Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Juan Carlos Oganes: “Cambiar el guion hubiera sido traición a la patria”

Para Juan Carlos Oganes -director de la película Gloria del Pacífico- los temas históricos son poco tratados en la filmografía nacional. Retratar la guerra del Pacífico en un filme una es un aporte al patriotismo peruano, según cuenta el cineasta. Y como demuestra el mensaje del largometraje, Oganes batalló para la realización y la difusión de su cinta. Es así que llegó a la Ciudad Blanca para la proyección de su película por lo que nos concedió unos minutos para conversar de forma personal acerca del proceso de ejecución del proyecto audiovisual. 
El director se apasiona por su profesión de cineasta y por su oficio de historiador. Para él no hay nada más grande que el Perú y no tiene ojos para nadie más. Su corazón blanquirrojo lo llevó a recorrer su país llevando su cine y su visión desde que se estrenó la película en el 2014.

¿La película se ciñe a hechos históricos?

Han sido seis años de investigación histórico -del 2004 al 2010- y ahí se escribió el guion. Esos detalles que se vieron son tan extensos que no pude meterlos en una sola película: así que decidí dividirla en tres. Gloria del Pacífico es la primera parte de una trilogía que cubre todo el tema de la guerra del Pacífico. Pero me estoy centrando en esta primera entrega en la campaña del sur, todo lo que es Tacna y Arica, alrededor de la figura de Francisco Bolognesi.

La secuela filmarse será la campaña de Lima y La Breña con el tayta Cáceres. De ahí viene una precuela que es la campaña marítima del 79′ con Miguel Grau.

¿Cuánto tiempo tomó producir esta película?

Seis años de investigación histórica, dos años y medio de rodaje, año y medio de edición y postproducción. Diez años de mi vida.

¿Con cuántos actores se realiza?

De 35 a 40 actores entre primarios, secundarios y terciarios, y más de 600 extras -en las escenas de batalla-. Ha sido bastante costoso. Ha sido de un millón de soles.

¿Cuáles son los actores más destacados que podemos encontrar en la película?

Uy, hay varios. Por ejemplo está el gran Reynaldo Arenas, quien hace de un sobreviviente de la guerra. ¿Quién no conoce a Reynaldo Arenas? Arenas hizo Túpac Amaru en el 84′. Está también Carlos Vértiz, quien más conocido por teatro y televisión. Está Paloma Yerovi, Juan Manuel Ochoa -‘Jaguar’ en la Ciudad de los Perros-, y entre otros (…).

¿Cuáles son los percances que tuvo en la promoción de la película?

El percance viene -más que nada- por la temática que se da. Siempre se asocia al “renacer” del cine peruano, ponerlo en boga o en la palestra, cuando se estrenó la comedia nacional. Pero siembpre hubo cine antes. El detalle es que como la comedia tuvo una pegada muy fuerte -la basada en un standup comedy con Alcántara-, los auspiciadores pensaron que el único tema a tocar y que pueda tener acogida era siempre la comedia.

Cuando uno toca otros temas, generalmente no tiene mucho apoyo. Eso no significa que no se trascendente. Mira cuánto éxito se tiene con Gloria del Pacífico, sin tener esos incentivos. Conseguir lo del auspicio de ellos era el problema. Es difícil. A veces uno como cineasta -a pesar de las décadas que pueda tener en esto- cuesta mucho tener estos apoyos.

¿Cuáles fueron las trabas que les interpusieron las cadenas de cine?

Con Gloria del Pacífico, muchos no querían meterse con el tema; porque hay mucha inversión extranjera del sur -si sabes a lo que me refiero-. Las que si querían me pedían cambiar el guion. Querían que Bolognesi lo hiciera de una forma o Alfonso Ugarte otra. Yo no quería cambiar la historia, la historia es una sola, encima que estoy mostrando muchas cosas que no nos enseñan en el colegio y que a mucha gente le abrió los ojos.

Pónganse en mi lugar, si tienen un sueño desde niños, ¿cambiarían la historia por intereses extranjeros? Sabiendo lo importante que es para el compatriota peruano, ¿no creo verdad? Yo no lo hice, cambiar el guion hubiera sido traición a la patria, y yo no voy a traicionar a mi país. Así que me cerré, entonces ya no quisieron apoyarme y decidí vender todo lo que tenía -mi teco, mi casa, todo- para poder financiar la película.

¿Cuánto recaudó la película?

Aún no recaudé completamente, pero me estoy acercando para realizar la secuela-que preveo se empiece a filmar a finales del 2023-. El dinero recaudado lo voy a reinvertir en filmar la secuela de Andrés Avelino Cáceres. La segunda parte se va a llamar Gloria del Pacífico II: El brujo de los Andes. La idea es llegar al millón. Es un trabajo de hormiga. No sé se te diste cuenta , yo solo cobro 10 soles la entrada y 7 para colegios; y eso no es líquido para mi. Tengo que alquilar el lugar, el flete de todos mis equipos de proyección -torres de sonido, consolas, proyector profesional-, los gastos de publicidad, el sueldo de mi personal, hotel , comidas.

Entonces, ¿Cuál sería el objetivo de esta gira?

La gira tiene dos motivos. Uno es llevar el mensaje de patria que no quisieron los cines a nivel nacional, y no tienen por qué hacerlo, son transnacionales. Pero en mi caso si, no quiero solo entretener, sino también educar; hacer un cine que les sirva a mis compatriotas. El segundo motivo es recaudar fondos, recuperar la inversión para poder hacer Cáceres.

¿Cuántas regiones ha recorrido hasta el momento?

Chiclayo, Trujillo, Huanchaco, Lima, Huancayo, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ilo, Juliaca, Puno, el Vraem, Piura. la acogida de las personas es hermosa. Lo que cuesta bastante es la difusión. Es caro a veces poner carteles gigantes. Y cuando no se tiene el apoyo de las municipalidades o gobernaciones es muy complejo. Yo trato de decirles , “oye este es mi sacrificio personal, por favor ayúdame a recaudar fondos para la secuela”. Porque si yo cobro bajo para que todo el mundo lo pueda ver y me atiborran con costos, pues al final no hay mucho retorno me alejo mucho de la misión de de hacer Cáceres.

Mira, son seis años. Uno dice, “¡Guau! Hace tantos años la has estrenado”. Pero mira la gente sigue viniendo, la mira un montón de veces.

Juan Carlos Oganes promocionando su película en Arequipa

¿Hay más apoyo desde el 2014 hasta hoy?

Ha ido aumentando. Porque la gente ya se ha pasado la voz, las autoridades la han visto. Entonces ya entienden la visión que tengo. Pero como las autoridades van cambiando, hay algunos que no la vieron. Como cuando venga a acá hay algunas personas que quizá no la han visto y no las puedo juzgar.

Yo estoy seguro que las personas que la han visto, salen transformados, salen con mucho amor a la patria y entienden mi causa, y me apoyan.

¿Tuvieron el apoyo del Ministerio de Cultura?

No. Ni de Cultura ni educación ni nada. Las únicas instituciones que nos han apoyado fueron el Ejército del Perú, la Policía Nacional, los Bomberos Voluntarios y la marina de guerra.

¿Cómo fue el proceso de producción de la película?

Por ejemplo, el 60 % de los extras de la película fueron soldados o conscriptos y el 40 % son civiles como tú y como yo. Antes de comenzar a rodar, se enteraron que haríamos la película y se acercaron diciendo que eran fanáticos de la guerra del Pacífico que querían participar en la película. Querían morir simbólicamente como soldados por la patria, ¿cómo les voy a negar ese sueño? Les dije, vengan yo les doy el uniforme, el quepí, fusiles, armamento, municiones, comida, bebida y ustedes solamente traen entusiasmo.

¿Los armamentos son de la época?

Si, son de la época. Hay algunos que estoy falseándolos, porque estoy transformándolos para que se asemejen lo máximo posible. Yo si necesitaba que dispararan, aunque sean balas de salva.

Pero los uniformes si se hicieron desde cero, ahí se me fue un platal, hice como 700 uniformes con exactitud histórica.

También puedes leer: Licenciados de la pandemia

¿Hubo alguna motivación personal para iniciar con la película?

Yo vivía en Tacna cuando era niño, y Tacna tiene ese fervor patriótico bastante a flor de piel. A esa edad te marca y a mi me marcó eso. Yo soy el loquito escarapela, el loquito escudo, siempre leía historia.

Mi profesora -que me la encontré de años- me dijo “a mí no me sorprende que tu hayas hecho la película, porque tú eras el vocero, ¡qué Bolognesi! ¡qué Grau! ¡qué Cáceres! ¡que Ugarte! Carajeabas a quien no prestaba atención en clase de historia.

Yo me dedico al arte y al cine, y si puedo contribuir a educar y entretener a mis compatriotas, siento que yo puedo morir en paz, porque hice algo -al menos- por la nación.

¿Usted tiene estudios universitarios que le permitieron realizar la película?

Si, claro. Yo soy cineasta de profesión, yo estudié cine. Esta es mi película doce. Yo ya terminé mi película trece en febrero basada en una novela -se llama Carta Roja-. Pero, yo soy un historiador frustrado. A mi me encanta mucho la historia. Mi sueño es completar la trilogía de Gloria del Pacífico, de ahí ya me puedo ir en paz

¿Considera que el peruano conoce su historia, su patria?

No. Te digo una cosa, todo entra por el corazón. Te lo digo sin floro, a mi me encanta la patria. Tuve la chance de irme a vivir fuera; pero con sus bemoles, con su corrupción y sus cosas, amo al país. Vive fuera, estuve fuera, el Perú no tiene comparación.

¿Quiénes participaron en la recopilación de datos para la investigación previa de la película?

Consulté con historiadores y libros de historia. Con historiadores chilenos, que a pesar de que se les puede captar algunas cosas- hay que verlo con bastante pizca de azúcar. Porque muchos de esos historiadores son muy chauvinistas y tiran para su país, minimizan. Por ejemplo, cuando subieron a la toma del morro Bolognesi dijo alto al fuego, se arrodilló y pidió por su vida y por sus hijos o “no me maten, soy viejo”.

Pero los partes de guerra dicen otras cosas, con sus palabras valientes dicen otras cosas, y que los historiadores de afuera te vengan a decir eso, no pues. Entonces se nota que quieren ser mezquinos con nuestro ser y uno tiene que saber separar la paja del trigo.

También puedes leer: Derroche de peruanidad por el Día de la Bandera

Cuando ustedes vean la película, verán muchísimas cosas que no se les ha enseñado en el colegio. Estoy completamente seguro. Me metí tan a fondo en la historia, que si yo no encontraba algo que me confirmara fehacientemente que Alfonso Ugarte se lanzó del Morro de Arica, yo con el dolor de mi corazón le hubiera dicho a mis compatriotas que nos han metido el dedo todo este tiempo. Encontré pocos documentos y uno sobre todo, un parte de guerra de un tal Dionisio Vildoso, donde se menciona que efectivamente dice “lo vi saltar a mi coronel y lo vi perderse en el abismo”. Abajo lo encontraron despedazado. Su cuerpo totalmente despedazado. Como si te hubieras caído del Colca, tu cuerpo está hecho una gelatina. Y su caballo también despedazado.

¿Qué sinopsis le podría dar a la audiencia?

Si ustedes aman el país y quieren conocer mejor nuestra historia y salir con el corazón hinchado de amor al Perú, vean la película.

La película tiene dos lemas: uno no ama lo que no conoce y cuando algo te cuesta hasta con sangre, ahi recién le das el valor necesario. A nuestros compatriotas les costó la vida dejarnos esta tierra que tenemos ahora. ¿Qué estamos haciendo ahora para que ese sacrifico no sea en vano?

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias