Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sunafil con déficit de inspectores para atender denuncias de trabajadores

La intendente regional, Leina Huaco Vilca, dijo que la falta de personal genera una sobrecarga de labores pues en la semana reciben entre 200 a 700 denuncias. 

Actualmente, en la región solo hay 22 inspectores en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para atender las denuncias contra las empresas que incumplen los derechos laborales de sus trabajadores. Esto genera una sobrecarga de labores en la institución porque a la semana reciben entre 200 a 700 denuncias.

La intendente regional, Leina Huaco Vilca, precisó que la falta de inspectores se debe a renuncias del personal; además que algunos -que contrajeron el covid-19- fallecieron.

Por lo pronto, espera contratar más personal a través de un concurso público vigente y así solucionar esa problemática.

También puedes leer: Trabajadores de Apipa exigen remuneración a la empresa Ludwig Pfiffer

El covid-19 en las empresas

La Gerencia Regional de Salud confirmó el inicio de la cuarta ola ante el incremento de casos covid-19 en la ciudad. Por ello los inspectores de Sunafil acudieron a verificar que las empresas cumplan con las medidas de bioseguridad; sin embargo, identificaron que un 10 % de empresas incumple las políticas de prevención.

Leina Huaco dijo que los empleadores no entregan los Equipos de Protección Personal (EPP), no hay un correcto distanciamiento y no se respeta el aforo. Precisó que las empresas que incumplen las medidas de bioseguridad corresponden -en su mayoría- a construcción civil, industrias, agroindustrias y textiles.

También comentó que el tipo de denuncia que presentan los trabajadores depende de la coyuntura nacional; por ejemplo, en mayo y noviembre hay reclamos por la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS). Mientras que en julio las denuncias son por falta de pago y gratificaciones.

También puedes leer: Trabajadores CAS del Goyeneche exigen nivelación de sueldos

¿Qué es la Sunafil?

La Sunafil es un organismo del Estado que fiscaliza el cumplimiento de los derechos entre los trabajadores y empleadores. Tiene la potestad de imponer multas si encuentran irregularidades o faltas a la normativa laboral.

La entidad supervisa la seguridad y salud en las empresas, erradicar el trabajo infantil, la discriminación salarial, entre otros aspectos.

Para realizar denuncias, cualquier persona puede hacerlo en mesa de partes de Sunafil o de manera virtual en la página web. Solo deben adjuntar sus datos personales, describir el hecho y la información de la empresa. Además, sus datos se mantienen en reserva para evitar represalias.

También puedes leer: Trabajadores textiles demandan aprobación de proyecto de ley

El procedimiento

En los operativos inopinados -o que se realizan por alguna denuncia- los inpectores acuden a las empresas. Una vez en el lugar, inspeccionan los espacios y procesos. Si encuentran deficiencias, levantan un acta en el que dan un plazo de 3 días para que la institución subsane las irregularidades. Caso contrario, se procede a imponer una multa cuyo monto depende del tipo de empresa que sea.

Sobre la capacidad sancionadora, Leina Huaco comentó “No tenemos el afán de sancionar, pero si el afán de actuar preventivamente para que cumplan con los trabajadores”. Precisó que esas multas no van para las arcas de la Sunafil, sino para el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias