Más de 200 fiscales supervisarán comicios electorales del 2 de octubre

Autoridades iniciará funciones de control desde el sábado 1 hasta el día después de las Elecciones Regionales y Municipales

El Ministerio Público de Arequipa informó que desplegarán 260 fiscales para supervisar el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales en la ciudad. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, indicó que el personal -que estará acompañado de la policía- iniciará acciones desde el 1 de octubre hasta el día después de las elecciones.

Los fiscales tomarán como referencia de supervisión 353 locales de votación de Arequipa. Aunque el número de locales es más, el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía estarán en coordinación constante. Los ciudadanos también podrán denunciar cualquier acto irregular acudiendo con un representante de estas instituciones.

“Los criterios de distribución están vinculados al tema de la cantidad de personal de fiscales que tenemos y la cantidad de electores que tienen cada local. No es igual la cantidad de electores del colegio Gran Unidad Escolar con uno pequeño”, declaró Santiago Irigoyen.

Dentro de los delitos más comunes en temporada electoral está el atentado contra la voluntad popular, los votos golondrinos, la suplantación de identidad y otros más. El titular de la Fiscalía de Arequipa remarcó que estos actos se sancionan con pena privativa de la libertad entre 3 y 10 años.

Vale recordar que el JNE estableció restricciones electorales. Desde el lunes 26 de setiembre quedó prohibido la difusión de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. También, desde el viernes 30 están prohibidas las reuniones o manifestaciones de carácter político. Además de la Ley Seca que rige del 1 al 3 de octubre.

También puedes leer: ONPE capacitará a miembros de mesa durante las elecciones del 2 de octubre