Vecinos de Pozo Negro increpan a alcalde de Paucarpata por desastre

Las últimas precipitaciones en Arequipa han provocado el desborde de la torrentera Pozo Negro en Paucarpata. Los vecinos de la zona afectada reclamaron al alcalde distrital Marco Antonio Anco por no terminar la limpieza del puente del sector. Aproximadamente, son 30 las casas perjudicadas y un parque terminó sepultado. 

Los pobladores del sector de Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata, vivieron horas de inquietud debido al desborde de la torrentera que se ubica junto a sus casas. Las piedras y desechos arrastrados por una corriente de agua y lodo afectaron a al menos 30 viviendas. Algunos vecinos de la zona reclamaron al alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, el no haber concluido los trabajos de limpieza de los escombros que había debajo del puente Nueva Alborada (el primero que cruza la quebrada Pozo Negro).

Según explicaron los vecinos, el espacio para que pase el agua debajo del puente disminuyó por la acumulación de escombros tras las lluvias de febrero. Después, la Municipalidad de Paucarpata realizó trabajos de limpieza, pero no los concluyó. Es más, en esta labor colocaron los residuos extraidos del puente al costado de una zona recreativa. Y estaterminó sepultada debido a que en el ultimo desborde el agua arrastró esos escombros. Los vecinos le reclamaron esto al alcalde.

«Ese puente es de 4 a 5 metros de profundidad y ya estaba lleno de escombros, no han previsto limpiar toda esta semana. Recién ayer (4 de abril) -en la tarde- vino a limpiar un tractor, estuvo media hora. Vino el huaico y se llevó tractor y todo» señaló René Chacón, vecino de la zona.

Para defenderse, el alcade de Paucarpata pidió calma a la población. Explicó que el problema no era la limpieza, sino, el tamaño del puente que no permite un paso óptimo para el agua acumulada de la lluvia. Los vecinos, personal de la Municipalidad de Paucarpata y miembros de las Fuerzas Armadas realizaron labores de limpieza en las viviendas afectadas por la mañana.

Bajo escombros quedó el parque ubicado en el sector de Pozo Negro. Lodo y piedras cubren las bancas

Daños en Paucarpata por la lluvia.

El subgerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Paucarpata, Luis Concha, detalló que en el sector de Pozo Negro existen al menos 30 casas perjudicadas. De estas, 3 se consideran damnificadas (con perdidas de camas y artefactos). Por otro lado, en el sector de Cristo Rey se contabilizan cerca de 40 viviendas afectadas.

Concha señaló que la lluvia también afectó a los puentes de Pozo Negro, La Finca y Jesus Nazareno. Por ello el transito es restringido en esos lugares. Los servicios de agua y energia eléctrica se suspendieron para evitar accidentes.

Los sedimentos sobrepasaron el puente de «la Finca» y el transito se suspendió en este lugar

A los daños materiales se suma un tractor de la comuna de Paucarpata. El vehículo hacía labores de limpieza durante la emergencia del 4 de abril en el puente de Pozo Negro. Al intentar salir de la torrentera, fue arrastrado por una corriente de lodo. El chofer tuvo que dejar la maquina para salvaguardar su salud.

Una excavadora que limpiaba el cauce de la torrentera fue arrastrada y volcada por el lodo.