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Las millonarias deudas de EsSalud a sus proveedores Covid-19

Al menos seis empresarios que dieron servicios a EsSalud durante la pandemia del Covid-19 reclaman deudas que suman más de 5 millones de soles. Acusan a funcionarios de no acelerar sus pagos y extraviar sus expedientes. Mientras tanto, el gerente Miguel Barreda prefiere no declarar.

La Red Asistencial de EsSalud Arequipa mantiene deudas millonarias con diversas empresas que brindaron servicios en el marco de la pandemia del Covid-19. Según testimonios y documentos que Pancarta.pe recopiló, algunas de las empresas tienen hasta actas de recepción y conformidad, pero la entidad no acelera las liquidaciones. Ellos reclaman el dinero que servirá para pagar a sus proveedores, trabajadores y las deudas que adquirieron con el fin de seguir dando los servicios. Mientras tanto, el gerente de EsSalud en la región, Miguel Barreda de la Cruz, prefiere mantener silencio; al igual que el área de imagen institucional. De ellos esperamos una respuesta durante una semana.

Deudas por contrataciones directas 

Durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19, el gobierno dio libertad a las entidades públicas para contratar a empresas con el fin de que brinden diversos servicios para mejorar la atención de los ciudadanos. En el caso de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, la entidad convocó a pequeños empresarios para que ayuden, por ejemplo, en el transporte de brigadas de salud que iban a atender a pacientes, en la limpieza y mejora de infraestructura de los hospitales y hasta para la cremación de las personas que morían víctimas del virus.

OBRAS. En los últimos 2 años EsSalud ha tenido seis gerentes, lo que ha perjudicado a los proveedores de servicios.

Los servicios se entregaron mediante la modalidad de contrataciones directas debido a la emergencia sanitaria y no requirieron de mayores trámites. Esto con el fin de que la atención en el sistema de Salud mejore lo más pronto posible en beneficio de los ciudadanos que se infectaron.

En un comienzo, y para la opinión pública, esto podría parecer ventajoso para los empresarios. Pero nada más fuera de la realidad; al menos para algunos de ellos. Y es que luego de casi dos años los empresarios no han podido cobrar por todos los servicios que brindaron y EsSalud no da muestras de honrar la deuda. “Cada vez que se cambian al jefe de adquisiciones o al gerente de la red debemos presentar nuevamente nuestros expedientes”, indicaron todos los empresarios que accedieron a declarar para Pancarta.pe.

DEUDAS. Los proveedores que acudieron a Pancarta piden que EsSalud busque una salida a sus problemas.

Los testimonios

Una de las empresarias que declaró para este medio es Melcy Álvarez Díaz. Esta joven empresaria alquilaba camionetas para empresas mineras antes de que inicie la pandemia del Covid-19, en el 2020. Con la emergencia sanitaria tuvo que parar. Pero algunos meses después EsSalud la contactó para que les alquile camionetas y combis que sirvieron para el traslado de personal de salud, brigadas de atención y el levantamiento de cadáveres que perecieron a consecuencia del virus.

“Para ganar la licitación me tiré al piso. Normalmente cobro 120 dólares diarios sin chofer y sin combustible y con recorrido de 5 mil kilómetros al mes. Pero para ellos (EsSalud) entregamos la máquina con kilometraje libre, porque se iban hasta Lima ida y vuelta, con chofer, combustible, exámenes médicos y seguro contra todo riesgo a solo 12.500 al mes”, cuenta Melcy Álvarez. 

La empresaria reclama una deuda por S/ 67 mil que ya tienen la respectiva orden de compra. Pero además, una deuda de S/ 315 mil por servicios que dio sin orden de compra, con la promesa de regularizar mediante el área de Adquisiciones de EsSalud. “En febrero del 2022 me di cuenta que ya no iban a pagarme y les dije que ya no daría más el servicio. Pero en lugar de dejarme ir, me amenazaron con denunciarme por homicidio y delitos contra el cuerpo y la salud. Continuamos hasta agosto del 2022. Incluso me pusieron una sanción de 13 mil soles sin explicación alguna. La he aceptado con tal de que me paguen pronto”, explica.

FACTURAS. Esta es una de las tantas ordenes de compra que EsSalud generó pero no pagó a Melcy Álvarez.

De igual forma cuenta César Dondero, representante de Imaginarium Soluciones Empresariales SA, que brindó el servicio de limpieza del hospital Metropolitano y el hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) donde EsSalud tuvo un convenio para la atención de pacientes Covid. “En junio del 2020 nos invitaron a cotizar. Nos pagaban con retraso pero estaban cumpliendo. Luego, en enero del 2022 dejaron de pagar. Hasta junio de ese año cuando nos retiran del servicio y ponen otra empresa que no tenía ni máquinas para la limpieza. Solo nos han regularizado los servicios en el hospital de la UNSA. Nos deben 153 mil soles del hospital Metropolitano”, añade Dondero.

Otra empresaria que reclama deuda es Roxana Benavente, que a través de Paxis EIRL brindó el servicio de crematorio durante la pandemia. Ella reclama que la Red Asistencial de EsSalud le debe 266 mil soles que corresponden a 95 cremaciones realizadas hasta fines del 2021. Indica que EsSalud ya le ha reconocido la deuda pero el pago no se hace efectivo. “La jefa de Logística (Gloria Pineda) me ha dicho que debo interponer un arbitraje, pero eso cuesta 5 mil dólares en la Cámara de Comercio de Arequipa. Además, me han pedido hasta tres veces mi expediente, que es revisado otra vez por el área Clínica. Parece que ellos tienen la esperanza de que se pierdan los documentos para no pagar”, manifiesta.

CREMATORIO. El crematorio Paxis reclama una deuda desde el 2022.

Deudas en servicios de infraestructura

Pancarta también habló con algunos microempresarios que dieron servicios para la mejora de infraestructura en los principales hospitales de la ciudad. 

Rosa Moya Castro, dueña de Regalma EIRL, cuenta que dio cuatro servicios para el mejoramiento de las áreas de Medicina Física, Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y Emergencia del hospital III de Yanahuara. La empresaria mostró la documentación que confirma que los dos primeros servicios fueron recepcionados por los funcionarios del nosocomio. Aunque hasta el momento le siguen debiendo el 10% de la garantía que le retuvieron al iniciar el proyecto de UCI; en este caso S/ 574 mil. Pero en el área de Emergencias su empresa no pudo terminar los trabajos.

Las obras en el área de Emergencia tenían un valor conjunto de casi 12 millones de soles que corresponden a la infraestructura y el mantenimiento de las instalaciones mecánicas, eléctricas y sanitarias. El problema es que EsSalud solo entregó el 70% del terreno y las obras se paralizaron. El 2 de marzo, Moya Castro recibió una carta notarial del área de Logística donde le informan la resolución del contrato. Tras ello la empresaria y sus trabajadores fueron desalojados a la fuerza del hospital. Esto, indica la empresaria, sería ilegal porque no se señalan los motivos para retirarla de la obra. Además, Regalma tenía una ampliación de plazo consentida hasta el 15 de abril. Moya reclama que la entidad le debe valorizaciones aprobadas por 1.8 millones de soles.

A Moya Castro también la amenazaron con denunciarla por el delito contra el cuerpo y la salud si abandonaba las obras o si había algún problema. Ellos cumplieron y en diciembre del 2022 presentaron demanda constitucional de Habeas Corpus en contra de Regalma EIRL por que supuestamente un ascensor se malogró y esto provocó que los pacientes se perjudicaran. Sin embargo, el 8 de febrero, mediante carta Nº 040, el propio gerente de EsSalud informa a Moya Castro que no se cuenta con un requerimiento para el mantenimiento correctivo de esos ascensores, tampoco se emitió orden de compra y menos un pago sobre ese supuesto evento.

RESPUESTA. El propio gerente de EsSalud no reconoció la supuesta reparación del ascensor por el que demandaron a Moya Castro.

También Wayra Contratistas y Servicios Generales SRL es una empresa que exige un pago. En su caso, la empresa dio el servicio de implementación de consultorios externos del hospital Escomel. La obra fue debidamente recepcionada por el nosocomio y también EsSalud cumplió con el pago de todo, menos con la devolución de S/ 590 que corresponden a la retención del 10% de los 5.9 millones de soles del costo de la obra. Lucía Enriquez Riveros, representante de Wayra, explica que ese monto debió ser devuelto como máximo 15 días después de la recepción que se dio en abril del 2022, pero hasta el momento no ven un centavo. La empresaria señala que ese dinero no es ganancia; sino, que servirá para pagar a trabajadores y deudas que adquirieron para cumplir el pago de la garantía.

Finalmente, Alberto Rodríguez, representante de la empresa Macodi EIRL, cuenta que ganaron el servicio de mejoramiento del hospital Melitón Salas ubicado en el distrito de Socabaya. El monto del servicio era de 5.9 millones y solo pudieron avanzar el 67% de la obra. Esto debido a que el 3 de marzo recibieron una carta notarial del área de Logística, en la que la funcionaria Gloria Pineda les informa de la resolución de su contrato. Lo que Rodríguez señala como ilegal. Para evitar problemas tomó la decisión de retirar a sus trabajadores y maquinaria del hospital. Mientras tanto ya han planteado un arbitraje con el fin de que EsSalud les pague valorizaciones por 1.1 millones de soles.

CARTA. Macodi EIRL envió una carta notarial a EsSalud reclamando la deuda que tienen con ellos.

EsSalud en silencio

Pancarta.pe intentó obtener una versión de los funcionarios de EsSalud. Acudimos al área de Imagen Institucional para que se coordinara la entrevista con el gerente Barreda de la Cruz o con la jefa de Logística Gloria Pineda. Esperamos una semana y entregamos los casos por los que se harían las consultas. Prometieron coordinarlo, pero finalmente la respuesta fue que se haga cualquier solicitud de información por transparencia. 

Intentamos hablar por teléfono con el gerente Barreda de la Cruz, pero este no quiso declarar. Argumentó que este medio tergiversa sus palabras y optó por el silencio. Solo queríamos consultarle ¿qué salida se podría dar a los empresarios como funcionario máximo de EsSalud en Arequipa? Teniendo en cuenta que los servicios no se iniciaron durante su gestión, pero ahora le toca hacer algo.

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