Trabajadores del Goyeneche enfrentados con gobernadora Kimmerlee Gutiérrez

Alegan que argumentos para destituir a Raquel Herrera son problemas originados por el desinterés de los últimos gobernadores regionales incluida la actual sobre temas de salud

Durante su segundo día consecutivo de plantón, el personal médico del hospital Goyeneche se reunió para arengar contra la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. Los trabajadores de Salud refutaron las declaraciones de la autoridad y la invitaron a visitar las instalaciones para comprender la realidad del nosocomio.

«Esto no es apoyo, es protesta», vitorearon los manifestantes. En repuesta a las declaraciones de la gobernadora regional, quien afirma que Raquel Herrera fue cesada por ineficiente. Los trabajadores del Goyeneche declararon que la máxima autoridad desconoce la realidad de hospital y que sus descargos no tienen sustento.

«La gobernadora anda desubicada. No tiene idea de cómo se maneja el sector Salud. Para mejorar la atención en el Goyeneche necesitamos mejor infraestructura y más personal médico para atender a los pacientes. ¿A quién debemos culpar por la falta de establecimientos adecuados y por el personal insuficiente? A la gobernadora regional y a su asesor», declaró el director del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, coincidió con afirmaciones de trabajadores del Goyeneche. «La demora en las atenciones es un problema crítico en todo el sector salud y no vemos una intención real por parte del gobierno regional para resolver el problema (…) Las autoridades no tienen conocimiento del tema ni compromiso para resolver los problemas», enfatizó.

Respecto a la permanencia de Christian Nova Palomino en el puesto de asesor de Salud, los trabajadores del Goyeneche afirmaron que con blindaje de Kimmerlee Gutiérrez solo avala la corrupción que denuncian en la administración de Nova Palomino. Como se recuerda, el pasado 10 de mayo -en la última sesión del Consejo Regional de Arequipa- aprobaron el acuerdo que recomienda la salida del asesor de Salud. No obstante, la gobernadora de Arequipa aún no acata la recomendación.

Lee más: Sindicatos del Goyeneche inician protesta por destitución de directora

Denuncian a manifestantes del Goyeneche

A raíz de las protestas, algunos pacientes del Hospital Goyeneche manifestaron sus quejas. «Áreas de dirección no funcionan y como no hay director no se puede sellar mi documentación», detalló una paciente. Mientras que otros dolientes respaldaron a los protestantes, confirmando que muchas áreas del hospital no son adecuadas para la atención y la recepción de enfermos.

Respecto a las protestas, Mónica Delgado -trabajadora del área de atención al paciente- levantó una denuncia ante la Fiscalía. Afirmando que no había atención y las áreas de servicio se mantienen cerradas. En repuesta, los protestantes declararon que denuncia es falsa pues su protesta es pacífica y no interfiere con la atención.

La representante de la Federación Nacional Única de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) Arequipa, Nina Quintanilla, declaró que que su protesta no perjudica a los pacientes; pues no obstaculiza la puerta de entrada ni restringe la atención. Y que la denuncia de Mónica Delgado buscaría perjudicar a las protestas y blindar al exgerente de Salud Christian Nova. «La señora Delgado iba muy de la mano con la gestión de Nova. Porque durante su gestión se nombraban a familiares y amigos», sostuvo Quintanilla.

Las protestas en el Goyeneche continuarán hasta que se anule el cese de Raquel Herrera y se destituya a Christian Nova del cargo de asesor de Salud. Los trabajadores del centenario hospital declararon que el viernes 20 protestarán en las afueras del Gobierno Regional de Arequipa. Esperan que Kimmerlee Gutiérrez escuche sus pedidos y revoque a Nova Palomino.