El 25 % de adultos mayores está en estado de pobreza

Subgerenta de Promoción Social indica que el riesgo de abandono senil es muy alto en Arequipa

El 25 % de adultos mayores se encuentra en estado de pobreza en Arequipa, según la subgerenta de Promoción Social, Alexandra Prado Bustinza. Explica que esta cifra devela que los ancianos están en mayor riesgo de abandono por parte de sus allegados o tutores.

Pese a que los familiares tienen el deber moral de cuidar y proteger a sus adultos mayores, son los seres más cercanos de quienes reciben violencia física y psicológica, explica Prado. Los hijos son los más propensos a violentar a sus padres de mayor edad. Y cuando esta situación se agrava, la Fiscalía es la que interviene y la municipalidad provincial deriva a los adultos mayores a casas hogar que los acogen.

También puedes leer: Inicia vacunación con la cuarta dosis a mayores de 50 años contra la covid-19

Una de las instituciones que alberga a los adultos desprotegidos y en situación de abandono es el Centro de Atención Residencial Mixto “El Buen Jesús”. Actualmente, está en su máxima capacidad albergando a 60 personas mayores de 65 años.

Por su parte, la Gerencia de Promoción Social realiza labores de seguimiento de avance en la protección de adultos mayores, así como de vigilancia de sus derechos. También se promueve la vida sana a través de la alimentación y ejercicio activo.

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Ante esto, se realizó la promoción de instituciones de apoyo para los adultos mayores. En el evento participaron los centros integrales del adulto mayor (CIAM) de diferentes distritos.

Tambien puedes leer: Más allá de lo deportivo: Las consecuencias de no clasificar al mundial

Los integrantes de los CIAM ingresaron a la Plaza de Armas de Arequipa con mucho entusiasmo. Unos bailaban Wititi, otros realizaban ejercicios de cardio. Estaban felices de ser vistos y no olvidados.

«La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido» se leía en uno de los carteles.