Rohel Sánchez sale a empujones por la puerta de atrás

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, asume una postura de silencio ante cuestionamientos de la prensa y tuvo una salida accidentada de la Facultad de Arquitectura de la Unsa.

Mientras los periodistas esperaban en la puerta principal del auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), tras finalizar un evento público, el gobernador regional Rohel Sánchez salía sigilosamente por la puerta de atrás del recinto, para evitar responder a la prensa. A pesar de ello, Sánchez fue alcanzado por los comunicadores, a quienes agredieron los agentes de seguridad de la máxima autoridad regional.

Los hechos quedaron registrados en video y circulan en redes sociales. El personal de seguridad que lo acompañó – con empujones y forcejeos- evitó que Sánchez diera declaración alguna. El periodista de radio Exitosa Wilber Zúñiga fue empujado brutalmente contra un vehículo. Otras agredidas con los empujones fueron las periodistas Fiorella Cárdenas y Roxana Aquino. A esta última le ocasionaron la caída y posterior rotura de su celular.

El gobernador regional, Rohel Sánchez, saliendo de forma accidentada de la Facultad de Arquitectura

Tras el hecho, el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas emitió un pronunciamiento en el que consideran que el gobernador debe aclarar la situación. También lamentan que se haya impedido el trabajo periodístico con agresiones durante la cobertura del evento realizado en la casa agustina. Lo que constituye un ataque a la libertad de prensa.

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas

Silencio selectivo

Y esta no es la primera vez, desde que se denuncian irregularidades en el gobierno regional, que el gobernador toma esta postura silente. Algo similar pasó el 14 de abril. Después de participar de la Sesión Solemne por el aniversario de creación de la región de Arequipa, el gobernador decidió salir por la puerta trasera del Teatro Municipal, ubicada en la calle Rivero. Subió rápidamente a una camioneta y evitó a la prensa escoltado por un fuerte contingente policial.

En declaraciones a los medios el gerente general del gobierno regional, Leónidas Zavala, indicó que la postura del gobernador se debe a que está esperando el pronunciamiento de los órganos correspondientes como la Contraloría y Fiscalía. Estas entidades investigan las presuntas irregularidades que se dieron a conocer en diversos medios de comunicación. Por ejemplo, la filtración de mensajes de Whatsapp de la esposa del gobernador -Luz Marina Zeballos-. En estos ella pediría la contratación de personas que apoyaron la campaña del gobernador. Y un audio difundido en Radio Exitosa, en el que un exfuncionario confirmó los hechos. Además, el maltrato perpetrado por la amiga de Zeballos, Ana María Cussi, a un exgerente en marzo pasado.

Sin embargo, el gobernador -el último fin de semana- brindó declaraciones a Visión Sur, un medio de comunicación con impacto en el Cono Norte de la ciudad. Este miércoles dio también otra entrevista al medio digital de la Universidad Católica San Pablo, Encuentro. Medios donde se habló poco de los cuestionamientos a su gestión.

Consejo Regional citó a Rohel Sánchez

Donde sí se espera que el gobernador declare es en el Consejo Regional, que ya citó a Rohel Sánchez para este 27 de abril. La autoridad comparecerá sobre los chats que involucran a su esposa en supuestos direccionamientos de contratación de personal, también sobre las irregularidades que investiga la Fiscalia en la Gerencia de Medio Ambiente y -también- le pedirán que detalle el plan de trabajo sobre las políticas anticorrupción del GRA.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Angel Maria Manrique, instó a la autoridad regional a pronunciarse por las irregularidades para no generar desconfianza en la población.