Familiares piden traslado de preso al hospital por enfermedad grave

Según la demanda de habeas corpus presentada por los familiares, el director del penal de Socabaya no permite la sálida del recluso porque el médico del tópico asegura que está estable

Los familiares del interno Guido Z. L. (51) piden a las autoridades de justicia que el director del penal de Socabaya, Gabriel Jesús Neyra Pariapaza, permita el traslado de emergencia del preso al hospital Goyeneche. Esto debido a que tiene cirrosis hepática desde el 2019 y requiere atención urgente del departamento de Gastroenterología.

El personal de imagen institucional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Arequipa, informó el motivo de su negativa. Señalan que el médico de turno es quien debe de disponer la salida del interno y en este caso, el preso está estable de salud. Sin embargo, en la demanda de habeas corpus correctivo presentada – el 2 de agosto- por la abogada defensora, Liliana Laura Brabo, se señala que el paciente sufre dolores insoportables, siente la falta del oxígeno y teme perder la vida a causa de su enfermedad. Además, la defensa legal señala que el recluso ya fue intervenido por emergencia anteriormente.

Lee más: Sentencian a 4 años de prisión efectiva a policía que pidió coima

El Juzgado Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dió un plazo máximo de 24 horas -a partir del 02 de agosto de 2022- para que el director del penal de Socabaya responda a la demanda de hábeas corpus correctivo. Además, tenía que presentar el informe médico de salud del preso. Sin embargo, según Liliana Laura el funcionario no emitió respuesta alguna.

Los familiares indicaron que asistieron a la sede central del Inpe, ubicada en la avenida Siglo XX; dónde hablaron con la directora, Marina Victoria Ancalle Ticona para exigir que su familiar sea atendido y trasladado a un nosocomio.