Denuncian desaparición de más de 50 libros en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Los ejemplares extraviados pertenecen a colecciones personales donadas por familiares de autores regionales y nacionales

Al menos 50 ejemplares de libros donados a la biblioteca Mario Vargas Llosa desaparecieron del almacén, según su director Rubén Pachari. Los ejemplares pertenecen a las colecciones personales entregadas por familiares de autores regionales.

Después de las primeras pesquisas, se teoriza que la sustracción ocurrió el año pasado, durante la gestión del ex director Juan Carlos Barberena.

Según Pachari, será muy complicado determinar –con exactitud– qué libros se sustrajeron, pues no habían sido inventariados a pesar de estar en el almacén de la biblioteca.

Muchos de los libros extraviados formaban parte de las colecciones de autores difuntos como Leonidas Málaga o Teodoro Núñez Ureta; o noveles como Javier Belaunde. Es decir, eran invaluables.

En el depósito de la biblioteca hay más de 70 mil ejemplares. Según Pachari desconocen exactamente qué libros están almacenados, pues previamente no hicieron un proceso de conteo.

El director de la biblioteca propuso implentar nuevas medidas de seguridad como «colocar chips de en cada libro para que se alerte al personal de seguridad sobre la salida de cualquier ejemplar. Es un proceso muy complicado que deberá hacerse en la siguiente gestión», declaró Pachari.

La cantidad real de libros extraviados será determinada tras un conteo general; mientras tanto, el personal de la policía investiga la sustracción.

Lee más: Biblioteca Mario Vargas Llosa pone a disposición de la ciudadanía nuevos libros de investigación