Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«La crisis en el sector lechero tiene más de 10 años»

Arequipa antes era la primera cuenca lechera del Perú, pero ahora es la tercera despúes de Cajamarca y Lima. Los ganaderos lecheros de la región afrontan una crisis que no es reciente. Esto, debido al bajo pago que perciben los pequeños productores desde hace años. También otros factores agravaron la problemática. Estos son la crisis política y social que inició a finales del año pasado y la suba internacional de los insumos para la producción láctea. 

Pancarta.pe entrevistó al presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongalsur), Remil Paredes. Quien nos cuenta cómo se plantea reactivar el sector, los problemas que afrontan con la empresa Leche Gloria S.A. y un acuerdo con el gobernador Rohel Sánchez que todavía no se ha cumplido. 

¿Cómo propone Fongalsur reactivar el sector lechero en Arequipa?

Después de 10 años hemos logrado nombrar una nueva junta directiva. Estamos tratando de hacer un relanzamiento de Fongalsur. Nuestra prioridad número uno es que se cumpla un mandato judicial que anula el remate de nuestro terreno (en la avenida Alfonso Ugarte), que lo adquirió la empresa Gloria por medio de un proceso irregular. 

Nuestra prioridad es recuperar nuestro patrimonio y posteriormente hacer un centro de servicios a favor del agricultor y ganadero. También, un mercado mayorista para beneficios de los pobladores de todo el sur de Arequipa. Además, trataremos de conseguir fondos económicos y en algún momento importaremos algunos insumos y herramientas para apoyar a los ganaderos y agricultores. 

¿Cómo Gloria obtuvo el patrimonio de Fongalsur?

Fongalsur se dedicaba a realizar las campañas de vacunación de ganado en toda la región. En ese entonces, se generó una deuda de 33 mil soles con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) que se encarga de proveer las vacunas. Hace 12 años, Senasa hizo un proceso coactivo para cubrir esa deuda con el remate de nuestro patrimonio. Pero, no se debió haber hecho esto porque la deuda era muy pequeña en comparación con el valor del terreno. No había un balance real para poder embargar la propiedad, que en ese momento valía más de 17 millones de soles. Aún así, se hizo el remate y Gloria compró el terreno.

El remate estuvo a cargo de personal que no estaba inscrito en el Poder Judicial. Todo eso es un proceso totalmente irregular y al margen de la ley. Por ello, se pidió al Poder Judicial anular el remate. Gloria -al ver que ya en todas las instancias estaba perdiendo- transfiere el patrimonio a una empresa panameña, que suponemos que es su testaferro. Esto, debido a que Gloria -el mismo día que vende la propiedad- la subalquila para construir su planta “La estrella del sur”.

¿Se han comunicado con la empresa Gloria?

Pensamos que los dueños de Gloria están al margen de todas estas irregularidades del personal legal de la empresa. Hace 7 días hemos enviado una carta a los dueños de la empresa pidiéndoles tener una reunión para llegar a un arreglo extrajudicial. Estamos a la espera de que nos respondan. En caso contrario, seguiremos los procesos judiciales que hemos solicitado al Poder Judicial para que anule esa transferencia a la empresa panameña y a la vez se nos haga entrega de nuestro patrimonio. 

También puedes leer: Intercambio Vial Bicentenario ahora costará 82.9 millones de soles

¿Existen otros problemas con la empresa Gloria?

Bueno, antes de que sucedieran los problemas porque los pobladores incursionaron en las fábricas (durante la huelga de diciembre del año pasado), ya la empresa Leche Gloria había dejado de recoger el producto a varios sectores alejados. Con el ingreso irregular de los manifestantes a la planta se acentuó el no recojo a bastantes lugares y eso ha perjudicado económicamente a los ganaderos, que pierden liquidez en sus actividades. El problema más grave con la empresa, es la falta de recojo de la leche y que no se paga un justo precio a los ganaderos. 

¿Se ha tratado de dialogar con la empresa?

La Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) ha presentado un planteamiento, hace aproximadamente 20 días, para hacer efectivo un aumento a los ganaderos de acuerdo a la suba internacional del maíz y de la soya. Hasta el momento, todavía no hay respuesta. Lo único que podría mejorar esta situación es que la empresa suba los precios y que estos superen los costos de producción de los ganaderos. Por lo menos deben pagar a los ganaderos S/ 1.70 o S/ 1.80 por el litro de leche. Actualmente, en promedio se les paga S/1.10. 

¿Se han comunicado con el gobernador Rohel Sánchez?

Aproximadamente va a pasar un mes desde que hemos tenido la oportunidad de participar juntamente con la Sociedad Agrícola y las juntas de usuarios en una reunión con el gobernador. El problema de la agricultura y ganadería es tan grave en Arequipa que no se puede tratar en una sola reunión. Por eso, en acuerdo con Rohel Sánchez, hemos quedado que él iba a proponer una norma para establecer una mesa técnica. Esto, con el fin de llegar a acuerdos para comenzar a solucionar la grave crisis que atraviesa el sector. Lamentablemente, hasta la fecha no sale esta norma. Lo único que podemos hacer es solicitar al gobernador que lo más pronto posible ordene esta norma para instalar la mesa técnica, donde también estaría presente la Gerencia Regional de Agricultura.  

Evidentemente, la problemática proviene de muchos años atrás y lo más probable es que continúe hasta que las condiciones sean justas para los productores ganaderos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias