Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Caso de rabia demuestra que Ley ”4 patas” es palabra muerta

Un nuevo caso de rabia humana fue detectado en Arequipa luego de ocho años. Esto trae al foco público la Ley Nº 31311 o ‘’Ley 4 patas’’ que fue aprobada por el Congreso de la República en 2021, pero cuyo reglamento recién se publicó en agosto de este año. Esta ley promueve la esterilización de perros y gatos, incorporándose como componente de la política nacional de salud pública. Sin embargo, los gobiernos locales aún no lo implementan, a pesar de que ayudaría a prevenir males como la rabia. El mismo que hoy aqueja a una mujer que fue mordida en julio y que permanece internada en cuidados intensivos del hospital Honorio Delgado. Además, la ley que determina multas contra los malos dueños de animales tampoco se cumple. Total impunidad y letra muerta promovida por las autoridades municipales.

Autoridades irresponsables

Según Milagros Tovar, presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas Animalistas y Ambientales (FENOAAA), las municipalidades y el gobierno regional fueron poco eficientes al momento de poner en práctica la norma. A pesar de que esta ley permitió el registro de animales domésticos en la ciudad, la situación de los animales callejeros es completamente diferente, ya que los municipios no los vacunan contra la rabia ni los esterilizan.

Y es que, la esterilización es la forma más efectiva de combatir enfermedades zoonóticas como la rabia. Y casos como el de la paciente infectada en Arequipa, sólo prueban la poca voluntad política que existe por parte de las autoridades para velar por la salud pública. Tovar, resaltó que la falta de presupuesto también es otro problema al momento de cuidar a los animales callejeros. Un ejemplo de ello son los centros caninos que cada comuna debería implementar. Si no existen están completamente abandonados. Además Tovar llamó a las empresas de la ciudad a colaborar con el cuidado de los animales callejeros.

Actualmente hay alrededor de 12 mil perros callejeros en la ciudad de Arequipa.

Leyes son letra muerta  

En la misma línea el doctor Elmer Huerta, especialista en Salud, llamó la atención a los municipios por no prestar la atención debida al problema. De acuerdo con el artículo 8 del reglamento de la Ley Nº 31311, los gastos que se generen se financiarán a partir de la gestión del presupuesto según las prioridades del sector salud, gobierno regionales y municipales. Huerta reflexionó sobre la importancia que se le da a la salud de los animales callejeros, lo que lleva a concluir que la implementación de la ‘’Ley 4 patas’’ parece ser nula.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en Arequipa existen más de 12 mil canes que se encuentran en la vía pública con o sin dueño, cifra que alarma y denota la urgente esterilización de estos animales. El coordinador regional de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal, advierte que la Ley N.° 27596, publicada hace 22 años y que establece multas a dueños irresponsables también es letra muerta. Esto debido a que solo la Municipalidad Provincial de Arequipa la cumple, mientras que el resto de municipios brillan por su indiferencia. 


Según Gonzales, las campañas de vacunación contra la rabia realizadas durante el 2023 tampoco fueron exitosas. Esto porque la población es indiferente y no colabora activamente en la prevención de esta enfermedad. La consecuencia es que, en lo que va del año, la campaña de vacunación en la provincia de Arequipa tiene un avance del 46%. Para 2023 se pronostica que sólo se alcanzaría al 60% de la población canina. Además, el especialista de la Geresa señaló que hasta septiembre de este año los casos de rabia canina detectados fueron de 25. 

En marzo de este año se declaró una alerta epidemiológica por rabia en Arequipa. Ante esto se tomaron medidas como la jornada de vacunación que se llevó a cabo en los distritos con más casos positivos de rabia. Estos fueron Yura, Cerro Colorado y Cayma. El municipio de Cayma también dispuso aplicar multas de hasta S/ 4.400 a todos aquellos ciudadanos que dejen a sus mascotas en la vía pública. Pero no se sabe si alguna vez se multó a algún ciudadano. Consultamos al alcalde Juan Carlos Linares, pero no respondió las llamadas ni los mensajes. Tampoco sus funcionarios de imagen institucional.

Tambien puedes leer: Las millonarias deudas de EsSalud a sus proveedores Covid-19

Reacción tardía de Salud

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) anunció un cerco epidemiológico en Paucarpata, distrito donde se infectó con rabia una mujer en julio, para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. Un perro callejero atacó a la paciente, una mujer de 54 años, en el pueblo joven Miguel Grau. El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) anunciaron que están monitoreando a la paciente en el Hospital Regional Honorio Delgado. El viceministro de Salud Ricardo Peña también declaró que la paciente está en cuidados intensivos y con pronóstico reservado.

El estado de la paciente había empeorado en las últimas horas. Según información de Alexis Urday, director del Hospital Honorio Delgado, la mujer sufrió un “compromiso respiratorio y neurológico”. Por esta razón se le indujo un coma. “Actualmente la mujer se encuentra conectada a respiración mecánica y con un cuadro bastante complicado ya que la enfermedad se encontraría en estado avanzado”, informó Urday en una radio local.

De acuerdo con información proporcionada por la Geresa, la mujer se infectó en julio y no acudió para recibir tratamiento médico oportuno, esto le dio al virus la oportunidad de incubar. No fue hasta el 9 de octubre que la mujer acudió al centro de salud Miguel Grau. A pesar de presentar síntomas como espasmos, hidrofobia y adormecimiento, la mujer fue devuelta a su casa.

El 10 de octubre, después de acudir nuevamente al centro de salud, la paciente fue derivada al Hospital Honorio Delgado.En el nosocomio, los médicos diagnosticaron a la mujer con trastorno de ansiedad y la dieron de alta.

Recién el 13 de octubre, tras una visita domiciliaria, el personal del centro de salud Miguel Grau determinó que los síntomas eran de rabia y la enviaron de emergencia al Honorio Delgado. El domingo 15 la Geresa y el INS confirmaron el caso de rabia humana. La paciente recibió una vacuna contra la rabia de inmediato. Todas las personas, incluidas aquellas que fueron vacunadas previamente contra la rabia, deben consultar y recibir dosis extras de vacuna si un animal de riesgo las ha agredido.

De acuerdo con el ministro de salud Cesar Vázquez, en las siguientes horas llegará a Arequipa un equipo especializado de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa para apoyar en el rastreo e investigación de rabia humana.

¿Qué es la rabia?

La rabia humana es una encefalomielitis transmitida generalmente por la contaminación de una herida con saliva de un animal enfermo. Es una enfermedad prevenible con profilaxis post-exposición, pero mortal en prácticamente el 100% de los casos una vez que se desarrollan los síntomas.

¿Cuándo fue el último caso de rabia humana en Arequipa?

Según el Centro Nacional Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, este es el primer caso de rabia humana desde el 2015. En ese año, una mujer embarazada fue atacada por un perro y posteriormente fue diagnosticada con rabia humana. Los médicos la colocaron en coma inducido para administrarle los medicamentos antirrábicos. Lamentablemente, falleció en 2017 después de pasar más de 20 meses en coma.

¿Cómo se transmite la rabia?

La rabia se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados, generalmente por mordeduras. Los mamíferos como perros, murciélagos y zorros, pueden transmitir el virus de la rabia a los humanos. La saliva infectada pasa de un huésped a un animal no infectado, lo que lleva a la propagación del virus. La rabia también puede transmitirse a través de heridas abiertas o mucosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la rabia es una enfermedad prevenible y para evitar la transmisión es crucial vacunar a las mascotas y recibir atención médica inmediata después de una posible exposición.


Si un perro callejero te muerde, debes tomar ciertas medidas.

El tratamiento para la rabia se centra en la prevención, ya que una vez que aparecen los síntomas, no existe un tratamiento efectivo. En caso de mordedura, se recomienda de manera inmediata:

  • Lavar profundamente la herida durante unos minutos con abundante agua corriente y jabón.
  • Acudir urgentemente a un centro de salud para valorar el tratamiento preventivo más adecuado tras la exposición: suero antirrábico y/o vacunas antirrábicas.
  • Todas las personas, incluidas aquellas que fueron vacunadas previamente contra la rabia, deben consultar y recibir dosis extras de vacuna si han sido agredidas por un animal de riesgo.

Las inyecciones contra la rabia incluyen las siguientes:

  • Una inyección de acción rápida (inmunoglobulina antirrábica) para prevenir que el virus te infecte. Se aplica si no recibiste la vacuna contra la rabia. Esta inyección se aplica cerca del área donde el animal te mordió, si es posible, cuanto antes después de la mordida.
  • Una serie de vacunas antirrábicas para ayudar a que el cuerpo aprenda a identificar y combatir el virus de la rabia. Las vacunas contra la rabia se administran en forma de inyecciones en el brazo.
  • Si anteriormente no recibiste vacunas contra la rabia, recibirás cuatro inyecciones en 14 días. Si anteriormente recibiste vacunas contra la rabia, recibirás dos inyecciones en los primeros tres días.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias