Según el dirigente Sáúl Durán es necesaria una reestructuración del organismo público para que atienda las necesidades de los agricultores, adecuadamente.
El presidente de la Junta de Usuarios de la Macrorregión Sur, Saúl Durán, exigió la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Según el ingeniero, la ANA se está volviendo más una entidad política desde el cambio de gestión presidencial el 28 de julio del año pasado; y los altos funcionarios de la entidad no apoyan a que la situación mejore.
También puedes leer: En Mosopuquio en Characato aún esperan agua potable.
Durán realizó el pedido de reestructuración en la XVII Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros. Sin embargo, cuenta que solo expulsaron a los técnicos, ya que los altos puestos de la ANA no fueron despedidos. «Ellos consideran que reestructurar es botar gente. No botan a la parte alta que están en los puestos más por un padrinazgo que por un mérito técnico», sentenció Durán sobre la situación.
La ANA emitió una resolución en la que concluyen los cargos de algunos técnicos. Esta es la Resolución Jefatural N° 0174-2022-ANA, que finalizó las labores de los seis administradores locales de agua en Arequipa (Colca-Siguas-Chivay, Camaná-Majes, Ocoña-Pausa, Chili, Tambo-Alto Tambo y Caplina-Locumba). Los especialistas dejaron el cargo el 24 de junio.
También puedes leer: Consejo regional declara en emergencia asentamientos humanos en Characato y Socabaya.
Durán afirmó que la ANA no apoya a las juntas de usuarios, ya que no mantienen comunicación para resolver sus necesidades. Según el ingeniero «solo hemos tenido dos reuniones[en el año], pero de lo que se va pidiendo no lo hacen. Por ejemplo, tienen que cumplir los parámetros para cumplir la gestión del agua. No se ha hecho».