Sólo el Hospital Goyeneche tiene equipos de radioterapia funcionando
Los equipos de radioterapia del Hospital Goyeneche son los únicos que están funcionando en toda la Macroregión Sur. De acuerdo al Jefe del Departamento de Oncología de dicho nosocomio, Dr. Paúl Pinto Reynoso, no se dan abasto para atender a los pacientes oncológicos de Arequipa, ni los referidos de Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna que llegan a la región para ser atendidos.
Según Paúl Pinto, la normativa indica que por cada 250 mil a 500 mil habitantes debería haber una máquina de radioterapia para su atención. Siendo ese el caso, para cubrir la demanda de la región Arequipa, serían necesarias al menos 3 máquinas de radioterapia. Si se considerase a toda la Macroregión Sur, serían necesarias, al menos, 6 máquinas.
Por otro lado, Pinto acotó que las fuentes de radiación de las máquinas de radioterapia del nosocomio van trabajando nueve años, cuando deben cambiarse cada cinco. La falta de renovación afecta el tratamiento de los pacientes ya que alarga las sesiones de radioterapia e impide la atención de más personas.
De acuerdo al Dr. Pinto, el mantenimiento de las máquinas -donadas por Cerro Verde- debería asumirlo el Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, no han obtenido respuesta alguna de autoridad. Precisó que el costo del cambio de la fuente de cada máquina costaría 4 millones de soles aproximadamente.
No se dan abasto
De acuerdo a la doctora especialista en radiología, Anuska Echegaray, el Hospital Goyeneche es el único nosocomio que realiza radioterapia en toda la región desde hace 50 años.
Echegaray explicó que los equipos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) todavía no se encuentran en funcionamiento. Además, las máquinas del Essalud se encuentran malogradas.
Actualmente, el área de radioterapia solo cuenta con dos de sus tres miembros trabajando. Uno de ellas aplicando directamente la radiación y el segundo atendiendo en el consultorio médico. El tercer médico del área, por el momento, se encuentra en los 10 días de descanso de radiación indicado por ley.