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«Los medios en Facebook priorizan la inmediatez antes que la veracidad»

Los medios de comunicación digital prefieren las vistas y las reacciones -los likes de los usuarios- antes que la veracidad de la información. No existen filtros o regulación en dichos medios. Para ellos parece ser que “más vale cantidad que calidad”. Ante ello, los arequipeños están expuestos a desinformación. De acuerdo al informe especial de eMonitor+ de 2023 -herramienta digital de las Naciones Unidas- los canales informales de información tienen audiencias importantes ante las cuales ejercen un papel fundamental a nivel informativo. Estos no se describen a sí mismos como un espacio periodístico, ni se someten a la ética de la profesión.

Pancarta.pe entrevistó a la decana del Colegio de Periodistas en Arequipa, Flor Muñoz. Ella nos cuenta las deficiencias en la calidad periodística de los medios digitales, la necesidad de la regulación de dichos medios y cómo los ‘canales informales de información’ están generando odio y desinformación entre la población.

¿Usted considera que los medios de comunicación digitales están ganando más posición que los medios tradicionales en Arequipa?

Sí. Porque a medida que pasan los años, la audiencia se está adaptando y prefiere más a la tecnología. En un principio, solo los jóvenes eran esa audiencia. Pero la pandemia ayudó a que el público mayor use la tecnología también. Ya que, en ese entonces, no salíamos de nuestras casas y no habían diarios. Entonces se buscó la información a través de los medios digitales. Por ello, tienen ahora mayor demanda que los tradicionales.

Algunos periodistas piensan que los medios digitales en Arequipa -o las fanpages- se caracterizan por la inmediatez y priorizan las reacciones -los likes- en las redes sociales antes que la calidad periodística ¿cree lo mismo?

En los medios digitales no existe una regulación como sí en los medios escritos, de radio y de televisión. Y precisamente como no existe esta, están poniendo la información que les parece. Hay muchos medios de comunicación digital que han difundido información falsa. La inmediatez en el medio digital, es obviamente lo que predomina, más allá de la veracidad de la información.

Por ejemplo, en Arequipa sucedió que un ladrón ingresó a una vivienda y que finalmente resultó muerto. Lo que informaron los medios digitales era que habían linchado al ladrón y que a raíz de ello había fallecido. Todos publicaron esa información porque tenían que dar la primicia. Pero el resultado de la necropsia informó que el ladrón murió por un infarto. Osea la familia no tuvo nada que ver, ellos estaban consternados porque ingresaron a su casa -estaban en peligro- a eso le sumamos la información que circuló en las redes sociales que fue la más rápida y obviamente falsa.

Creo que no existe calidad y filtros en los medios digitales. Siempre he dicho que debería haber una regulación en todo sentido, que no significa poner controles o querer manipular o manejar la información.

En nuestra realidad arequipeña con respecto a los medios digitales y algunas de sus deficiencias ¿qué soluciones tenemos para resolver los problemas en la calidad del periodismo digital? 

Debe haber una regulación y autorregulación de los medios digitales. En el caso de la fotografía, si bien Facebook regula cuando se difunden algunas imágenes que podrían ser muy dañinas para la persona que está siguiendo a un medio digital, se necesita mucho más. En contenidos tampoco existe una regulación y eso ha originado un libertinaje -podríamos decir-. Cada medio debe autorregularse y ser conscientes de la información que publican. Lo mismo pasa en las transmisiones en vivo. Recuerdo que antes de la pandemia hubo un incidente en la carretera, donde un hombre murió. Un medio transmitió ello y el periodista mostraba la cabeza, la pierna de la víctima y a la mamá de esta llorando.

También las universidades deben ser parte de la solución. Un periodista para hacer un buen periodismo debe estar preparado. Sin embargo, cuando alguien observa en las entrevistas que se realizan,  algunas jóvenes periodistas -muy pocos- preguntan y los demás solo graban. Deberíamos empezar en las universidades porque es mucha teoría en vez de cursos prácticos.

¿Qué falta en el periodismo de los medios de comunicación de Arequipa?

En general, lo que falta en los medios de comunicación es más responsabilidad cuando hacen denuncias y más responsabilidad con lo que se redacta. Los periodistas tienen que tener mucho cuidado cuando escriben una palabra o cuando no ponen una coma, porque puedes cambiar el sentido de la información. En el caso de los medios digitales -en los últimos años- por tratar de ganar la primicia hemos perdido el enfoque de la información real y veraz. Lo repito, falta más responsabilidad y un poco más de verificación de fuentes para llevar información de calidad.

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Con respecto a los canales informales de información, ¿cómo define este tipo de canales?

Generalmente las redes sociales han servido para que muchas personas cuyos intereses son personales y políticos creen una página en Facebook y difundan “información” en contra de autoridades o gobiernos que no les agreden. No es una información real ni verdadera. Probablemente, algunas publicaciones sean reales. Es muy diferente en los medios de comunicación formales que tienen un fin colectivo. Estos informan a la población de lo que hace la autoridad y la población sacará una conclusión si acaso la autoridad obró bien o no. Sin embargo, estos canales informales de información -que están en las redes sociales- buscan intereses personales, partidarios, políticos y hacen mucho daño porque no dan información real, ni clara de lo que sucede.

¿Cómo podríamos diferenciar entre los medios de comunicación formales y de los canales informales de la información?

Cuando tú encuentras diversidad de información en un portal de noticias como información política, policial, social y donde tú no notas ningún interés en especial esos son portales informativos. En Arequipa hay buenos portales informativos. Conozco muchos que son manejados por periodistas y que por ende ejercen esta labor informativa de manera responsable.

Han caído muchos en la inmediatez. Pero hay unos que sí manejan la información de manera muy responsable.

Por otro lado, si encuentro información política dirigida a dañar la imagen de una institución o de una autoridad. O sino defendiendo a otra. Y -lo que es peor- tratando de poner a la segunda como la salvadora de todos los problemas que origina la primera; para mí es un un canal informal de comunicación.

¿Cómo afecta la informalidad a los arequipeños que se informan a través de estos canales de directores irresponsables?

Los arequipeños van a estar desinformados. No van a tener una verdadera información de lo que está pasando en su ciudad. Y al no tener toda la información, se van a generar opiniones equivocadas.

Otra consecuencia es que se crea odio entre la población. En la época de candidatura del expresidente Castillo, toda su campaña -o la mayor parte- la dirigió contra los medios de comunicación. Decía que eran corruptos, que vivían de la publicidad y que se vendían. La gente que lo seguía obviamente tuvo una concepción errada de lo que es periodismo. Lo mismo está ocurriendo con estos portales que están dando información falsa y errada, y debido a ello se crea entre la población un sentimiento de odio hacia la autoridad, la institución y los periodistas.

En Arequipa ¿por qué algunas personas creen más en estos medios informales en lugar de buscar medios de comunicación veraces?

Porque se ha creado un resentimiento y desconfianza en contra de los medios convencionales de comunicación, y por eso ya no creen en la información que difunden. Esto se dio desde hace muchos años atrás, en la época del gobierno de Alberto Fujimori. Cuando su asesor manejaba la línea política de diarios populares. Entonces, mucha gente comenzó a dudar sobre la independencia de los medios. Eso ha venido arrastrándose año tras año y obviamente el detonante fue lo que pasó en la campaña de Castillo.

Asimismo, las personas cuando encuentran un portal que les des la información que quieren leer, van a seguirla. Si ellos quieren leer denuncias contra el gobernador, comentarios contra otra autoridad o institución van a seguir consumiendo dicha información. En las redes sociales existe la facilidad de que cuando tú ingresas a buscar información de determinado tema, la red te enviará más enlaces de los portales que están relacionados con la información que a ti te interesa.

Y así termina la entrevista. Concluimos que los medios de comunicación digital deben ser regulados en cuanto a su contenido y calidad periodística. Desde la pandemia, se evidenció que dichos medios son más usados que los medios tradicionales. En las redes sociales se difunde mucha información falsa debido a que los medios digitales priorizan la inmediatez. Queda un gran camino de cambio en el periodismo de la ciudad, que podría iniciar desde las universidades.

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