Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian a alcalde de Socabaya por obra que pone en riesgo a vecinos

Los vecinos temen que sus casas resulten inundadas en la temporada de lluvias, debido a una obra que consideran está mal ejecutada. A pesar de que alertaron de los errores al alcalde Roberto Muñóz y al Ministerio Público, las autoridades no han corregido los problemas. 

Vecinos del Pueblo Joven 4 de octubre en Socabaya han presentado una denuncia ante el Ministerio Público, contra el alcalde de este distrito, Juan Roberto Muñoz Pinto, la Gerente de Desarrollo Urbano Ketty Delmira Valdivia Ureña, y el Sub Gerente de Obras Públicas Néstor W. Larico Quispe, así como otros responsables. Esto debido a la obra de “Reparación de vías de acceso en la calle Godofredo Manrique” que ejecuta dicha comuna. La acusación señala que la construcción de la estructura desvía el agua de lluvia hacia las casas de los vecinos, exponiéndolos a peligros inminentes durante la temporada de precipitaciones.

La denuncia, presentada ante la fiscalía de Prevención del Delito, detalla que la contratista ‘’Consorcio Alfa’’ ha construido un canal encofrado subterráneo que cruza la calle Godofredo Manrique y un cerco perimétrico con cortes para facilitar la evacuación de aguas de lluvia, pero va hacia las propiedades de los residentes. Además, han construido entubados para evacuar agua sin optimizar la conexión del canal que proviene del Estanque Coscollo con el sistema de alcantarillado pluvial que va hacia la avenida Salaverry.

Mapa de la obra el la calleGodofredo Manrique.

Los afectados temen que estas acciones resulten en un peligro inminente para sus vidas y la salud de sus familias durante la temporada de lluvias. Advierten sobre posibles daños a las construcciones, terrenos, y la colmatación de drenes, lo que podría provocar la entrada de agua a sus hogares afectando sus pertenencias.

Vecino Victor Yucra informó que junto a vecinos y la fiscalía solicitaron el expediente técnico a la municipalidad.


La institución edil no pudo indicar la ubicación del documento. Además, el Fiscal Gino Valdivia Guerola, a cargo del caso, no verificó la denuncia, dejando plantados a los denunciantes el 9 de noviembre. Valdivia reprogramó la diligencia para el 29 de noviembre, pero en el local de la comuna de Socabaya.

Los vecinos temen una situación similar a la ocurrida hasta 2020, donde constantes lluvias inundaban propiedades privadas. Estos señalan que durante la gestión municipal anterior, se llevó a cabo la construcción del sistema de drenaje pluvial que se inicia en la calle Godofredo Manrique que dirige las aguas pluviales a lo largo de la avenida Salaverry. Durante las lluvias del año 2022 y las primeras precipitaciones de 2023, este sistema demostró un rendimiento eficiente. A pesar de la infraestructura existente, la empresa contratista ‘ALFA’ ha desviado nuevamente el flujo de agua hacia áreas no designadas.

Vecinos temen situacion similar a la de 2020, donde inundaciones afectaron a Socabaya.

Ante esta situación, los residentes exigen medidas urgentes, entre ellas

  1. Conectar plenamente el canal desde el Estanque Coscollo con el sistema de drenaje pluvial existente, que inicia en Godofredo Manrique y se extiende hasta la avenida Salaverry. Este sistema, construido durante la gestión anterior, demostró su eficacia en los años 2021 y 2022. Su habilitación completa es crucial, ya que transporta el 90% del agua de lluvia limpia, evitando deslizamientos y protegiendo a la comunidad.
  2. Cierre del canal de cemento no autorizado: La contratista actual desvió agua hacia propiedades privadas sin consentimiento al construir un canal de cemento bajo la calle Godofredo Manrique. Antes de su construcción, los funcionarios fueron advertidos de la falta de una estructura de conducción o captación adecuada. Si no se corrige, esto podría resultar en huaycos que inundaron casas, obstruyen drenajes y causarían daños materiales.
  3. Completar el cerco perimétrico en la calle Godofredo Manrique: Los vecinos denuncian que la contratista ha colocado puertas de tubo en el cerco perimétrico. Estas puertas permiten que el agua de lluvia fluya hacia sus propiedades. Exigen ver las autorizaciones firmadas por los afectados.
  4. Cerrar los tubos naranjas del sistema de drenaje en el Pueblo Joven 4 de Octubre es esencial. Estos deberían conectarse al sistema pluvial desde la calle Godofredo Manrique hasta la avenida Salaverry. A pesar de haber sido presupuestados e instalados, aún no están operativos. Su cierre es necesario para evitar más desvíos de agua hacia las propiedades de los vecinos.

Tambien puedes leer: Arequipeños no están preparados para afrontar el dengue

Actualmente, Socabaya se encuentra en estado de emergencia. De acuerdo con el Decreto Supremo 072-2023 PCM se declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante precipitaciones pluviales en varios distritos. Sin embargo la municipalidad ha ejecutado el 41.1% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Esto significa que, hasta ahora, solo ha gastado S/45 millones de los S/109.5 millones asignados al inicio del año.La baja ejecución presupuestaria cuestiona la eficiencia en la gestión de recursos. Destaca la necesidad de evaluar y abordar las razones de la subutilización de fondos asignados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias