Alcalde de Tiabaya, gerente municipal y funcionarios no se comunican con la familia Quispe Calla y la joven Lizbeth
«Se están burlando de mí (…) solo me queda llorar» narró muy triste la joven Lizbeth Quispe Calla después de que el gerente municipal de Tiabaya, Miguel Ángel Vilca Gutiérrez, no se contactó con ella, ni con su familia, para darle una respuesta sobre el tratamiento de sus piernas. A pesar de que el funcionario se comprometió el lunes 5 de julio a dialogar con el alcalde, Miguel Ángel Cuadros, para brindarle una solución.
La joven de 21 años quedó en estado parapléjico a los 18, por el deslizamiento de un muro de contención de la obra «mirador de Tiabaya», ubicado en el pueblo joven 8 de diciembre. El derrumbe cayó en la vivienda de Quispe destrozando los enseres y aplastando los sueños de la joven. Ella lamenta el hecho porque no podrá continuar con sus estudios.
«Ya no puedo más, le quito tiempo a mis hermanos y a mi papá también (…) ellos dejan de trabajar para poder cargarme y traerme aquí a escuchar lo que dice el gerente municipal. El sueño de todo joven es ser un gran profesional. Lamentablemente yo ya no puedo por mi discapacidad», cuenta la mujer que vio truncados sus estudios de administración por el accidente.
En la reunión del 5 de julio en el Salón Consistorial de Tiabaya, el gerente municipal Miguel Ángel Vilca Gutierrez junto al procurador, Julio Sarayasi, propusieron a la joven una indemnización de 30 mil soles distribuidos en tres meses, desde agosto hasta octubre (10 mil por cada mes). También el funcionario le ofreció el trabajo de monitoreo de cámaras en la municipalidad con ingreso inmediato y con un salario de 1200 soles. Sin embargo, desde el 6 de julio Lizbeth no recibe ninguna llamada.
Más por contar
Durante el acuerdo de indemnización, el gerente no aceptó el pedido del abogado defensor; sobre un monto adicional para la operación de Lizbeth en otro país. El desacuerdo por ambas partes, dejó entrever que seguirán teniendo otras reuniones. Y esto -lamentablemente- genera grandes esfuerzos para que la familia Quispe Calla traslade a Lizbeth.
Por su parte, el procurador de Tiabaya -Julio Sarayasi- señaló que durante estos días se le brindará una «propuesta formal» a la joven, pero no indicó en que consiste ni cuando exactamente se comunicarán con ella.
Acusación
El gerente municipal mencionó que en marzo del 2022 la señorita Lizbeth Quispe Calla dejó de asistir a su trabajo de monitoreo de cámaras. Por ese motivo no se le pagó dicho mes. De igual manera, el gerente municipal indicó que existe una desconfianza; por ello solicitó la firma de un contrato. Además, específico que solo darían 10 mil soles por cada mes en base a las 290 boletas de gastos presentados por la agraviada.
«A la señorita incluso se le recogía con movilidad y se le regresaba en la misma a su casa. Dicen que no tengo humanidad. Si no la tuviera, ya los hubiera denunciado por ocupar un terreno en zona de riesgo», dijo Miguel Ángel Vilca.
Lee más en: Sueños truncados
El padre de la joven, Joaquín Quispe, indicó que los gastos de medicación y terapia física ascienden a los 100 mil soles. Pero lamentablemente, no tienen los medios económicos para sustentarlos. Añadió que existen dos denuncias en la Fiscalía: una de su hija Lizbeth y otra de él por daños y perjuicios.