Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para la ex gobernadora regional Yamila Osorio 

La Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país para la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, por presuntos actos de corrupción en la obra de la variante de Uchumayo. El pedido se evaluará en una audiencia este jueves 14 de setiembre a las 11 de la mañana. 

Revisa esta y otras notas imprescindibles en nuestro resumen diario para empezar el día informado.

Director de Contrainteligencia negó que firma en despido de Harvey Colchado sea suya

El sello que acompañaba la rúbrica tampoco le pertenecía al director de Contrainteligencia del Mininter, Luis Erasmo Sánchez.
Foto: El Comercio

El martes 13 de setiembre un memorándum del Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el despido del jefe de la División de Búsqueda (DivBus), Harvey Colchado. Sin embargo, 5 horas después se comunicó que Colchado no sería removido del cargo. Se sabe que el documento llevaba la firma del director de Contrainteligencia del Mininter, Luis Erasmo Sánchez quien dijo que la rúbrica no era suya, fue “falsificada”. 

Otro detalle que Sánchez dejó al descubierto fue el sello en el documento; debido a que lo identifica como director de Inteligencia, un puesto que él no ocupa.

Sobre Harvey Colchado se conoce que integra el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Dicho grupo investiga al presidente Castillo y su entorno más cercano; por lo que su defensa argumenta que el fallido despido sería una represalia ordenada por el Ejecutivo.

El castigo recayó sobre el jefe de la Dirección General de Inteligencia, Whitman Cayo. A este último lo removieron del cargo por ordenar el despido. 

Publican nuevo reglamento para obras por impuestos y APP

El objetivo es impulsar la inversión pública y privada en el país. 
Foto: RPP Noticias

El miércoles 15 de setiembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos reglamentos de los mecanismos de Obras por Impuestos (Oxl) y de Asociación Pública Privada (APP). El objetivo de esta norma es impulsar la inversión pública y privada en el país.

“En el corto plazo, estas medidas de APP van a permitir liberar alrededor de 400 millones de soles de inversión potencial en el corto plazo, especialmente de proyectos energéticos. Es una medida que tiene un impacto importante en la reactivación”; dijo el viceministro de Economía, Alex Contreras.

El Decreto Supremo n.° 210-2022-EF amplió el alcance del mecanismo. De esta manera, no solo se podrá ejecutar proyectos de inversión pública, también Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

También permitirán realizar actividades de rehabilitación, operación y mantenimiento de proyectos. Estas obras no solo serán financiadas con los recursos del canon, sobre canon y regalías, también podrá utilizarse el FONCOR, el FONCOMUN y hasta los tributos municipales.

Lanzan plataforma web con información sobre candidatos a las próximas elecciones 

“Votu Regional” ayudará a la población a ejercer un voto informado.

La asociación civil Transparencia, IDEA Internacional y Open Política lanzaron la plataforma web “Votu Regional”; en ella los ciudadanos encontrarán la información sobre los candidatos a la alcaldía de Lima y gobiernos regionales. 

El objetivo de la plataforma es orientar a la población a ejercer un voto informado para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.  

“Votu Regional” está en permanentes cambios y en los próximos días añadirá temas como infraestructura, educación, salud, medio ambiente, minería.

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para la ex gobernadora regional Yamila Osorio 

El pedido se evaluará hoy a las 11 de la mañana en una audiencia
Foto: Perú 21

La Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país para la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado por presunta corrupción en la obra de la variante de Uchumayo. El pedido se evaluará en una audiencia este jueves 14 de setiembre a las 11 de la mañana. 

La investigación por ese caso se aperturó el pasado 31 de agosto, según el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público. “La exgobernadora regional habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA (…) para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado”, señaló la institución. 

Según consta en la investigación los presuntos ilícitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio se habrían cometido del 2015 al 2018. 

Detienen a empresario que financió campaña de Pedro Castillo 

Daniel Obregón consiguió obras valorizadas en millones de soles durante el gobierno de Castillo.
Foto: Perú 21

El Grupo Orión de la División de Inteligencia de la Dirandro detuvo al empresario Daniel Obregón Flores, quien financió la campaña del mandatario Pedro Castillo; según declaraciones de Hugo Espino para la Fiscalía. 

Luego que Castillo ocupara el cargo, Obregón ganó una obra pública a dedo por 19,5 millones de soles para la alcaldía de Anguía; el alcalde de esa institución, Nenil Medina, es cercano a Castillo. 

El Grupo Constructor Parasol -compañía que pertenece a Daniel Obregón- también recibió una obra de la empresa de agua Sedapal por 102 millones de soles en este gobierno. Actualmente el proyecto está suspendido por posibles irregularidades.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *