Derecho de la Unsa volverá a pedir acreditación en junio de 2023

José Herrera acusa al Sineace de difundir resolución y afirma que "pareciera que ha sido como una represalia " por presentar recurso de reconsideración. 

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), José Herrera Bedoya, informó que volverán a pedir la acreditación de la carrera en junio de 2023.

Si bien la desaprobación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) impide promocionarla como un programa acreditado; la facultad de Derecho seguirá funcionando. Ello debido a que la UNSA tiene licenciamiento vigente hasta 2027, lo cual también alcanza a las facultades no acreditadas de la universidad.

Incluso -al negarle la acreditación- la facultad puede volver a solicitarla según señala el punto 4 de la resolución del Consejo Directivo 0030-2022-SINEACE/CDAH.

El decano contó que la denegatoria los tomó por sorpresa. Argumentó que durante el proceso de acreditación consiguieron el logro pleno de los 34 estándares ante una evaluadora externa. «Ellos [la evaluadora] si nos aprobaron, no nos hicieron observaciones, todo estaba correcto», enfatizó.

Decano de la Facultad de Derecho de la UNSA.

También puedes leer: Derecho en la UNSA seguirá funcionando a pesar de fallar en proceso de acreditación

El fracaso del 7 de junio

Cabe recordar que el 7 de junio se hizo público el fracaso de la Facultad de Derecho en el proceso confidencial de acreditación ante el Sineace.

Sobre la resolución de la denegatoria que se difundió -el martes 7- José Herrera dijo «pareciera que ha sido como una represalia [del Sineace]» por presentar un recurso de reconsideración, de acuerdo a la autoridad.

La facultad tenía -máximo- hasta el 27 de enero para presentar el documento final con las observaciones corregidas acerca de su acreditación y lo hizo en el plazo correcto. Sin embargo, desde esa fecha el Sineace no respondió.  El 12 de abril -por medio del rectorado de la UNSA- presentaron el recurso antes mencionado. La respuesta a ese pedido fue la negación de la acreditación.

También puedes leer: UNSA incluirá inglés en exámenes de admisión

El decano José Herrera agregó que continuarán trabajando y refirió que los estudiantes de la facultad de Derecho de la Unsa «deben estar tranquilos».