Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La pérdida de derechos de las mujeres trans en Arequipa

Debido a la violencia de género suscitada, ninguna mujer trans tiene garantizado su bienestar en nuestra región

Según un estudio desarrollado por la organización de mujeres trans “FÉMINAS” y la Red Trans, los derechos de las mujeres transgenero no se cumplen en Arequipa. Dicha discriminación genera perjuicios en la salud, educación y, además, limita las oportunidades de trabajo de la población LGBT+

El diagnostico participativo sobre la situación de las mujeres trans en Arequipa reveló que la ausencia de la ‘Ley de Identidad de Género’ genera ‘violencia sistemática’ por parte de las autoridades. Así también, la normalización de la violencia hacia las mujeres trans por parte de la ciudadania y el incremento de los crimenes de odio e incluso trans feminicidios.

En adición, el proyecto revela que el 72 % de las mujeres trans en Arequipa sufrieron violencia, entre ella de tipo psicológica (53.6 %), física (21.4 %) y económica (3.6 %) .

También puedes leer: Alcalde amenaza con cerrar mercados del Avelino

Violencia institucional

El estudio revela que las mujeres trans arequipeñas son tratadas discrimantoriamente en los establecimientos de salud, ya que existe un incumplimiento de la Norma Tecnica de Atención a mujeres trans y la estigmatización sobre las mujeres trans en relación al VIH.

Asimismo, esta discriminación por parte de la institución, el abandono familiar y necesidades económicas y la falta del enfoque de género en la currícula educativa.

Por último, esta la explotación y abuso dentro de los centros laborales de las mujeres trans y las escasas oportunidades de empleo en Arequipa por su identidad de género.

Conclusiones generales del diagnóstico

-El 57% de las mujeres trans conoce muy poco sus derechos.

-El 50% les parece indiferente el trato de las autoridades hacia las mujeres trans.

-El 68.4% de las mujeres trans sufrieron de acoso sexual en el espacio público.

-El 61.9% señalan que recibieron un trato discrimantorio en un establecimiento de salud en Arequipa.

-El 23% tiene estudios superiores incompletos.

-El 95% de las mujeres trans tienen un empleo informal.

Datos

En 2021, la comisión de la Mujer y Familia aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 790/2016-CR, que plantea la Ley de Identidad de Género que permitirá reconocer el derecho fundamental a la identidad de las personas trans mediante un procedimiento administrativo especial.

En la ciudad de Arequipa , entre enero y febrero del 2023, se han registrado 8 trans feminicidios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias