Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de 84 millones perdidos por mala administración Pública

Según el balance de control gubernamental del año 2022 de la Contraloría de la Republica el perjuicio económico involucra a 489 funcionarios del Estado

La región Arequipa perdió más de 84 millones de soles debido a la mala administración pública dentro de los organismos de Estado. Acorde al balance anual de la Contraloría de la Republica, 489 funcionarios de 176 entidades públicas estarían presuntamente involucrados. Entre las organizaciones investigadas está el Gobierno Regional de Arequipa y los municipios tanto provinciales como distritales.

En total se emitieron 2 mil 041 informes de control durante el año pasado, de los cuales 735 corresponden a un control posterior. En este rubro se realizaron 42 auditorias y 104 servicios de control especifico, donde se observó la ejecución de 195 millones de soles, de los cuales, más de 84 millones se declararon en perjuicio contra el Estado. La Contraloría supervisó en total la suma de 5 795 millones de soles durante el 2022.

El dinero declarado en perjuicio afectará en el financiamiento de futuras obras y proyectos para el beneficio de la ciudadanía.

Se alertó sobre irregularidades en la administración pública

Dentro de los servicios de control simultáneo, la Contraloría identificó 2 mil 859 situaciones adversas o de riesgo que notificó para su corrección; sin embargo, más del 50% no fueron corregidas por las instituciones correspondientes. Peor aún, en 413 casos fueron ignorados completamente. Tan solo el 34% de las observaciones fueron resueltas o se encuentran en proceso de subsanación.

Principales servicios de control y observaciones en el 2022

  • Contrato de Concesión Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para la Irrigación de las Pampas de Siguas.
    Perjuicio económico: US$ 2 millones 114 mil 966.37
  • Creación de la plaza cívica en la Asociación Jardín del Colca en el distrito de Yura, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa.
    Perjuicio económico: S/ 5 millones 114 mil 352.20
  • La autorización previa a la ejecución y pago de la prestación adicional que genera el PAO N° 11 de la obra “Intercambio vial del Bicentenario”. Pronunciamiento de Contraloría: De acuerdo a los criterios de evaluación, determinó desestimar la solicitud de autorización, previa a la ejecución y pago, de las prestaciones adicionales que generan la PAO N ° 11.
  • Ejecución de la obra: Construcción del puente vehicular Urasqui sobre el río Ocoña, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, Arequipa.
    Perjuicio económico: S/ 3 millones 155 mil 320.83
  • Ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de agua e instalación del sistema de alcantarillado del centro poblado de Lomas, distrito de Lomas, provincia de Caravelí“. Perjuicio económico: S/ 1 millón 188 mil 209.65
  • Obra: Construcción de la carretera Ayo-Andamayo, distritos de Aplao y Ayo, provincia de Castilla
    Contraloría detecta ausencia de personal especialista en construcción de carretera Ayo – Andamayo
  • Ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el PP. JJ. Sol de Sacsayhuamán del distrito de Chivay, provincia de Caylloma”
    Perjuicio económico: S/ 638 mil 898.01
  • Procedimiento de selección, contratación y ejecución de la obra “Construcción y Rehabilitación del Camino Vecinal Salamanca – Huaytapampa, distrito de Salamanca, provincia de Condesuyos”. Perjuicio económico: S/ 1 millón 394 mil 112.42
  • Participación del plantel profesional clave en la ejecución de la obra: Ampliación y construcción del sistema de almacenamiento de agua potable R-4 en el distrito de Islay – Islay-Arequipa, II etapa.
    Perjuicio económico: S/ 276 mil 654.50
  • Contratación y Ejecución de la obra: “Mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Coronel Casimiro Peralta, distrito de Alca, provincia de La Unión”. Perjuicio económico: S/ 495 mil 190.07

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *