Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mundo. Notas imprescindibles: México despenaliza el aborto por unanimidad

México despenaliza el aborto por unanimidad en Suprema Corte de Justicia. Ademas, representantes del islamismo violento toman el mando del gobierno interino afgano. En otras noticias, aceptan el bitcoin como moneda legal en El Salvador. Y la Unión Europea propone retirar a 6 países de su lista de destinos seguros para viajar. Estas son las notas imprescindibles del mundo para arrancar este 8 de setiembre.A continuación, revisa los detalles de estas noticias y más.

México despenaliza el aborto por unanimidad en Suprema Corte de Justicia

Magistrados mexicanos declaran inconstitucional la penalización del aborto

Foto: Reuters, Edgard Garrido

En México, el martes 7 de setiembre, los ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia hallaron por unanimidad la inconstitucionalidad de la penalización del aborto. Esta modificación al código penal hecha en el estado de Coahuila aplica para todo el país. Además, el ministro de la corte -Arturo Zaldívar- mencionó que “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”

Los magistrados argumentaron que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Dejando de lado las apreciaciones particulares y subjetivas y tomando como base los criterios universales llegaron a la unanimidad, señala la ministra Margarita Ríos Farjat.

Representantes del islamismo violento toman el mando del gobierno interino afgano

Ciudadanos de Kabul realizaron una manifestación en contra de esta abrupta decisión

Zabhiullah Mujahid, portavoz de los talibán, anunciando el gobierno interino.
Foto: El mundo.es

A pesar de las protestas masivas y de las advertencias de países occidentales no se pudo evitar que los talibán -musulmanes extremistas discípulos del islam- escogieran como presidente a Hassan Akhund, cofundador de este grupo, y como viceministro primero en funciones, a Abdul Ghani Baradar.

Por otro lado, según el diario ‘Elmundo.es’, en Kabul se presenció la mayor manifestación desde la caída del gobierno republicano. Hombres y mujeres marcharon gritando “Muerte a los talibán” ante la falsedad de establecer un gobierno inclusivo e imponer un Ejecutivo transitorio que pisotea por completo la Constitución.

Aceptan el bitcoin como moneda legal en El Salvador

Salvadoreños son los primeros en el mundo en aceptar criptomonedas 

Cartel de bitcoin en una fachada
Foto: BBC

El Salvador se convirtió -el martes 7 de setiembre- en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. El objetivo de esta aceptación es reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno.

En junio, la Asamblea Legislativa del Salvador aprobó la Ley Bitcoin, con 62 votos a favor de los 84 diputados que componen el Parlamento. Por otro lado, el gobierno invita a los salvadoreños a descargar una aplicación de billetera digital. Al instalar el programa se le regalará 30 dólares en bitcoins.

Unión Europea propone retirar a 6 países de su lista de destinos seguros para viajar

El 8 de setiembre la propuesta será examinada por los embajadores de la organización internacional 

EU to seek to stop mass Afghanistan migration flows, draft statement says
Foto: BBC

Un comité especial de salud de la Unión Europea ha propuesto eliminar a Japón, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brunei y Serbia de su lista de destinos seguros para viajar. Esto significa que los visitantes o las personas que regresen de los seis países podrían enfrentarse a controles más estrictos por la amenaza de contagio del Covid-19.

La media diaria de casos de Covid-19 en los países mencionados ha aumentado considerablemente. Varios de ellos pasaron de menos de 40 casos positivos por millón de ciudadanos a finales de junio, a más de 100 en la semana hasta el 6 de setiembre, según las cifras de Our World in Data.

Más notas imprescindibles de Perú haciendo click aquí: Pancarta.pe

Más notas imprescindibles del mundo haciendo click aquí: Pancarta.pe

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias