Durante su visita a la Ciudad Blanca, un grupo de ciudadanos reprendió al legislador en la plaza España
El congresista por Arequipa, Edwin Martínez, fue fuertemente cuestionado en la plaza España por los ciudadanos a quienes representa. Antes del conflicto, el congresista de Acción popular acudía a la sede del Poder Judicial en Arequipa como parte de las celebraciones por el Día del Juez, este 4 de agosto.
Durante julio del 2022, una encuesta de Ipsos Perú –para el diario El Comercio– reveló que el 79 % de la ciudadanía desaprueba la gestión del Congreso y solo un 14 % la aprueba. En ese mismo mes, Martinez se jactaba al ser entrevistado por el periodista Jaime Chincha. «Tengo el 100 % de aprobación de la población a la que represento. Voy a Arequipa y recibo aplausos, abrazos y cariño por parte de la gente. Supero a Gareca (en aprobación)», se elogiaba.
En respuesta a sus declaraciones, un grupo de transeúntes reprochó –públicamente– a Martínez su actuar. Los ciudadanos lo desmintieron, afirmando que no tenía el 100 % de aprobación como alardeaba. Además, le increparon por «servir a los adinerados» y no al pueblo que representaba. Pese a que el legislador pertenece a la bancada de la oposición (Acción Popular), los civiles reclamaron a viva voz que le dieron sus votos para que cambie la Constitución. Pero es el oficialismo (Perú Libre) y sus aliados quienes buscan llevar a cabo dicha reforma. La discusión concluyó después que un simpatizante del legislador se sumó a la disputa para defender al congresista de Acción Popular.
También puedes leer: Congresistas y consejeros discuten por seguridad ciudadana
La bancada de Martínez inició con 16 congresistas, pero actualmente se redujo a nueve integrantes.
Martínez crítica a funcionarios
El congresista opinó sobre el grupo de congresistas denominados «Los Niños», quienes –según el diario El Comercio– obedecen todo lo que dicta el presidente Pedro Castillo. Según Martínez, el pleno debió expulsar a sus pares «desde el primer momento». Pues considera que se trata de un pantallazo, porque «ya son investigados».
El legislador aprovechó para criticar a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, afirmando que no está preparada para el puesto. En ese sentido, cuestionó su más reciente designación: Christian Nova como gerente de Salud. Por «los actos de corrupción que lo rodean y el rechazo que genera en los trabajadores del sector. El actual mandato es «lo peor que le pasó a la gestión pública en Arequipa».
Sobre la firma de la adenda 13 -primer paso para el proyecto Majes Siguas II-, el legislador afirmó que perjudicará al país y la agricultura en general. Por otro lado, considera que la renuncia de Aníbal Torres como premier es positiva para el país. Porque tenía «poca capacidad y no trabajaba a favor del país».