Oficina de control recibió pedidos de suspensión , multa y destitución para magistrados y auxiliaries jurisdiccionales
Este año han procesando e impuesto 131 sanciones en contra de magistrados y servidores jurisdiccionales por retraso en tramitación y pérdida de expedientes, incumplimiento de funciones, entre otros, según informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia.
En lo que va del año, la Odecma recibió 508 quejas y denuncias. Advierten un incremento a comparación del año pasado. De acuerdo a Cáceres Valencia, la mayoría de estas llegaron a su despacho por retardo en la administración de justicia.
Las sanciones impuestas pueden variar entre una amonestación escrita o verbal, imposición de una multa, suspensión o -hasta- destitución. Esta será impuesta a los magistrados o auxiliares jurisdiccionales según lo indique la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Consejo Ejecutivo Nacional, respectivamente.
Visitas ordinarias
Cáceres indicó que la Odecma ha programado visitas ordinarias en El Pedregal y Aplao para el 25 y 26 de agosto, respectivamente, con tal de que la ciudadanía acuda al módulo de justicia visitado para presentar quejas o denuncias respecto a actos irregulares. Además, implementarán mesas de trabajo con la población y las autoridades para reunir las deficiencias presentes en los módulos visitados. El magistrado agregó que visitarán Caravelí en septiembre, Cotahuasi en octubre y Camaná en noviembre.
También puedes leer: Más de 100 funcionarios de la Fiscalía en Arequipa se suman a huelga nacional