Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cinco claves para entender la intervención de la SBS en Credicoop Arequipa

Más de 60 mil familias están a punto de perderlo todo. La cooperativa Credicoop, la más grande del país, con más de 96 sedes a nivel nacional, con un capital estimado en más de 500 millones de soles, fue cerrada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Decimos que aún no lo perdieron todo porque uno de los propósitos de la intervención es salvaguardar lo que queda de capital de la cooperativa, y luego devolverlo a los ahorristas. 

Desde Credicoop salieron a afirmar que son una empresa sólida, que no se encuentran en quiebra -tal como lo dijera el intendente de Supervisión de Cooperativas de la SBS, Mario Zambrano- y que son víctimas de una medida abusiva. En el presente informe desmenuzamos cinco razones por las que la SBS realizó esta intervención y -con la opinión de especialistas- determinaremos los errores más comunes de las cooperativas que terminan perjudicando a sus socios ahorristas.

1. Las cosas no se hicieron de la noche a la mañana: Credicoop sabía lo que pasaría

Una intervención de esta naturaleza se hace después de un largo seguimiento por parte de la SBS . El superintendente adjunto de cooperativas de esta entidad, Óscar Basso, informó que el seguimiento a Credicoop se hace desde hace dos años y medio. 

El funcionario señaló que el plan de adecuación no se cumplió. No se corrigió nada en relación a las recomendaciones que se les hizo a los administradores. La organización sabía que estaba en rojo, incluso lo reportó. Sin embargo, lo niegan. 

Los especialistas en derecho tributario, David Maco y Patricio Lewis, nos explicaron que las cooperativas tienen la obligación de pasar informes trimestrales y semestrales a la SBS. En respuesta deben recibir las recomendaciones para hacer correcciones, como dejar de colocar créditos riesgosos o también restringir la captación de nuevos ahorristas. 

En ese contexto, la actividad de Credicoop estaba restringida a operaciones de nivel 1, es decir no podía mover dinero más allá de los dos millones y medio de soles desde 2020.  

2. Credicoop alteró sus estados financieros para aparentar liquidez

Todos los socios ahorristas debieron estar enterados de las observaciones del organismo estatal.“Lo que sucede es que estas entidades maquillan sus estados financieros para no tener que verse obligados a realizar aportes para estabilizar sus números o evitar ser intervenidos”, dijo David Maco, explicando la poca transparencia que existe en algunas cooperativas con sus ahorristas. 

La información de los estados financieros debe estar transparentada en medios digitales como las páginas web de las cooperativas. Sin embargo, estas no son del todo claras y sus ahorristas no logran entenderlas. “Muchos no las revisan por desconocimiento”, explicó el profesor de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis.

Después de escuchar los testimonios de los ahorristas es evidente que no estaban enterados de los problemas de liquidez de la cooperativa. 

Sumado a ello, Credicoop no entregó información confiable y transparente a la SBS. El organismo estatal tuvo que hacer un arqueo de caja para saber el estado financiero real de la cooperativa. Solo así se pudo sincerar las cifras y reportar pérdidas por más de 199 millones de soles, de acuerdo a lo informado por la SBS. 

Desde hace dos años las cifras estaban en rojo aunque no alcanzaban la magnitud actual. Para arreglar el problema, la cooperativa se comprometió a entregar -como aporte de garantía- 60 millones de soles, pero nunca cumplió, según el representante de la SBS, Óscar Basso. 

3. Tener préstamos colocados no garantiza liquidez, al contrario implica un riesgo alto

En medio de la tormenta, llamó la atención la declaración de la presidenta del Consejo Administrativo de la Cooperativa, Rosadri Zapana. Al promediar las seis de la tarde, del último martes (30 de noviembre), dijo en conferencia de prensa que la cooperativa Credicoop no está en quiebra y que el capital de los ahorristas está colocado en préstamos. 

El especialista David Maco explicó a Pancarta.pe que las colocaciones de préstamos o las inversiones no deben exceder la reserva cooperativa. Esta reserva servía de colchón económico para enfrentar posibles pérdidas. Sin embargo, con casi doscientos millones en negativo se comprometió ese fondo y ahora es prácticamente irrecuperable con los créditos colocados. 

Además, los préstamos otorgados, según Maco, no pueden ser considerados como activos en los estados financieros de la cooperativa. “Para que la SBS intervenga tuvo que determinar que estos créditos tienen un alto riesgo de no ser pagados”. Para ello, la entidad estatal evalúa la calidad de la garantía que entregaron los prestatarios, “cuando no es buena, simplemente, la deuda es incobrable”.

Otra de las razones por las que las cooperativas pasan a tener cifras en rojo es que -fuera de los créditos-  hacen inversiones de alto riesgo en otros sectores económicos. “En vez de dedicarse a su mercado natural, se expanden a colocar créditos más grandes. Esas inversiones pudieron caerse y evidentemente generaron más deuda”, dijo Maco. 

No es posible establecer una relación directa, pero es de público conocimiento que los principales socios de Credicoop -la familia Batallanos- tienen negocios alternos como un equipo de fútbol (Credicoop San Cristóbal), un diario -con alcance en dos regiones- (Los Andes), una radiodifusora (Victoria), entre otras empresas. 

4. Es imposible recuperar el dinero de los ahorristas en un 100 %

La intervención de la SBS evitó pérdidas mayores. Una modalidad frecuente -e identificada en otras cooperativas cerradas- es que, para intentar recuperar sus fondos, éstas organizaciones buscan más ahorristas para colocar una mayor cantidad de préstamos.

“Yo puedo captar dinero de personas y seguir prestando. Con la diferencia de los intereses a los que yo presto y los que pago, puedo empezar a recuperar fondos, pero esos negocios pueden caerse. Esto se hace como una pirámide y esa pirámide puede estallar”, explicó el profesor de derecho financiero de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis. 

“En este caso, no hay forma de recuperar los fondos al 100 %”, advirtió el especialista. Tal como sucedió en otras intervenciones, se tendrá que esperar al menos 45 días para que la SBS revise la liquidez y los activos de Credicoop; se venda las propiedades y, luego, se programe la modalidad de devolución para los ahorristas (Junta de Liquidación).

Existen antecedentes de que el retorno de los ahorros para los socios no es completo. “La cantidad de préstamos que logren recuperar es mucho menor a la cantidad de ahorros. Los créditos no son otorgados con las garantías debidas”, aseguró Lewis.

Una vez que se determine el monto recuperado se debe pagar la liquidación de los 800 empleados de Credicoop; luego siguen los ahorristas, las deudas tributarias (SUNAT y municipios) y, por último, las deudas de cuarto orden. 

5. Los deudores deberán pagar su créditos con Credicoop

Existe una obligación contractual por parte de los prestatarios para pagar las deudas que tienen con Credicoop. En los próximos 45 días se determinará la modalidad. Quienes no cancelen su deuda tendrán la misma sanción que cualquier otro moroso del sistema financiero. 

Según el especialista David Maco, si los deudores de Credicoop tienen una alta capacidad de devolución, sus deudas pueden ser vendidas a otras empresas del sistema financiero. Esta recuperación formará parte de un fondo intangible que será usado para devolver el dinero a los ahorristas.

Datos sueltos

  • Los socios ahorristas están evaluando conformar una asociación para fortalecer su representatividad legal frente a la SBS.
  • El intendente adjunto de cooperativas de la SBS, Óscar Basso, adelantó que el Ministerio Público viene llevando a cabo una investigación por lavado de activos contra los integrantes del Consejo Administrativo de Credicoop Arequipa. Por otro lato, Basso, también, negó que subir a la cooperativa Credicoop a nivel 3 tenga algo que ver con el desempeño de esta. Este trámite es solo una regularización debido a que en ese nivel están las cooperativas que mueven más de 250 millones de soles (Credicoop operaba con más de 500 millones). Como se recuerda este fue uno de los argumentos que planteó la cooperativa en su conferencia de prensa y en un comunicado público de rechazo a la intervención.

Un comentario

  1. […] El 30 de noviembre de 2021 la SBS ordenó la intervención de las 96 sedes de Credicoop a nivel nacional. Inicialmente, según la resolución 3609-2021, se estimaba una pérdida de 199 millones de soles. Tras 45 días, la SBS determinó el monto de pérdida real en 373 millones 347 mil 169 soles (Resolución SBS 00149-2022, 14 de enero de 2022). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias